Iago Negueruela. | CAIB

TW
29

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha defendido la limitación de la movilidad de 23 a 6 horas que entró en vigor el domingo «teniendo claro que el sector de la restauración es el principal afectado» porque «el endurecimiento de medidas ahora es para tener un futuro en el 2021».

«Nuestros indicadores sanitarios son nuestros indicadores económicos», ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern Negueruela, quien ha insistido en que «mejorar los datos epidemiológicos es necesario para poder poner en marcha los corredores turísticos seguros».

Tras las críticas realizadas el domingo por la patronal CAEB por la aplicación del toque de queda en Baleares, Negueruela ha anunciado que esta tarde se reúne con las organizaciones de restauración a las 17.30 horas, «para analizar la situación del sector, teniendo claro que es el principal afectado» y para ver qué medias se pueden «avanzar conjuntamente».

Negueruela acudirá además el miércoles a la comisión ejecutiva de la CAEB, «que es lo contrario a un distanciamiento», ha dicho tras las críticas de la patronal.

El conseller ha insistido en que las restricciones de movilidad por la noche se deben a la necesidad de mejorar la situación epidemiológica de las islas y es «una acción que va coordinada con las federaciones hoteleras» y «ya pensado en la temporada del 21».
«No hay disensión sino más trabajo con todas las organizaciones y federaciones hoteleras», ha insistido.

Sobre las peticiones de las patronales de que la limitación de la movilidad se lleve hasta las 12 de la noche, la portavoz del Govern, Pilar Costa, ha dicho que el ejecutivo está «abierto a compartir cómo modular las medidas», en función de la situación y «de cómo evolucione la situación epidemiológica».

Noticias relacionadas

Negueruela ha recalcado que hay empresas que «pueden acudir a los ERTE por rebrote hasta el 31 de enero». «Tenemos que prepararos bien para 2021 y en noviembre en las islas no suele haber grandes cifras turísticas y ahora mismo es más necesario prepararnos, trabajar y adoptar medidas y prepara esa temporada turística conjuntamente con el sector», ha repetido.

Ha negado que el Govern dé por perdidas las campañas de Navidad y Semana Santa y ha asegurado que la navideña es más comercial está más orientada a la población local y el consumo interno.

«No damos por perdida ninguna campaña, pero estas islas viven en un porcentaje muy alto del turismo internacional que tienen la fecha de apertura principal a partir de marzo, que coincide con la Semama Santa del año que viene. Si hablamos de marzo del 21 es precisamente para no dar por perdida ninguna actividad turística pero eso requiere unos meses done tenemos que tener indicadores sanitarios y verlos casi como indicadores económicos».

El objetivo es «tener una proyección al exterior de destino seguro» y ha insistido en que la temporada alta es la que genera más empleo en las islas.

Sobre las peticiones de las patronales de que la limitación de la movilidad se lleve hasta las 12 de la noche, Negueruela ha dicho que las medidas «requieren estabilización en el tiempo e ir viendo esa flexibilidad que se pueda tener».

«Ahora tenemos que tener claro que la situación epidemiológica tiene que mejorar y que eso dependerá también el futuro del sector de la restauración en su conjunto. Vienen meses difíciles para la restauración, pero serán meses mucho más difíciles si en 2021 no abrimos», ha advertido.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha añadido que el ejecutivo está «abierto a compartir cómo modular las medidas», en función de la situación y «de cómo evolucione la situación epidemiológica».