Caso Cursach

El 'Ico' niega ahora haber mentido para meter a policías locales en prisión

| Palma |

Valorar:
El 'Ico', en el interior de un vehículo, a su llegada a los juzgados.

El 'Ico', en el interior de un vehículo, a su llegada a los juzgados.

A. Sepúlveda([ALEX SEPULVEDA SOLER SEPU])

El Ico dice ahora que «nunca» ha mentido durante la investigación a policías locales. En una declaración breve en el TSJB, el hijo de 'La Paca' se ha acogido a su derecho a no declarar y se ha limitado a contestar a un par de preguntas de su abogado defensor.

La primera ha sido para rechazar las acusaciones de falso testimonio en su contra. El último informe policial en torno a la causa apunta a que fue guiado para que señalara en falso a varios policías locales que ingresaron en prisión preventiva. La segunda respuesta del 'El Ico' fue para intentar salir al paso de una grabación realizada en los locutorios de la cárcel en la que dice justo lo contrario: que incriminó a algunos policías en hechos que no habían ocurrido. Este lunes sostuvo que el abogado Vicente Campaner registró esa grabación de forma ilícita en la cárcel.

Además de 'El Ico' declararon este lunes varios testigos, entre ellos el letrado de la administración de Justicia que intervino en el 'caso Cursach'. Se limitó a explicar que él daba fe de que los documentos que constaban en el expediente digital eran fidedignos y explicó que, aunque de forma habitual no estaba en las testificales de la causa nunca percibió nada ilegal y que, si hubiera sido así, lo habría hecho constar.

En su declaración rechazó que se le falsificara la firma en los documentos que están digitalizados. También explicó que, dada la complejidad de la causa, el juez Manuel Penalva, ahora investigado en el TSJB, asumió la instrucción de forma muy personal.

Por su parte, el policía local Jaime Garau, que estuvo en dos ocasiones en prisión preventiva, compareció para asegurar que fue amenazado por el juez Penalva. Según su relato, en el despacho del magistrado, éste y el fiscal Miguel Ángel Subirán le relacionaban con el incendio que tuvo lugar en el aparcamiento del primero y en el que ardió un coche.

El fiscal le dijo que, si se demostraba, sería condenado a trece años de cárcel y el juez le dijo, según manifestó el lunes en el TSJB, que si era así, él le pegaría un tiro. Esa versión fue confirmada por el letrado que le asistió en esa declaración.

Por último, también declararon el director general de IB3, Andreu Manresa, sobre una entrevista emitida por la cadena con un testigo protegido y el periodista, José Francisco Mestre. Este último negó haber recibido información bajo secreto de mano de Penalva y Subirán y se acogió a la dispensa legal de revelar sus fuentes.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Xismret
Hace 3 meses

Con la incuestionable veracidad de lo expuesto, no entiendo como puede haber duda alguna de este "entrañable" sujeto. Un títere del cartel de la toga, aparte de ser el mayor narcotraficante de Baleares y responsable de cientos de muertes y familias arruinadas.

Valoración:2menosmas

Joselito
Hace 3 meses

Igualito que lo que pasó en Coslada. Todos los acusados absueltos, y al final los investigadores cubiertos de papel de estado. Es que no quieren aprender.

Valoración:2menosmas

Increible
Hace 3 meses

El testigo principal Ico no creo que dure mucho por sus aficiones,así pues juez y fiscal absueltos por falta de pruebas... Lo que no es normal es que aún esten libres aunque sea preventivamente hasta que demuestren lo contrario.

Valoración:2menosmas

Brigadier Barrientos Morcillo
Hace 3 meses

Un angelito, como los otros dos y 7500 melones más.

Valoración:3menosmas

Yyy
Hace 4 meses

El problema es que mucha gente veía cosas raras y callaban, claro, ahora tienen un problema, y no lo digo por los de esta noticia, había mucha gente que sabía o sospechaban y no hicieron nada. Espero que también caigan y que los remordimientos les den mucho insomnio. Bueno, no creo que tengan remordimientos. Luego están esos denunciantes, testigos, políticos con distintos intereses...en fin, la justicia dirá, o debería decir.

Valoración:10menosmas

Carlos
Hace 4 meses

Puede haber en España un juez y un fiscal peor valorados? Han hecho de esta profesión una vergüenza!

Valoración:21menosmas

pff
Hace 4 meses

Hombreeee un ciudadano ejemplar, sin mentir jamás, toda la vida cotizando, trabajando de sol a sol y sin delitos a sus espaldas.....jajajaja. Se le ve muy de fiar.....jejejejej. Una lástima no poder decir ni escribir lo que se merece y le deseo....

Valoración:17menosmas

De risa
Hace 4 meses

Penalva, Subí y grupito de blanqueo vais a ser condenados. Os creísteis intocables y lo pagaréis.

Valoración:75menosmas

Quasimodo
Hace 4 meses

Si la justicia fuera otra, a este se le quitarían las ganas de hacer el tonto. Lo que hoy es blanco pues mañana digo negro. Falso testimonio otros 10 años de cárcel.

Valoración:81menosmas

Buff
Hace 4 meses

¿Y qué van a decir cuando les han pillado de marrón?

Valoración:75menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2