Neus Mestres: «El balance de este Govern en lengua es muy decepcionante»

| Palma |

Valorar:
Neus Mestres, directora de la Plataforma per la Llengua.

Neus Mestres, directora de la Plataforma per la Llengua.

Neus Mestres (Barcelona, 1974) es la directora de la Plataforma per la Llengua. Este miércoles estuvo en Palma para presentar el Segell de Producte Lingüísticament Responsable.

El etiquetaje es uno de los ámbitos menos normalizados. En los súper de Mallorca muy pocos productos están en catalán.

—Hasta 2011 estuvo vigente una normativa con disposiciones sobre el etiquetaje y el comercio, pero José Ramón Bauzá la derogó y no se ha vuelto a restaurar. Actualmente no hay regulación. Creo que hay que concienciar a consumidores y empresas y presionar para recuperar una normativa que garantice que los productos también estén etiquetados en catalán. Es la lengua propia y es oficial.

¿Cómo valoran las políticas lingüísticas del actual Govern?

—Estamos bastante descontentos. El compromiso que está mostrando con la lengua catalana es muy decepcionante. La Direcció General de Política Lingüística también deja mucho que desear. Por ejemplo, podría realizar acciones sin costes económicos y no lo hace. El panorama es que no cumple los compromisos sobre lengua que había asumido, empezando por la legislación y acabando por el uso de la lengua catalana que hacen los mismos miembros del Govern.

En su informe sobre hábitos lingüísticos advertían que solo un 30 % de los jóvenes isleños se dirigen en catalán a sus amigos.

—Es uno de los temas que priorizamos en las Islas. Especialmente nos preocupa la situación en Eivissa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12

@Iberix
Hace 30 días

Y tu cuando te darás cuenta que el castellano sólo se habla en América del Sur y en parte de la península ibérica. Es una lengua que no pinta nada en ciencia, en finanzas, en diplomacia, en política europea. Vuestro rey y vuestro presidente utilizan el inglés para dirigirse al público cuando lo hacen fuera de España.

Valoración:-4menosmas

@Kiko
Hace 30 días

Yo también estoy cansado de pagar. Yo quisiera saber cuanto pago para el sostenimiento del castellano: por ejemplo cuanto me cuesta RTVE, o el instituto Cervantes, etc...

Valoración:-4menosmas

Kiko
Hace 30 días

Una pregunta, ¿dónde podemos mirar, en qué web de transparencia máxima, podemos consultar cada céntimo que se da al fomento de la lengua y en qué se ha gastado, cuánto va a sueldos y de quién, con nombres, apellidos y currículum, etc? Por supuesto que deseo esto mismo para todas las demás partidas, que no sean de la lengua, que tienen inversión de dinero público. No sé, es que comienzo a estar cansado de pagar cosas que no son transparentes.

Valoración:5menosmas

iberix
Hace 30 días

¿Cuando se darán cuenta de que el catalán es una lengua familiar que no sirve absolutamente para nada ni para nadie fuera de Cataluña? Además, Mallorca tiene su lengua propia (que nadie subvenciona) y que es la que la gente nativa de aquí habla habitualmente entre ellos.

Valoración:9menosmas

rafael
Hace 30 días

Es posible que existan cosas más importantes ahora mismo de lo que preocuparnos.

Valoración:3menosmas

VICARIO
Hace 30 días

!!Que raro neus!!!

Valoración:2menosmas

Angelcaido
Hace 30 días

Para quién convenga@ Puede que el BOBO sea el que se cree lo que dicen algunos linguistas y TRATAN de que lo que dicen otros sea olvidado....Te conviene leer esto: En el CONGRESO DE LENGUAS ROMÁNICAS celebrado en Palma de Mallorca en el año 1980, “XVI Congreso Internacional de Lingüística y Filología Románicas”, al que acudieron 800 especialistas en filología románica, representando a 33 países, setecientos sesenta de los asistentes se pronunciaron en favor de la denominación MALLORQUIN -BALEAR para la lengua en uso en Baleares. Y ahora como dices TU ...SONRIE

Valoración:8menosmas

Luis Daniel
Hace 30 días

El caso de ésta señora, es una muestra más, de como se despilfarra el dinero, el colocar a dedo a amiguetes en "chiringuitos". Hoy, con el caso de la pandemia, se necesita personal medico sanitario, y otros profesionales, y no vienen, por el simple hecho, de que les piden que dominen el catalán, con lo cual, en Baleares le dan prioridad a que venga gente radicalista nacionalista de cataluña, y "colonicen" Baleares, y luego, llegan con el cuento de "los países catalanes". Y todo ello, insisto, con un despilfarro de dinero, entre los amiguetes colocados a dedo. Un médico de Galicia, con 15 años de experiencia, aqui en Baleares, no encuentra trabajo, ya que uno de Barcelona, sin experiencia, tiene el puesto gracias al certificado de catalán. Y así, ocurre con el resto de profesiones y empleos. Hay un "racismo lingüistico". Si hablas catalán, tienes empleo, y si no, te quedas en la cola del paro.

Valoración:9menosmas

JUSTICIERO
Hace 30 días

@juticiero de @justiciero:Mis hijos hablaran lo que les de la real gana, no lo que digan los políticos y gente como tu. Porque estamos en España, y hablamos lo que nos parezca oportuno, te guste o no. Y tienes dos opciones, aguantarte, o volverte a aguantar.

Valoración:11menosmas

Otro
Hace un mes

Gracias al catalan no se cubren las plazas de policia nacional, guardia civil, jueces, secretarios de juzgado, personal sanitario, etc vea vd lo mucho que hace el govern por el catalan, aparte de estrangular la lengua mallorquina, ya no digo el menorquin, el ibicenco o el formenteres que estan totalmente olvidados.

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12