La capital del Llevant es el tercer municipio en índice de contagios y desde hace varios días se habían activado todas las alarmas. | Archivo UH

TW
60

La Conselleria de Salut ha decidido confinar la ciudad de Manacor para frenar el aumento de casos de la COVID-19 en el municipio, que este lunes se situó en 184 casos activos.

Tras la reunión entre la consellera Patricia Gómez y el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, se ha decidido tomar esta medida para intentar atajar el problema epidemiológico. El confinamiento entrará en vigor este miércoles a las 00.00 horas y se aplicará durante un periodo mínimo de 15 días.

El alcalde de Manacor adelanta las zonas del confinamiento perimetral El alcalde de Manacor adelanta las zonas del confinamiento perimetral

«La situación en Manacor no es buena», ha dicho la consellera en la rueda de prensa posterior a la reunión. Ha destacado que los ingresos en el hospital de Manacor se han triplicado esta última semana. Además ha explicado que es el municipio que tiene la incidencia más alta de Baleares: 458,8 por cada 100.000 habitantes y la taxa de positividad es del 14,3%.

Así pues, se restringirá la entrada y salida de personas en el núcleo de población. Sólo se permitirán desplazamientos justificados. El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha adelantado en otra rueda de prensa que el confinamiento perimetral incluirá «el casco urbano, el polígono, el hospital, la zona agroalimentaria y el museo».

Dentro del mismo perímetro, se permite aunque se recomienda a los ciudadanos que permanezcan en sus casas y sólo salgan para lo estrictamente necesario.

Esta medida tiene una excepción justificada que es la de permitir la visita al cementerio de Manacor, a partir del jueves y hasta el lunes debido a la celebración de Tots Sants.

Las fiestas ilegales son la principal causa de aumento de casos en Manacor Las fiestas ilegales son la principal causa de aumento de casos en Manacor
Noticias relacionadas

Esta nueva restricción irá acompañada de cribados poblacionales para ciudadanos de entre 25 y 45 años y de un plan de acción comunitaria que incluye visitas a domicilios para comprobar que los correspondientes aislamientos se realizan de manera correcta.

Además, se cierra los espacios interiores de los restaurantes, sólo se podrá acceder para el take away; reduce el aforo en los establecimientos al 50 por ciento y la hora de cierre se adelanta a las 22.00 horas.

Solicitud

La gerencia del hospital de Manacor pidió este lunes tomar medidas ante el gran incremento de casos ingresados estos últimos días en el centro hospitalario, así como el gran número de infecciones que se han diagnosticado en la comarca. Los datos son especialmente preocupantes en la ciudad de Manacor.

Desde el hospital destacaron también el gran incremento de pacientes ingresados en pocos días. Si el pasado viernes había cinco pacientes, la cifra de este lunes de personas ingresadas era de 17 en planta y otras tres en la UCI.