La situación epidemiológica de Baleares está mejorando. | Jaume Morey

TW
6

Baleares ha dejado de tener una incidencia acumulada de riesgo extremo, según la información publicada por el Ministerio de Sanidad. En concreto, la incidencia acumulada de COVID-19 de las Islas en 14 días es de 247,33 casos positivos por cada 100.000 habitantes.

Desde hace unos días, Baleares es, junto con Canarias, la única comunidad que tiene menos de 250 casos positivos por cada 100.000 habitantes, uno de lo indicadores que sitúan a los comunidades en riesgo extremo. Baleares ha superado este indicador, pero desde hace unos días está ligeramente por debajo, aunque aún sigue estando en el nivel de riesgo. Los niveles de riesgo son extremo, alto, medio y bajo; Baleares ahora está en el alto.

Los datos del coronavirus en Baleares a 18 de noviembre Los datos del coronavirus en Baleares a 18 de noviembre

El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Joan Carles March, precisa que para estar en riesgo extremo hay que superar algún indicador más y todo apunta a que Baleares lo ha hecho, aunque la Conselleria de Salut no tiene constancia de ello, ya que se trata de indicadores del Ministerio.

Noticias relacionadas

Otro indicador del riesgo extremo es el de la tasa de positividad en las pruebas, ya que no se se supera el 15 % permitido; actualmente es del 6,34 %. Además, en las Islas se conozca el contacto de más 10 de cada 100 positivos.

En el caso de la presión hospitalaria, el porcentaje de camas de planta ocupadas por pacientes con COVID-19 es del 9,32 % (para estar en riesgo extremo hay que superar el 15 %) y en las UCI es del 18,69 % (riesgo extremo es del 25 %). Se tienen en cuenta todas las camas que se podrían llegar a habilitar si fuera necesario.

El análisis final de la vacuna de Pfizer eleva la efectividad al 95% El análisis final de la vacuna de Pfizer eleva la efectividad al 95%

Más medidas para reducir los contagios

Baleares es la segunda comunidad autónoma que presenta una mejor situación epidemiológica, sólo supera por Canarias, que tiene un riesgo medio. Galicia, Murcia y Extremadura también están en riesgo alto, pero con indicadores peores que los del archipiélgo balear. Canarias tiene riesgo medio.

El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública argumenta que «Baleares comparativamente a otras CCAA está bien, pero tiene que bajar aún mucho más las cifras». En su opinión, las Islas «necesitan seguir tomando medidas para bajar la cifras en las que estamos». En este punto, señala que estarían ligadas al ámbito de los interiores (bares y restaurantes, gimnasios, ....) y en el tema del transporte, aumentando la frecuencia a primeras horas y en horarios de máxima frecuencia».