Connect’Up 2020

«Hay proyectos muy interesantes, no esperaba ganar»

| Inca |

Valorar:
preload
De izq a dcha: María Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank; Jaume Bennàssar, representante de Tauló y Carmen Serra, presidenta del Grup Serra, entregaron el galardón al proyecto más innovador.

De izq a dcha: María Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank; Jaume Bennàssar, representante de Tauló y Carmen Serra, presidenta del Grup Serra, entregaron el galardón al proyecto más innovador.

Jaume Morey

Sustituir el hormigón en las estructuras y cerramientos de las edificaciones por madera, apostar por edificios sostenibles y por la economía circular. Un nuevo método de construcción medioambiental que pretende reducir las emisiones de CO2 y fomentar el comercio de km0. Esta es la idea innovadora de Tauló, el proyecto que se alzó como ganador de Connect’Up Grow 2020.

El equipo técnico formado por Jaume Bennàssar y Montserrat Martín, miembros de BAMTECNICS, en colaboración con Oriol Palou, experto en cálculo de estructuras de madera forman esta empresa. El Equipo de BAMTECNICS lleva más de 20 años trabajando en el sector de la construcción. Durante años se han centrado en la construcción y rehabilitación de edificios, así como en la especialización en la utilización de sistemas pasivos, rehabilitación energética y la utilización de sistemas activos inteligentes.

Nervios y emoción por conseguir el primer puesto en el pódium, es lo que sintió Bennàssar que una vez en el escenario agradeció lo acontecido y señaló «la verdad es que no esperaba ganar, ya que entre los finalistas hay proyectos muy interesantes. Espero que Connect’Up 2020 sea ese impulso para poder seguir con este proyecto y tirar hacia delante»

Los líderes de este proyecto han diseñado un sistema constructivo que permite la prefabricación de los elementos básicos de un edificio: estructura y cerramientos. Y todo esto con madera. A partir de una red de pequeñas industrias locales, se procederá a la fabricación de estos elementos para que puedan ser utilizados en la construcción de edificios. El material base de estos paneles, procederá de madera reciclada o madera obtenida a partir de plantaciones de árboles en Mallorca. La fabricación del sistema de paneles se realizará en pequeños talleres locales, para favorecer la economía de la isla, además de introducir sistemas de prefabricación de elementos en el proceso de construcción y rehabilitación de edificios, para poder optimizar y economizar los recursos.
La viabilidad del proyecto viene garantizada gracias a la utilización de la tecnología Building Information Modeling (BIM), la implantación de la industria 4.0 a nivel local y la biotecnología.

Uno de los objetivos de este nuevo proyecto, es la reducción de las emisiones de CO2 provocadas en la construcción. Concretamente la utilización del hormigón en Mallorca ha contribuido a millones de emisiones de CO2 a la atmósfera, además del impacto que ha provocado en el paisaje la extracción de graveras. Con la utilización de la madera se pretende reducir el impacto frente al cambio climático. Además hay que destacar que la utilización de la madera mejora considerablemente las cualidades térmicas, acústicas y saludables de los edificios.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.