Pandemia de coronavirus

Negueruela justifica el toque de queda en que hay que prepararse para la temporada 2021

| Palma |

Valorar:
Iago Negueruela.

Iago Negueruela.

CAIB

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha defendido la limitación de la movilidad de 23 a 6 horas que entró en vigor el domingo «teniendo claro que el sector de la restauración es el principal afectado» porque «el endurecimiento de medidas ahora es para tener un futuro en el 2021».

«Nuestros indicadores sanitarios son nuestros indicadores económicos», ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern Negueruela, quien ha insistido en que «mejorar los datos epidemiológicos es necesario para poder poner en marcha los corredores turísticos seguros».

Tras las críticas realizadas el domingo por la patronal CAEB por la aplicación del toque de queda en Baleares, Negueruela ha anunciado que esta tarde se reúne con las organizaciones de restauración a las 17.30 horas, «para analizar la situación del sector, teniendo claro que es el principal afectado» y para ver qué medias se pueden «avanzar conjuntamente».

Negueruela acudirá además el miércoles a la comisión ejecutiva de la CAEB, «que es lo contrario a un distanciamiento», ha dicho tras las críticas de la patronal.

El conseller ha insistido en que las restricciones de movilidad por la noche se deben a la necesidad de mejorar la situación epidemiológica de las islas y es «una acción que va coordinada con las federaciones hoteleras» y «ya pensado en la temporada del 21».
«No hay disensión sino más trabajo con todas las organizaciones y federaciones hoteleras», ha insistido.

Sobre las peticiones de las patronales de que la limitación de la movilidad se lleve hasta las 12 de la noche, la portavoz del Govern, Pilar Costa, ha dicho que el ejecutivo está «abierto a compartir cómo modular las medidas», en función de la situación y «de cómo evolucione la situación epidemiológica».

Negueruela ha recalcado que hay empresas que «pueden acudir a los ERTE por rebrote hasta el 31 de enero». «Tenemos que prepararos bien para 2021 y en noviembre en las islas no suele haber grandes cifras turísticas y ahora mismo es más necesario prepararnos, trabajar y adoptar medidas y prepara esa temporada turística conjuntamente con el sector», ha repetido.

Ha negado que el Govern dé por perdidas las campañas de Navidad y Semana Santa y ha asegurado que la navideña es más comercial está más orientada a la población local y el consumo interno.

«No damos por perdida ninguna campaña, pero estas islas viven en un porcentaje muy alto del turismo internacional que tienen la fecha de apertura principal a partir de marzo, que coincide con la Semama Santa del año que viene. Si hablamos de marzo del 21 es precisamente para no dar por perdida ninguna actividad turística pero eso requiere unos meses done tenemos que tener indicadores sanitarios y verlos casi como indicadores económicos».

El objetivo es «tener una proyección al exterior de destino seguro» y ha insistido en que la temporada alta es la que genera más empleo en las islas.

Sobre las peticiones de las patronales de que la limitación de la movilidad se lleve hasta las 12 de la noche, Negueruela ha dicho que las medidas «requieren estabilización en el tiempo e ir viendo esa flexibilidad que se pueda tener».

«Ahora tenemos que tener claro que la situación epidemiológica tiene que mejorar y que eso dependerá también el futuro del sector de la restauración en su conjunto. Vienen meses difíciles para la restauración, pero serán meses mucho más difíciles si en 2021 no abrimos», ha advertido.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha añadido que el ejecutivo está «abierto a compartir cómo modular las medidas», en función de la situación y «de cómo evolucione la situación epidemiológica».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Mtorres
Hace 30 días

Este si que está acabado....

Valoración:menosmas

Corredores seguros y pruebas piloto
Hace un mes

Si los hoteleros y restauradores se hubieran conformado con un verano 2020 de turismo mallorquín con el aeropuerto cerrado, ahora tendríamos cero contagios y estaríamos como Canarias. Y lo saben. Pero la avaricia rompió el saco.

Valoración:0menosmas

Canu
Hace un mes

Armengol y Negeruela dimisión, el resto de colaboradores de estos, que los metan en un ere.

Valoración:7menosmas

La realidad
Hace un mes

Medio año de toque de queda para que llegue la primavera y al turista o visitante que entre no se le pida ni la hora. Eso sí, por Palma iremos máximo a 30 por seguridad. No sé si llorar o reir.

Valoración:8menosmas

Luis
Hace un mes

¿Preparando otro corredor inseguro o quizás otro plan piloto infectivo?. No se cansan de hacer el ridículo, ni dimiten tras un gestión nefasta y ruinosa. Su credibilidad es proporcional a su capacidad. Llamen al doctor Cum laude, y diganle que haga controles en puerto y aeropuerto, y no mareen y arruinen más a los ciudadanos.

Valoración:10menosmas

Lluis
Hace un mes

Me parece que este hace caso a su jefa, ya sabemos que es de las que " trabajan" hasta la madrugada

Valoración:7menosmas

Francisco molina jover
Hace un mes

Este individuo no es el que hace 6 meses decía que estábamos preparados para la temporada turística abrir hoteles Mallorca blablabla me da igual que no m publiquen la opinión son todos el mismo perro con distinto collar mentir mentir y mentir a perdón a final de mes este gobierno mentiroso me a a ingresar 4000 más dietas salgo aqui a decir lo que queréis escuchar. Mañana algún tonto saldrá a aplaudir disfrutad de lo votado que se vaya a la mi.....da este y todos los que como este nos estan jodiendo la vida recordad que son vuestros hijos a los que a algunos les falta su vida social anterior porque su padre lleva 1 año sin trabajar les pegaría fuego a todos impresentables todos ellos

Valoración:12menosmas

Prou
Hace un mes

Pues los ERTE de septiembre 960 € todavía no se han cobrado no se si es de usted esta responsabilidad, me pregunto si usted ya cobró sus 5 o 6 mil € de sueldo más dietas que tendrá por ser de otra comunidad, me temo que sí

Valoración:20menosmas

Inútil.
Hace un mes

Total.

Valoración:15menosmas

un palmesano con memoria
Hace un mes

Este es el responsable del corredor seguro que monto en junio y este es el resultado. En cualquier país del mundo, estaría hace meses en su caso. Un mal gestor que ha fracasado en alguna decisión, se le substituye por alguien que se presupone será mejor. Pero aquí esto na pasa ni pasara. En las próximas elecciones los electores haremos lo que corresponde ante unos gestores nefastos. No os votaremos y entoces dejaréis el puesto

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3