Salut precisa 100.000 vacunas antigripales más para llegar a toda la población de riesgo

| | Palma |

Valorar:
preload
La responsable de Salut Pública, Maria A. Font, y la consellera Gómez.

La responsable de Salut Pública, Maria A. Font, y la consellera Gómez.

Si el año pasado apenas el 45,5 % de la población de riesgo llamada a vacunarse se inmunizó contra la gripe, la aspiración este año es llegar al 75 % recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Y es que llegar al 100 % se antoja imposible ya que la Conselleria ha hecho acopio de 262.710 dosis para proteger al máximo a los grupos diana que, en Baleares, suman 365.938 personas. Es decir, hay dosis para cubrir al 78 % de los colectivos que lo necesitan pero no a la totalidad.

Algo parecido sucedió en la campaña del año pasado cuando a pesar de querer vacunar a más gente que en el anterior, se adquirieron las mismas 144.100 dosis. Antes de finalizar la vacunación muchos centros de salud quedaron desabastecidos y la Conselleria tuvo que comprar más vacunas porque resultaron insuficientes.

Este año la apuesta ha sido mayor, Salut ha comprado 180.000 dosis y dispone de un fondo de 82.710 más por parte del Ministerio. Y es que, según la consellera Patricia Gómez, «en los estudios de campo se ha visto que aquellas poblaciones bien vacunadas de la gripe tienen una incidencia de coronavirus más baja, se intuye que la vacuna contra la gripe es capaz de proteger parcialmente de la COVID», dijo. Por otra parte, «hay evidencia de que las personas que se infectan a la vez con ambos virus tienen tres veces más mortalidad que las que se contagian sólo por uno de los dos», señaló. De ahí que se prevea un incremento de la demanda.

La campaña para vacunarse contra la gripe empieza en Baleares el próximo lunes 19 de octubre y durará hasta el 4 de diciembre. Se realizará íntegramente en los centros de salud que, para no acumular pacientes, tienen previsto abrir los dos fines de semana del mes de octubre, una medida que podría prorrogarse.

Por otra parte, Salut ha repartido dosis para su suministro a las residencias geriátricas y de personas discapacitadas, hospitales, centros penitenciarios y mutuas de trabajadores. Este año las clínicas privadas sólo podrán administrarlas a personas incluidas en grupos de riesgo y las farmacias apenas dispondrán de dosis para vender a la población general.

Entre los conocidos grupos de riesgo se incluyen a todos los mayores de 65 o personas con enfermedades crónicas, a quienes la gripe puede descompensar sus patologías.

También es prioritaria la vacunación durante el embarazo y este año, como novedad, se ha añadido a las mujeres que hayan dado a luz antes de la campaña y hasta 6 meses después del parto, como medida de protección indirecta del bebé.

Otro colectivo considerado de riesgo son los profesionales de la salud, los cuidadores o trabajadores de centros sociosanitarios y los empleados de servicios de respuesta rápida a la ciudadanía como son la policía o los bomberos.

Por otra parte, se incluyen entre los grupos diana que deben inmunizarse a los docentes y cuidadores de escoletas y centros de educación infantil con niños a cargo de 0 a 5 años.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Robbert
Hace 4 días

Parece el mundo al revés. Hay muchísima gente que se muere por vacunarse con la vacuna gripal o que casi la palma. Los doctores y hospitales todos niegan que la vacuna gripal tenga efectos secundarios y que te puede dar una gripe de miedo. Lo mejor para combatir la gripe es buena alimentación, higiene, ejercicio i prou.

Valoración:1menosmas

JUSTICIERO
Hace 4 días

Lo tiene calculado. Ellos controlan todas la vacunas. Ninguna clinica privada ni particular podra comprar la vacuna en la farmacia como siempre,.Habrá que ir a un centro de salud a sobrecargar al perosnal para que si les sale de los congojos/gas te vacunen o no, según criterios del filósosfo Illa, que hoy dice una cosa a a las pocas horas lo contrario .Consecuencia, masificación en los centros de salud ya de por si masificados.Mercado negro para conseguir vacunas antigripales.Ni Maduro lo haría mejor.

Valoración:3menosmas

VICARIO
Hace 4 días

!!Todo lo que toca esta gente lo arruina!! Desde hace años cualquiera se podía vacunar, bien comprando la vacuna en la farmacia o a través de la seguridad social, pues bueno, ahora que estos políticos han metido la zarpa, todo se va al garete y faltan vacunas!! Y ni siquiera la puedes comprar!! Esto es demencial!!!

Valoración:3menosmas

Augur
Hace 4 días

De vergüenza no saben ni provisionar, ni prever, ni prevenir ni tratar adecuadamente. ¡Fora d'es sembrat! Enchufados es igual a corruptos.

Valoración:6menosmas

donpesimo
Hace 4 días

Menos fotos y más atención a los asegurados. Desde el 15 de marzo, lo único que han hecho es anularme cuatro citas que tenía fijadas con varios meses de antelación y ya no saben si estoy vivo o muerto.

Valoración:7menosmas

Biel
Hace 5 días

Banda organitzada de prepotents, ineptes, mentider, arrogants. Prou de jugar amb les nostres vides aquestes paparres. No es mereixen res i cobren cada mes sous, dietes, plus , ells i els inútils de directors, assessors i demés xupòpters del partit enxufats per cobrar dels nostres dobbers. VERGONYA! No la coneixen, només el color dels billets d'euros. Em provoquen nàusees veure´ls en fotos o per tv, o a qualsevol mitjà de comunicació.

Valoración:9menosmas

CanBum
Hace 5 días

Según informaron hace un tiempo, aquí leí la noticia de que Sanidad había comprado un 37% más que el año anterior....Es que no hicieron bien los cálculos de lo que iban a necesitar? Si anuncian que han comprado más, por qué ya están diciendo que no bastan justo al comienzo de las vacunaciones? Es que ya no se pueden comprar más?

Valoración:8menosmas

M.
Hace 5 días

O sea, si no eres funcionario o mayor de 65 olvídate de vacunarte. Como cuando las mascarillas por marzo, bien escaso y requisado.

Valoración:4menosmas

Fart de politics
Hace 5 días

En qué están quienes viven de la política? Incapaces de prever nada, cuándo los ciudadanos de a pie vemos el futuro inmediato. La incompetencia no tiene color, véase España, Madrid o Balears.

Valoración:3menosmas

Angelcaido
Hace 5 días

Que el AÑO PASADO las vacunas NO FUERAN SUFICIENTES y que digan HOY que que les van a FALTAR 100.000 VACUNAS este año significa NO HABER APRENDIDO NADA. Eso NO ES HACER TU TRABAJO BIEN GOVERN DE SES ILLES BALEARS Por favor VAYANSE,,,,,

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2