Pandemia de coronavirus

Salut convoca una rueda de prensa de urgencia para anunciar nuevas restricciones en Ibiza

| Palma |

Valorar:
preload
Vila es el municipio con más contagios de Baleares.

Vila es el municipio con más contagios de Baleares.

Marcelo Sastre

La Conselleria de Salut ha convocado este viernes una rueda de prensa de urgencia para anunciar nuevas restricciones en Ibiza, con la finalidad de frenar la pandemia de COVID-19.

En concreto, tendrá lugar a las 13:00 horas en la sala de plenos del Consell Insular de Ibiza. La consellera de Presidència, Pilar Costa, evaluará la situación epidemiológica de Ibiza y anunciará las medidas para prevenir la propagación del coronavirus. La acompañarán el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí; la directora general de Salut Pública i Participació de la Conselleria de Salut i Consum, Maria Antònia Font; y los alcaldes de Ibiza, Sant Antoni de Portmany, Sant Josep de sa Talaia, Santa Eulària des Riu y Sant Joan de Labritja.

El portavoz del comité autonómico de gestión de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, aseguró este pasado miércoles que la situación en Ibiza «es grave» y los casos se han disparado por toda la Isla, en especial en Sant Antoni y Santa Eulària.

Ante esta situación, avanzó que «no descartan» nuevas medidas en Vila, Sant Antoni y Santa Eulària por los datos de incidencia acumulada y la tasa de positividad. La intención del Govern después de una jornada maratoniana de reuniones con ayuntamientos y Consell de Ibiza es anunciar este jueves restricciones a la movilidad y a la actividad que entrarían en vigor este viernes.

La tasa de positividad en la ciudad de Ibiza se sitúa en un 13,64 %, en Sant Antoni en un 19,77 % y en Santa Eulària en un 10,8 %. Estos índices se han duplicado en dos semanas cuando la tasa estaba en Ibiza en un 6,3 %, en Sant Antoni en un 5,54 % y Santa Eulària en un 5,8 %. Mejor están las cosas por Sant Josep y Sant Joan donde la tasa de positividad de los últimos días es del 7 % y el 8,8 %, respectivamente.

«Esto significa que en las últimas dos semanas el número de PCR positivas que hacemos y dan positivas se ha doblado», explicó, antes de recalcar que la situación en la Isla «no es buena» y, por ello, se están estudiando medidas restrictivas.

Además, Arranz señaló que antes de tomar estas medidas, el Govern quiere hablar con el Consell y los ayuntamientos. «Pedimos ayudas a los Ayuntamiento para detectar dónde se dan los mayores movimientos» de personas y, así, establecer perímetros con el objetivo de reducir la transmisión comunitaria.

En cifras, Arranz señaló que en Baleares la incidencia acumulada de 14 días es de 205 casos por 100.000 habitantes y 121 en siete días. Mallorca tiene una incidencia acumulada de 198 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días; Menorca, 122; Ibiza, 248; y Formentera, 49,5.

Por municipios, los datos de Ibiza en los últimos 14 días se desgranan de la siguiente manera: Vila tiene una incidencia de 319; Sant Antoni sube a 361; Santa Eulària a 199; Sant Josep a 120 y Sant Joan tiene la más baja con 78 casos por cada 100.000 habitantes. Las cifras son especialmente preocupantes si recogemos solo la última semana en la que se ve un incremento importante de los casos. Sant Antoni tiene una incidencia de 266; Vila suma 176; Santa Eulària, 113; Sant Josep registra 62; y Sant Joan 78.

Posibles medidas

Entre las medidas que están sobre la mesa destaca la de un posible confinamiento perimetral de estos municipios como el que se está llevando a cabo desde este miércoles en Manacor.

Sigue aumentando el número de contagios: 49 nuevos positivos

Tras varias jornadas en las que las cifras habían ascendido, la tendencia ascendente ha regresado esta semana y este miércoles volvió a subir el número de casos activos en las Pitiusas tras registrarse 49 nuevos positivos, 47 en Ibiza y dos en Formentera, según los datos del Área de Salud. En el aspecto positivo, se han dado 22 altos en el mismo periodo de tiempo. Con estas cifras, el número de casos activos asciende a 464. Un total de 42 personas están hospitalizadas, cinco de ellas en UCI, y otras 422 reciben seguimiento domiciliario por parte de Atención Primaria, 421 en Ibiza y una en Formentera. Los profesionales sanitarios en vigilancia activa suman 32, de los que 10 son positivos. Desde el Área de Salud destacan que, a pesar de este aumento, los casos activos se mantienen por debajo de 500, desde el 15 de octubre.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

JORGE BOTELLA
Hace 24 días

BUENOS DIAS. PORFAVOR SAVEN SI DE IBIZA SE PUEDE VIAJAR A VALENCIA

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1