Sanitarios entrando en el Hospital Son Llàtzer. | M. À. Cañellas

TW
12

Baleares suma dos fallecidos de residencias de la tercera edad y 245 nuevos casos de COVID-19 con PCR realizadas en las últimas 24 horas, según la información de última hora que ha sido facilitada este miércoles por la Conselleria de Salut.

Este miércoles se han notificado 50 casos más de COVID-19 que el pasado martes. La tasa de positividad es del 7,83 %; hace una semana estaba en torno al 5 %, lo que recomienda la OMS.

En cuanto a la presión hospitalaria, en las UCI se ha incrementado; hay 49 camas ocupadas, cuatro más en las últimas 24 horas. En planta hay 149 enfermos ingresados, seis menos. Además, se ha dado 19 altas hospitalarias y 97 en Atención Primaria.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, el coronavirus se ha cobrado la vida de 366 personas y 17.954 se han contagiado en las Islas. Cabe precisar que Salut no ha notificado ningún fallecimiento al Ministerio de Sanidad este miércoles, pero sí ha informado de dos en las residencias de la tercera edad, que llevan un sistema de validación diferente.

En las residencias de la tercera edad de Baleares hay 44 usuarios contagiados de coronavirus (21 menos que hace una semana), de los que 37 están ingresados. Desde el inicio de la pandemia han muerto 178 residentes, los dos últimos en la Bonanova y la Llar d'Ancians. Además, hay 41 profesionales infectados.

Noticias relacionadas

El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ha informado que el brote en la residencia Posada dels Olors de Artà, donde se han detectado ocho casos, se descubrió a partir de un cribado rutinario de usuarios y profesionales que la Conselleria de Salud realizó.

También ha dado cuenta de nuevos brotes en las residencias de Sineu, donde se están haciendo cribados por positivo de un trabajador y un usuario y están a la espera de conocer los resultados. Además, en el centro de día de Can Blai, en Ibiza, se está haciendo pruebas a los trabajadores y usuarios tras el positivo de ocho personas en el centro de día.

En la noche de este miércoles se informó de un brote de covid-19 en la residencia de mayores Reina Sofía de Ibiza, que afecta a 32 usuarios positivos en coronavirus. Según ha informado Salud en una nota, a raíz del ingreso de una usuaria con síntomas compatibles con covid-19 se detectó que era un caso positivo por lo que se ha decidido realizar un cribado de todos los internos, así como de los trabajadores.

Por el momento, 32 de los usuarios han resultado positivos, diagnósticos que se han conocido esta tarde, explican desde Salud.

Dos enfermeras y el subdirector de Enfermería de Atención Primaria del Área de Salud de Ibiza y Formentera se han trasladado al centro para ayudar en su reorganización.
El protocolo marca que los usuarios que hayan manifestado síntomas, así como los más vulnerables y dependientes, serán hospitalizados para garantizar una atención con mayores cuidados.

La Conselleria de Salud señalan que está en contacto permanente con el Consell de Ibiza para coordinar las acciones necesarias.