Turismo en Mallorca poscoronavirus

Baleares lidera la caída de ingresos turísticos con más de 13.000 millones

| Palma |

Valorar:
El aeropuerto de Son Sant Joan contabiliza desde marzo una caída del 80 % de turistas extranjeros.

El aeropuerto de Son Sant Joan contabiliza desde marzo una caída del 80 % de turistas extranjeros.

T. Ayuga

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) estima que los niveles de PIB turístico e ingresos por turismo extranjero del año 2020 en Baleares serán equivalentes a los de hace 25 años, con una caída de la actividad turística de 13.047 millones de euros.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, explicó que, además, habrá que tener en cuenta que la oferta y capacidad del sector turístico español es menor, «por lo que el impacto de esta caída es muchísimo más dolorosa y más grave».

El descenso de la actividad turística para el conjunto de 2020 se concentra en Baleares (82,6 %) seguida de Cataluña (74,8 %), la Comunidad de Madrid (72 %) y la Comunidad Valenciana (67,2 %).

Exceltur consideró que esta realidad «supone un problema que trasciende a la realidad turística y que afecta a elementos estructurales del sistema económico español en los que el turismo juega un papal «clave por sus efectos «arrastre», como las ventas de empresas proveedoras, el desempleo en colectivos con mayores problemas de inserción, o la cohesión territorial.

Zoreda puntualizó que el sector se enfrenta al cuarto trimestre del año en una situación «límite» porque, aunque no sea «el principal», los rebrotes «lo único que hacen es auspiciar caídas crecientes de la actividad de las empresas».

En concreto, según la Encuesta de Confianza Empresarial de Exceltur cerrada el pasado 1 de octubre, se prevén caídas de las ventas en las empresas turísticas de las Islas hasta un 94, %, el mayor porcentaje de descenso a nivel autonómico.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Milton F.
Hace un mes

Ratio de eficiencia del sector alojamiento en una temporada normal; 0,45 (sobre1) por efectos de estacionalidad y ocupación. Ratio de eficiencia en 2020; 0,04. Dantesco.

Valoración:2menosmas

Ilusionista
Hace un mes

Yo pensé que como esto es el "paraíso" estas cosas no pasaban. Y también pensé que con el agua azul del mar los problemas no existían y que por vivir aquí era el mas listo de España, Y ahora resulta que vivía en una nube y la realidad me ha caído de golpe. ...Bueno me voy a la playa...

Valoración:0menosmas

Voxeneta
Hace un mes

Esto se arregla abriendo un resort en la punta de El Toro y poniendo otro aeropuerto en Manacor.

Valoración:4menosmas

Joan
Hace un mes

Si se hubieran hecho bien las cosas no nos encontraríamos en esta situación.

Valoración:1menosmas

Andrius56
Hace un mes

Bueno , si . Pero no pasa nada . Nosotros los políticos seguiremos cobrando lo mismo jejeje . Y vosotros los súbditos , pagaréis más impuestos , y si no os mandaremos a ‘ los cobradores de impuestos ‘ y os quitarán vuestras tierras . Y dentro de tres años , os volveré a prometer “ la hostia “ y me volveréis a votar . Viva MI democracia jajaja

Valoración:7menosmas

Buuuufffff
Hace un mes

Han tenido más de cinco años para reducir la dependencia económica de las Baleares de una sola industria, el turismo, ¿qué han hecho para evitarlo?

Valoración:5menosmas

Diversificar
Hace un mes

Esto es lo que pasa cuando inviertes todo lo que tienes en una sola apuesta, sin diversificar.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1