La implicación del colectivo de enfermeras ha sido admirable durante la pandemia, recalca SATSE. | M. À. Cañellas

TW
6

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado este jueves en un comunicado de prensa que «a día de hoy el Hospital de Son Espases debe a las enfermeras de la UCI 9.334 horas, que sumadas a los turnos extraordinarios realizados desde enero ascenderían a casi un total de 10.000 horas».

SATSE también denuncia y lamenta el desgaste y la fatiga que arrastra el personal de enfermería desde que comenzó la pandemia. «Tras ocho meses de duro trabajo y ante el déficit de enfermeras que arrojan los datos de la deuda horaria, nos encontramos con un personal de enfermería agotado física y mentalmente, con un personal que no ha podido disfrutar de sus merecidos descansos y que se enfrenta a jornadas de trabajo extremadamente duras, soportando unas cargas asistenciales extenuantes», explica.

Noticias relacionadas

Otro dato muy importante a tener en cuenta es la rotación continua de personal eventual en el servicio de UCI, se acuerdo con la nota del sindicato. «La incorporación frecuente de personal sin experiencia previa en cuidados críticos obliga a los profesionales más veteranos a formar y tutorizar a sus compañeros, suponiendo esto un esfuerzo considerable cuando se añade a unas cargas asistenciales muy elevadas ya de por si».

El sindicato hace mención a la implicación del colectivo durante la pandemia de la COVID-19: «Conscientes de la grave situación de la pandemia, no dudaron en ponerse a la entera disposición del servicio, doblando turnos, renunciando a permisos y libranzas y en el caso del personal eventual no disfrutando de sus vacaciones reglamentarias», señalan.

En previsión de un aumento en el número de ingresos, SATSE exige la contratación de 12 enfermeras para la UCI de adultos de Son Espases. Ello permitiría, a su entender, autorizar los descansos y vacaciones pendientes del personal, dotar el servicio de una cobertura adecuada para que no se sigan acumulando excesos horarios, y prepararse ante la cobertura asistencial en todas las camas de críticos que sean necesarias abrir en los próximos meses.