Muchos restaurantes de Baleares ven muy amenazada su supervivencia por los efectos de las restricciones por la COVID-19. | Curro Viera

TW
52

Restauración Mallorca, junto al resto de asociaciones del sector de las Islas, han pedido al Govern que retrase el inicio del toque de queda a las 24.00 horas ante los efectos que tendrán las restricciones nocturnas de movilidad en el sector y que se suman a las limitaciones de reuniones personales a seis personas. En los mismos términos se han manifestado representantes del PP y de El Pi. El conseller de Model Econòmic, Treball i Turisme, Iago Negueruela, ha convocado a representantes del sector a partir de las 17.30 horas de este lunes para abordar la situación de este la restauración tras la declaración del toque de queda.

El presidente de Restauración Mallorca, Alfonso Robledo, ha admitido que la salud «es lo más importante» pero ha lamentado que la medida no va a servir para frenar el incremento de contagios y solo tendrá efectos negativos sobre el sector de la hostelería.

Robledo ha celebrado campañas que se están lanzando como 'Adelanta tu cena a las 20.00 horas', que anima a salir antes pero ha argumentado que de nada servirá si miles de trabajadores, por ejemplo, de grandes superficies, siguen terminando su jornada laboral a las 22.00 horas. En este caso, «no somos Europa», ha admitido.

Adelantar la hora de la cena, como se está proponiendo, «sería ideal», ha apuntado, pero no puede ser solo el sector de la restauración el que tome medidas e introduzca modificaciones en los horarios.

Más protegidos que en casa
Robledo ha asegurado, además, que los bares y los restaurantes están, en general, más preparados para impedir los contagios que los domicilios particulares.

Además, según ha apuntado y refiriéndose a datos del propio Ministerio de Sanidad, los porcentajes de contagios en el sector de la restauración, tanto laborales sociales, «son bajísimos».

En este punto, ha lamentado que mientras en algunos países se está animando a que las reuniones sociales se hagan precisamente en los bares y restaurantes porque es donde están aseguradas las medidas de higiene, limpieza y ventilación, en Baleares y en España se anima en cambio a reunirse en los domicilios.

Reuniones navideñas
El presidente de Restauración Mallorca ha expresado igualmente su preocupación ante la llegada de la Navidad y, especialmente, de la temporada de cenas de empresa, un momento «muy importante» para el sector y que hoy por hoy «no se está moviendo».

En este caso, Robledo ha lamentado que confluyen las dos circunstancias. Por un lado, el factor horario y, por otro, la limitación del número de personas en los encuentros.

Noticias relacionadas

Partido Popular
Por su parte, el presidente del PP en Baleares, Biel Company, ha pedido este lunes al Govern que amplíe en las Islas hasta la medianoche el cierre de bares y restaurantes, así como de otros espacios de ocio nocturno, como cines y teatros, para así fomentar la actividad del sector y establecer un «balance entre sanidad y economía».

Company ha recordado que la presidenta del Govern, Francina Armengol, descartó la semana pasada el toque de queda y ha criticado que el pasado domingo decidiese sumarse a esta iniciativa, pues considera que «estas idas y venidas confunden a la sociedad y crean incertidumbre».

Asimismo, el portavoz parlamentario del partido ha reivindicado que «no sería necesario» decretar el Estado de Alarma si «una serie de leyes si se hubiesen hecho a su debida manera», de las que ha mencionado la Ley General de Salud Pública, la Ley General de Sanidad y la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.

El Pi
Asimismo, la portavoz parlamentaria de El Pi, Lina Pons, ha pedido al Govern unas medidas «más quirúrgicas» y que retrase el toque de queda hasta las 12 horas.

Pons ha solicitado al ejecutivo balear que tenga en cuenta la «peculiaridad» de cada isla y que haga un análisis más acotado por zonas.

Además, ha remarcado que Menorca y Formentera están en una situación parecida a la de las Canarias, por lo que ha solicitado que se tenga en cuenta la «realidad de cada isla».
«No puede ser que todos seamos iguales», ha destacado.

También ha criticado que el toque de queda empiece a las 11 horas. «Sin salud no hay economía pero esta propuesta obligará a muchos restauradores a tener que cerrar las puertas», ha reprochado y ha añadido «Exigimos que el horario se flexibilice una hora más, hasta las 12», ya que la restauración ha demostrado que es «uno de los sectores más seguros».

Ciudadanos
La portavoz adjunta de Ciudadanos en el Parlament, Patricia Guasp, ha pedido al Govern que «escuche a la hostelería» y al Gobierno «un plan de rescate y un plan de choque» que ayude a todos los sectores.

Guasp ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «haya dejado solas a las comunidades autónomas», por lo que ha pedido un «plan nacional de contención» que coordine estos criterios para todas las comunidades.

«No se pueden anunciar unas restricciones sin anunciar a la vez un plan de choque para todos los sectores que se ven abandonados por estas restricciones», ha reprochado.
También ha remarcado que aunque el partido está de acuerdo en que el estado de alarma es un instrumento jurídico necesario, es un mecanismo «extraordinario» y que Sánchez ha anunciado que durará un periodo «demasiado alto».