La EOI de Palma abrió sus puertas el día 14 de octubre, con unos 4.600 alumnos, 445 en modalidad semipresencial repartidos en 26 grupos. | Jaume Morey

14

La semipresencialidad llega para quedarse. Esta será, a partir de ahora, una nueva modalidad que la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) en Baleares ha implantado a consecuencia del nuevo escenario provocado por la crisis del coronavirus. Hasta ahora, 900 alumnos han escogido esta opción de un total de 9.414 estudiantes matriculados en alguno de los centros de Balears, una cifra muy similar a la de 2019.

La Conselleria d’Educació apuesta, por primera vez, por una estrategia digital que no solo responde a una demanda cada vez más evidente, sino a un planteamiento necesario en caso de volver a un segundo confinamiento. De hecho, el 80 % del profesorado de estos centros de idiomas ya ha realizado una formación digital para mejorar dichas competencias, según ha reconocido a este medio la directora de la EOI de Palma, Isabelle Catherine Anthore, quien se muestra «sorprendida» por que las inscripciones «no sean muy diferentes a las del año pasado».

En concreto, y según los datos facilitados por Educació, un total de 9.709 alumnos se matricularon en 2019 en algunos de los diez idiomas que ofrece la EOI, es decir, un 1 % más que este año. «La puesta en marcha de la semipresencialidad ha conseguido mantener casi el mismo número de alumnos», justifica el director general de Planificación, Orientación y Centros del Govern, Antoni Morante. Donde sí ha bajado el número de inscritos vuelve a ser, en un ligero descenso de un 6 %, en inglés, mientras que el español para extranjeros baja un 20 %. De entre los idiomas con mayor popularidad, destaca el alemán.

La semipresencialidad combina clases físicas con una digital una vez por semana y acompañada por un trabajo en el entorno virtual. Sin embargo, esta no es solo la única estrategia tecnológica de las EOI. Antoni Morante recuerda la oferta a distancia en el Institut d’Ensenyament a Distància (IEDIB), por segundo año, y la opción That’s English con 631 alumnos matriculados este curso. Por otro lado, la directora de la EOI de Palma –centro que más personas matricula, con más de 4.600 estudiantes– destaca la importante inversión de la Conselleria en el ámbito digital y menciona novedades como un correo corporativo para cada alumno, la biblioteca en línea Bookdrive o la primera edición de la actividad italiano de Andiamo al cinema.

El día 14 de octubre, las EOI abrieron sus puertas de forma escalonada, con unas ratios máximas de 20 alumnos por clase y con aulas desdobladas en prácticamente todos los idiomas. La experiencia del primer confinamiento ha puesto en evidencia la importancia de un plan digital, ya implantado para el futuro.