El Govern balear deberá endeudarse en más de 1.000 millones en 2021 por la falta de financiación

| | Palma |

Valorar:
El Govern aún sigue pagando algunas de las grandes infraestructuras de Jaume Matas, como las obras de metro y el soterramiento del tren.

El Govern aún sigue pagando algunas de las grandes infraestructuras de Jaume Matas, como las obras de metro y el soterramiento del tren.

Jaume Morey

El Govern balear deberá endeudarse en más de 1.000 millones de euros el año que viene por la falta histórica de financiación y para poder hacer frente a la caída de ingresos que se prevé en el ejercicio 2021 como consecuencia de la crisis de la COVID-19. El Govern no da detalles por ahora de a cuánto ascenderá la deuda pero cabe incluso la posibilidad de que la cifra se acerque a los 1.500 millones que tuvo que pedir este año para hacer frente a diversas amortizaciones.

En las previsiones económicas para el año que viene incluidas en el proyecto de Presupuestos de este año, el Govern estimaba que en 2021 se endeudaría en 1.207 millones de euros para poder pagar deudas acumuladas en años procedentes provocadas, en su mayor parte, por la infrafinanciación de la Comunitat.

La compleja realidad que viven las Islas como consecuencia de la gestión de la COVID-19 puede hacer que las previsiones cambien, pero, aunque se renegocie la amortización de los préstamos, es seguro que el Govern deberá pedir un préstamo de al menos 1.000 millones para hacer frente a estos pagos.

Caída de ingresos

Pero a esos 1.000 o 1.200 millones de deuda en 2021, el Govern deberá añadir una cantidad todavía indeterminada para hacer frente a su caída de ingresos. Balears recibirá el año que viene del Estado algo más de 2.800 millones de euros, una cantidad similar a la de este año que vuelve a dejar a las Islas por debajo de la media nacional.

Aunque esta cifra se mantenga, el Govern sufrirá un recorte en sus ingresos propios, los que obtiene gracias a impuestos como la ecotasa o el de transmisiones patrimoniales. El Gobierno ha permitido a las comunidades autónoma que el déficit llegue al 2,2 por ciento y se ha comprometido a abonar la mitad de esa cantidad con ayudas extraordinarias, pero eso deja al Govern con un margen de deuda que puede llegar a los 300 millones de euros, que se sumaría a los más de 1.000 previstos para pagar los vencimientos de 2021.

Lo que ya se ha anunciado es que el año que viene no habrá recortes en los servicios esenciales y que el techo de gasto se mantendrá en los niveles de este año o incluso podrían ser superiores. La consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, ya ha dicho, además, que no se prevé la creación de nuevos impuestos, que es de lo poco que ha trascendido hasta ahora de las cuentas que se están redactando para el año que viene.

Está claro es que el Ejecutivo incumplirá los plazos de aprobación del proyecto de Presupuestos en el Consell de Govern ya que ni siquiera ha aprobado todavía el techo de gasto, algo que podría ser inminente.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, aseguró este lunes, de todas maneras, que este aplazamiento provocado por el retraso con el que se han conocido las entregas a cuenta no afectará a la aprobación de las cuentas en el Parlament antes de fin de año.

Seguirán reivindicando que el Gobierno dé más dinero a las Islas

La portavoz del Govern, Pilar Costa, afirmó este lunes que el Govern seguirá reivindicando cambios en el sistema de financiación para que Balears no sea una de las comunidades que más aporta y menos recibe. La portavoz del PI en el Parlament, Lina Pons, y el portavoz de Més, Miquel Ensenyat, lamentaron que Balears vuelva a quedar el año que viene por debajo de la media en financiación autonómica y reclamaron al Gobierno que actúe ya para combatir esta situación. «Armengol no manda en su propia casa», denunció la portavoz del partido insularista.

El portavoz de Podemos, Alejandro López, señaló que es imprescindible que el Gobierno despliegue de una vez por todas el Régimen Especial Balear (REB) para compensar las desventajas del hecho insular.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

miguel
Hace 3 meses

Se entiende que con lo del COVID aumente la deuda lo que no se entiende es que cerrara 2019 con un récord histórico de deuda de 8.827millones..Y eso sin contar lo que hay en los cajones osea deuda con proveedores que lo hay,..como tampoco se entiende que Sanchez presumiese de crecimiento y en 2019 por primera vez desde 2012 el deficit fuera mayor que el año anterior, Pues no solo incumplio el deficit acordado por Rajoy con Bruselas,Sino que incumplio el acordado por el mismo con Bruselas que ya era mayor que el de Rajoy ..El COVID les viene como anillo al dedo pues a el culparan de todo aumento de gasto y obviaran la parte de la que son resposables ellos por la gestion.Se podria recortar en gasto no productivo y asi no aumentar tanto la deuda pero claro eso no lo haran ..Y no nos engañemos lo de la deuda y deficit marcado por la UE seguira una vez pasado esto,con lo cual cuanto mas gasto y deficit ahora mas recortes dentro de unos años para cumplir con lo exigido por la UE,.

Valoración:menosmas

miguel
Hace 3 meses

La oficina anticorrupcion solo el sueldo del que han puesto al frente en dos años nos ha supuesto 200.000 y a esto hay que sumar el presupuesto que tiene..Y en dos años la primera denuncia la hizo el pasado diciembre a un alcalde de Petra por un tema de medio ambiente,Esa investigación sigue abierta, si bien hace meses que está sin actividad tras la declaración de varios testigos y está a la espera de una decisión sobre si se archiva o se inician los trámites para juicio.El funcionamiento de este organismo ha sembrado ciertas dudas en ámbitos judiciales, entre otras cuestiones porque la propia normativa de la oficina obliga a que el investigado sea informado y que se le permita plantear alegaciones. Ese trámite dificulta en el marco de una investigación penal llevar a cabo diligencias secretas. El año pasado El Parlament aprobó dotar a la Oficina Anticorrupción con 24 puestos de trabajo con rechazo de toda la oposición,por el elevado número de puestos directivos de libre designacion

Valoración:1menosmas

Guille Carceme
Hace 3 meses

Pero pagamos a otras comunidades por solidaridad ¿no? ¿y a qué viene la foto del tren, es por aprovechar y meter crítica sin venir a cuento?

Valoración:1menosmas

idooooo
Hace 3 meses

pero como podeis dar tanto asco hace una setmana mandabamos millones y millones a la peninsula y ahora endeudarnos que lonpague el govierno armengolnla primera iros a mamar

Valoración:3menosmas

Lecuento
Hace 3 meses

Tiran millones de forma populista y de ideología catalanista... pero ahora no tienen dinero, más deuda y más impuestos. Vota psib y te arruinarán y someterán a lo peor.

Valoración:3menosmas

pep
Hace 3 meses

Ahora nos endeudamos y hace dias se mandaron miles de euros a la peninsula. ver para creer.

Valoración:7menosmas

Que cara!!!
Hace 3 meses

A parte de pagar sueldos y sueldazos a tantos parásitos políticos van y regalan 450 millones a otras comunidades... y a nosotros a estrujarnos a impuestos y multas basadas en sus prohibiciones que ya no se sabe si son para frenar el COVID 19 o para cobrar sus sueldos.

Valoración:3menosmas

Angelcaido
Hace 3 meses

NO.DE NINGUNA MANERA...La solución NO es el endeudamiento,que tendremos que pagar con intereses nosotros o nuestros hijos...Creo que esta palabra que ustedes entienden tan bien debe ser puesta en práctica de forma INMEDIATA: RECORTES INMEDIATAMENTE ...pero NO EN SANIDAD NI EDUCACIÓN....NO. RECORTES en CARGOS DE CONFIANZA en POLITICOS (sobran la mitad como minimo ver ITALIA) y ustedes NO HAN DEJADO de crecer en NUMERO y DISMINUIR EN EFICACIA.....EXIGIMOS UNA AUDITORIA COMPLETA.....Y EXIGIMOS que se RECORTE ESA SOLIDARIDAD que solo lo es CUANDO SE GASTA EL DINERO DE TODOS...nunca el suyo y que sirve en muchos casos PARA OBTENER VOTOS....Exigimos que se GASTE SOLO EN LO IMPRESCINDIBLE ,como es AYUDA SOCIAL BIEN CONTROLADA y que se CONGELE los multiples "TRABAJITOS " que no son imprescindibles y que nos cuestan un dineral al año.Tras estas auditorías les SUGIERO QUE CONTRATEN UN GESTOR a ustedes NUNCA LES HAN SIDO SUFICIENTES LOS FONDOS ni en las mejores épocas.

Valoración:5menosmas

???
Hace 3 meses

Quina vergonya!! i sa quedan tan tranquils. Es normal ,amb els seus sous, ells si poren fer front a sa crisis. Aixo s'ha d' acabar. Els doblers surten de les nostres butxacas.

Valoración:7menosmas

solman
Hace 3 meses

Pero no os preocupéis, nos sobra, vamos regalando 450 millones de euros a otras comunidades, como si nada,y todo por la mala gestión de nuestros queridos politicos...

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5