La jornada ha estado marcada por la tensa situación que durante estos días se está viviendo en la zona de Guerguerat y por la reciente declaración de «guerra» del Frente Polisario | Youtube Ultima Hora

TW
113

Más de 200 personas se han congregado este sábado en Cort para mostrar su apoyo al pueblo saharaui en el 45 aniversario de los Acuerdos tripartitos de Madrid y en plena escalada de tensión entre Marruecos y el Frente Polisario. Entre los asistentes había jóvenes saharauis afincados en Mallorca que aseguran «estar preparados para estar en primera línea» y «dar la vida por sus familias».

En la concentración, convocada por la Associació d'Amics del Poble Sharauí de les Illes Balears, se ha denunciado la pasividad de España en el conflicto entre el Sáhara Occidental y Marruecos. De hecho, «Marruecos culpable, España Responsable» ha sido una de las proclamas más sonadas.

Además, la presidenta de la asociación, Catalina Rosselló, ha reclamado un referéndum de autodeterminación y la libertad de todos los presos políticos que fueron detenidos durante el desmantelamiento, el 8 de noviembre de 2010, del campamento Gdeim Izik, también conocido como el campamento de la dignidad.

Sin embargo, la jornada ha estado marcada por la tensa situación que durante estos días se está viviendo en la zona de Guerguerat y por la reciente declaración de «guerra» del Frente Polisario.

Noticias relacionadas

Durante la concentración una representante de los jóvenes saharauis en Mallorca ha leído un comunicado donde aseguran estar dispuestos a iniciar la lucha armada: «Siempre hemos buscado la lucha pacífica, pero no siempre todo es como uno quiere. Ahora, más allá de la palabra, estamos dispuestos a dar la vida por nuestras familias. No nos vamos a rendir, el Sáhara es nuestro y siempre será nuestro. ¡Viva el Sáhara libre».

En el acto también se ha pronunciado, Nafi Brahim, el joven saharaui mallorquín que recientemente anunció que se iba a unir a la lucha armada contra Marruecos. «No sabemos si tomaremos la marcha en tres días, en tres semanas o en un mes. Estamos dispuestos y lo hemos dejado muy claro, la hora de la vedad parece que ha llegado» explicaba.

«Lo que se nos ha arrebatado con las armas, se ve que no queda más remedio que otra vez recuperarlo con las armas. Cuando el Frente Polisario nos llamé allí estaremos. Los jóvenes saharauis de Europa, estudiantes y trabajadores, estamos preparados para estar en primera línea» concluía Nafi.

Entre los asistentes a la concentración se encontraban el senador de MÉS per Mallorca, Vicenç Vidal; la Regidora de Model de Ciutat, Habitatge Digne i Sostenibilitat del Ajuntament de Palma, Neus Truyol, o el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Govern, Jesús Jurado.