Turismo en Mallorca poscoronavirus

Los transportistas de Baleares se desprenden de 130 autocares por la crisis

| Palma |

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La venta de autocares y la devolución de parte de ellos a las financieras de los fabricantes, hará que la flota de autocares turísticos sea de 900 el próximo año.

La venta de autocares y la devolución de parte de ellos a las financieras de los fabricantes, hará que la flota de autocares turísticos sea de 900 el próximo año.

Redacción Local

Empresas de transporte turístico discrecional de Baleares se han visto obligadas en las últimas semana a tener que vender y devolver 130 autocares, ya que no pueden hacer frente a lo pagos de los mismos por falta de ingresos, según indica la Federación Empresarial de Transporte de Balears (FEBT) y el secretario general de FSC-CCOO de Balears, Pep Ginard.

El gerente de la FEBT, Salvador Servera, explica: «Sin temporada turística de verano, sin Imserso, excursiones y congresos, es imposible que las empresas de transporte discrecional puedan seguir. Es por ello, que alguna de ellas han tenido que optar por esta fórmula para seguir en activo y no desaparecer. La situación es muy complicada en estos momentos por la incertidumbre existente».

El secretario general de la FSC de CCOO en Baleares, Pep Ginard, indica que nunca antes el sector del transporte había vivido una coyuntura tan adversa: «Hay empresas que se han visto obligadas a devolver autocares que tenían en ‘leasing’ (pago de una renta periódica a modo de alquiler) y que habían adquirido el pasado año dentro de su estrategia de renovación de flota. Esto se hizo en una coyuntura marcada por el crecimiento de la llegada de visitantes, pero la COVID ha roto todas las previsiones».

Ginard añade que las expectativas de negocio no son buenas por la pandemia y que la devolución de autocares «está motivado el descenso progresivo de actividad, lo que afectará a la contratación laboral. Habrá que estar muy encima de todo lo que acontece al respecto en los próximos meses».

Preocupación

La FEBT, en la que está englobada la patronal del transporte turístico discrecional por carretera, muestra su preocupación por la situación que están viviendo las empresas de este sector y del resto de la actividad turística en Mallorca y resto de islas.

«Un autobús nuevo cuesta de media 250.000 euros y hay empresas que han renovado prácticamente toda su flota. El impacto económico en su cuenta de resultados es muy alto, de ahí que cualquier distorsión en la entrada de ingresos, tiene un efecto demoledor. Esto explica y justifica la devolución y venta de tantos autocares», puntualiza Salvador Servera.

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!Vaya!
Hace 4 meses

Lamentandolo mucho si de 1030 autocares quedan 900 solo han reducido la flota algo menos de un 13%,siguen sobrando autocares, viendo los comentarios de los que viven del turismo directamente se les ve instalados en el mantra de aquí no pasa nada, optimismo, positivismo, el próximo año recuperamos, esta vez la cosa no va así la cosa ahora va de mirar la realidad de frente y aceptarla,no ser negacionistas porque la realidad económica para el próximo año es perturbadora como mínimo para el que lo quiera ver.

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Elliot
Hace 4 meses

A los que hablan de masificación del turismo les recomiendo que empiecen a dar ideas para evitar las colas en el paro. Supongo que ellos hablan desde las barrigas llenas, como por ejemplo que sean funcionarios y no estén preocupados por el futuro.

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Madrileño
Hace 4 meses

Yo que ellos empezaba a liquidar antes de que los precios caigan aún mas, ya que el próximo verano vamos a estar igual y el mercado se va a inundar de gente y empresas vendiendo todo para sobrevivir y caerán los precios.

Avisados estaís.

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La saturación ahoga
Hace 4 meses

Yo he trabajado en el turismo durante 42 años, hasta mi jubilación, y recuerdo con nostalgia los años 70 cuando con seis meses de trabajo viviamos todos todo el año con la mitad o menos de turismo del que hay o ha habído hasta ahora, y ahora resulta que con la barbaridad de gente que viene o ha venido, nadie puede vivir, ¿no será que el modelo que hay ahora es erroneo?

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miguel
Hace 4 meses

Turistas no,pero cruceros de Argel a las playas de las islas llegan cada dia

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F g
Hace 4 meses

Ánimo a todos los que trabajamos en esto y también a las empresas. Esto que está pasando no entraba en el guión ni de las peores pesadillas. Doy fe de que hay compañeros que están en estado de shock, depresión , ansiedad. Este año a sido en blanco sin trabajo para la mayoría de conductores, y espero que la recuperación empiece al que viene , aunque sea poco a poco.

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sandman
Hace 4 meses

Que utilicen el tren en lugar de autocares. Ah perdon.. que el tren no pasa por el aeropuerto como en todas las capitales europeas porque aqui los politicos han priorizado que haya negocio para sus amigos con empresas de transporte.

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123
Hace 4 meses

Para que todos podamos seguir viviendo en esta isla tan bonita no basta con el turismo "bueno", el "otro" turismo también es bueno, es el que llena los hoteles, los autocares, todos los bares y restaurantes, no solo los de lujo, escuelas llenas de niños porque sus padres trabajan aquí, como conductores de autocares, limpieza hotel, cocineros, venta de coches, talleres, taxistas, maestros, policías, médicos, si solo viene el turismo "bueno" sobra de todo mucho, empezando por supermercados ... Esto no quiere decir que estoy a favor del desmadre de Magaluf. Eso ya es otro cantar. Pero yo también echo de menos a los turistas y a los clientes de toda la vida. Ojalá vuelvan pronto. Y mi compañía de autocares favorita ... AUTOCARES PUJOL.

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Jose
Hace 4 meses

Es inviable estas empresas, entre costes laborales, vehículos, y solo trabajan a tope 3 meses al año...

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Capitan sobrasada
Hace 4 meses

Es una barbaridad tantos buses s queremos turismo bueno sobran la mitad

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