Polémica por el comentario de un enfermero: «cuando vengas harás por que te entienda»

| | Palma |

Valorar:
Esta persona exhibe la opinión que, por motivos lingüísticos, se han perdido en la sanidad de Baleares muchos buenos profesionales.

Esta persona exhibe la opinión que, por motivos lingüísticos, se han perdido en la sanidad de Baleares muchos buenos profesionales.

Efe

La información sobre una aficionada del Real Mallorca que lamentó los problemas para que una empleada de la tienda del club la atendiera al hablarle ella en mallorquín generó un auténtico aluvión de reacciones, siendo la publicación más comentada por los usuarios de Ultima Hora este pasado jueves. Entre todas las reacciones compartidas en las redes sociales alguien se fijó en la de un usuario, aparentemente enfermero del sistema público de salud de las Islas Baleares, que rebatía al dirigente del GOB, Amadeu Corbera, de la siguiente forma: «cuando vengas a mi botiga (urgencias) harás por que te entienda, guapo».

Asimismo, esta persona exhibe la opinión, extendida en determinados círculos, que apunta a que, por motivos lingüísticos, la sanidad balear ha perdido muchos perfiles especializados y buenos profesionales.

En este contexto la plataforma Mallorquins en perill d'extinció ha puesto el grito en el cielo por esta argumentación. Consideran que, en caso de ser realmente un trabajador sanitario dependiente de la Conselleria de Salut, «debería de ser inmediatamente expedientado» por su alegato.

«Los mallorquines no tenemos porqué recibir amenazas lingüísticas de un empleado público al que le pagamos la nómina con nuestros impuestos», defienden en una publicación en Facebook, que ha generado un importante debate.

El propio enfermero ha salido al paso de esta publicación, apuntando a que «yo no he amenazado a nadie, me refería a que en mi trabajo se te atiende con las manos, se te cura y se te cuida en mallorquín, español, alemán, inglés, italiano... Antes de echar a la hoguera a nadie. La isla está llena de gente de fuera y yo hablo y entiendo el dialecto y te atiendo con cariño y educación. Pero me refería a que aquí no se viene a hablar y se te atiende con las manos no con las palabras».

«Todos los que dudéis de mi profesionalidad, os digo que es porque ni habéis trabajado conmigo ni habéis sido atendidos por mí», sentencia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 16

magdaleno
Hace un mes

A Mallorca un mallorquí no pot passar les 24 hores del día parlant en la nostra llengua, un castellanoparlant sí. jo mai he demanat a ningú en quina idioma vull que em parlin, a jo sí m´ho han demanat a ca meva.

Valoración:-3menosmas

El ultimo guerrero
Hace un mes

Forasters no integrats tots capa sa península, es moros son més baratos de mantenir, més faners i no se queixen tant

Valoración:-8menosmas

ANTONI
Hace un mes

El català és la llengua del futur, aquesta llengua es parla pertot el món, la parlen més de 500.000.000 milions de persones,

Valoración:-6menosmas

Turmeda
Hace un mes

La prepotència castellana és per llogar cadiretes. Ni una mica de respecte per la terra i la cultura que els ha acollit. I sense vergonya de bravejar que són monolingües pels seus dallons. Au, que els mallorquins són bona gent i tenim molta paciència. Però tot té un límit, infermeret.

Valoración:0menosmas

pep
Hace un mes

Dejen de usar los idiomas como arma arrojadiza. Las lenguas se inventaron para entendernos entre nosotros, cuantos más sepas mejor. Que no entiendes catalán? Perfecto me paso al castellano, que problema hay?

Valoración:13menosmas

Lluis
Hace un mes

Que el enfermero se refiera al mallorquín despectivamente como dialecto, ya dice mucho de su talante y su nivel cultural.

Valoración:0menosmas

anonimo
Hace un mes

A ver cuantas denuncias ponen los catalanistas cuando sean atendidos por algún sanitario de los 200 extracomunitarios que contratarán. Basta de IMPOSICIONES y de catalánizar las Islas.

Valoración:5menosmas

Panecillo
Hace un mes

Respeta y serás respetado.

Valoración:34menosmas

Abú Yahyá
Hace un mes

@Pape_entonces culturalmente hablando un mallorquín está doblemente dotado frente a un andaluz, verdad?

Por cierto, extinguir no sé, pero el castellano, si por usted fuera, quedaría bastante maltrecho, "arreglado" al menos...

Valoración:12menosmas

@Pape
Hace un mes

No vas bien con el ejemplo. Si vamos a Andalucia y no te entendemos no vamos a exigirte que cambies tu manera de hablar, no vamos a tratarte como a un inculto por ello, ni te exigiremos que dejes de hacer la porquería de chorizos que hacéis, ni os obligaremos a cambiar las sevillanas por jotas.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 16