TW
4

Las zonas más deprimidas de la costa balear, como las albuferas y las salinas, pueden sufrir «conflictos importantes» por inundación en 2100, si no se toman medidas, por la subida del nivel de mar derivada de la crisis climática, ha advertido el investigador de la UIB, Lluís Gómez Pujol.

«Cualquier zona deprimida cercana a la costa, que esté en una altura de 1 metro, es potencialmente susceptible de verse afectada», ha dicho Gómez Pujol en la presentación de una investigación del Sistema de Observación Costero y de Predicción de Baleares (SOCIB), la UIB y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, Imedea, sobre la exposición, vulnerabilidad y riesgo de inundaciones del litoral asociado en las playas arenosas de Baleares.

El Govern ha publicado este jueves un visor con mapas de toda la costa balear, que se pueden buscar por playas, sobre los efectos que tendrá en el litoral balear la subida del nivel del mar, en dos momentos: 2050 y 2100.

La cota que alcanzará el mar se ha planteado atendiendo a dos escenarios del Panel Internacional del Cambio Climático para cada momento: uno de ellos, el más favorable reduciendo emisiones y el otro el más adverso sin adoptar medidas.
Para 2050, la horquilla de subida del nivel del mar en Baleares se sitúa de 18 centímetros hasta un máximo de 36; y para 2100, el ascenso menos adverso (si se reducen emisiones) va de 32 a 79 centímetros de subida; y el más adverso (sin reducción de contaminantes) calcula entre 45 y 103 centímetros de subida del nivel del mar.

«Tendremos playas, no serán iguales que las de ahora, pero seguiremos teniendo, sobre todo en los lugares con sistemas dunares», ha advertido Pujol. El científico ha recalcado que «todo lo que se pueda hacer para favorecer que la playa esté en el estado más óptimo» contribuirá a evitar daños.

«Los sistemas dunares se han de cuidar y proteger. Si queremos tener playas en 2100 tienen que estar en las mejores condiciones porque son el reservorio de las playas», ha añadido.