Neus Mestres, directora de la Plataforma per la Llengua.

TW
117

Neus Mestres (Barcelona, 1974) es la directora de la Plataforma per la Llengua. Este miércoles estuvo en Palma para presentar el Segell de Producte Lingüísticament Responsable.

El etiquetaje es uno de los ámbitos menos normalizados. En los súper de Mallorca muy pocos productos están en catalán.

—Hasta 2011 estuvo vigente una normativa con disposiciones sobre el etiquetaje y el comercio, pero José Ramón Bauzá la derogó y no se ha vuelto a restaurar. Actualmente no hay regulación. Creo que hay que concienciar a consumidores y empresas y presionar para recuperar una normativa que garantice que los productos también estén etiquetados en catalán. Es la lengua propia y es oficial.

Noticias relacionadas

¿Cómo valoran las políticas lingüísticas del actual Govern?

—Estamos bastante descontentos. El compromiso que está mostrando con la lengua catalana es muy decepcionante. La Direcció General de Política Lingüística también deja mucho que desear. Por ejemplo, podría realizar acciones sin costes económicos y no lo hace. El panorama es que no cumple los compromisos sobre lengua que había asumido, empezando por la legislación y acabando por el uso de la lengua catalana que hacen los mismos miembros del Govern.

En su informe sobre hábitos lingüísticos advertían que solo un 30 % de los jóvenes isleños se dirigen en catalán a sus amigos.

—Es uno de los temas que priorizamos en las Islas. Especialmente nos preocupa la situación en Eivissa.