Pandemia de coronavirus

Satse denuncia que la Gerencia de Son Espases debe 10.000 horas a las enfermeras de UCI

| Palma |

Valorar:
La implicación del colectivo de enfermeras ha sido admirable durante la pandemia, recalca SATSE.

La implicación del colectivo de enfermeras ha sido admirable durante la pandemia, recalca SATSE.

M. À. Cañellas

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado este jueves en un comunicado de prensa que «a día de hoy el Hospital de Son Espases debe a las enfermeras de la UCI 9.334 horas, que sumadas a los turnos extraordinarios realizados desde enero ascenderían a casi un total de 10.000 horas».

SATSE también denuncia y lamenta el desgaste y la fatiga que arrastra el personal de enfermería desde que comenzó la pandemia. «Tras ocho meses de duro trabajo y ante el déficit de enfermeras que arrojan los datos de la deuda horaria, nos encontramos con un personal de enfermería agotado física y mentalmente, con un personal que no ha podido disfrutar de sus merecidos descansos y que se enfrenta a jornadas de trabajo extremadamente duras, soportando unas cargas asistenciales extenuantes», explica.

Otro dato muy importante a tener en cuenta es la rotación continua de personal eventual en el servicio de UCI, se acuerdo con la nota del sindicato. «La incorporación frecuente de personal sin experiencia previa en cuidados críticos obliga a los profesionales más veteranos a formar y tutorizar a sus compañeros, suponiendo esto un esfuerzo considerable cuando se añade a unas cargas asistenciales muy elevadas ya de por si».

El sindicato hace mención a la implicación del colectivo durante la pandemia de la COVID-19: «Conscientes de la grave situación de la pandemia, no dudaron en ponerse a la entera disposición del servicio, doblando turnos, renunciando a permisos y libranzas y en el caso del personal eventual no disfrutando de sus vacaciones reglamentarias», señalan.

En previsión de un aumento en el número de ingresos, SATSE exige la contratación de 12 enfermeras para la UCI de adultos de Son Espases. Ello permitiría, a su entender, autorizar los descansos y vacaciones pendientes del personal, dotar el servicio de una cobertura adecuada para que no se sigan acumulando excesos horarios, y prepararse ante la cobertura asistencial en todas las camas de críticos que sean necesarias abrir en los próximos meses.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Gadellot
Hace 4 meses

A ver si los liberados/as renuncian a su privilegio y se ponen a ayudar a sus compañeros/as

Valoración:1menosmas

Ilegal
Hace 4 meses

Debería de ser ilegal pagar el tiempo de descanso. Sustituir el tiempo de descanso por dinero es sinónimo de empeorar las condiciones de trabajo, que desemboca en empeorar la asistencia sanitaria. Y con la asistencia sanitaria no se puede jugar, especialmente en una UCI, donde un pequeño error puede ser fatal. Que los lectores no se confundan: lo que Son Espases debe a los trabajadores no es dinero, son horas de descanso.

Valoración:4menosmas

Pep
Hace 4 meses

¿Sólo a las enfermeras? ¿Y a los enfermeros no? Para según que cosas son muy mirados con el género, pero con otras da lo mismo.

Valoración:0menosmas

Normal
Hace 4 meses

Normal. La supervisión de la UCI de Son espases y las supervisoras de guardia, no tienen ningún inconveniente en llamar a las 21:45 a tu casa para que vayas a trabajar a las 22:00. No respetan nuestro descanso en ningún momento, somos personal localizado que no cobra la localización. Interrumpen nuestra vida personal cuándo y cómo les da la gana, porque en UCI no se sustituye nada. Sólo saben pedir favores pero luego no tienen con qué devolver el tiempo libre que cambiamos por días trabajados. Y naturalmente luego nos deben 10000 horas, que lo peor es que no nos van a dar jamás. Les sale más económico pagarnos las horas a 3 pesetas que contratar gente para devolver el tiempo libre que hemos sacrificado para el servicio, y qué es tiempo libre para descansar y trabajar en condiciones para los pacientes. No es tiempo para cambiar por dinero, que además pagan a precio de temporero ilegal. Al comentario de Buitre le digo que no queremos que nos las paguen, queremos nuestro tiempo libre.

Valoración:6menosmas

Angelcaido
Hace 4 meses

ARMENGOOOOOOOL que esta pasando MAS ASESORES y NO PAGAIS a SANITARIOS.....? Es I N C R E I B L E.

Valoración:7menosmas

Mariconasso
Hace 4 meses

Pues si debe esas horas extras es pagarlas y dejarse de puñetas y mas mentiras. Las trabajadores las necesitan y se lo merecen. Buitres ii

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1