Pandemia de coronavirus

La incidencia de la COVID crece en las áreas sanitarias de Son Pisà y Manacor

| | Palma |

Valorar:
preload
Los contagios han crecido en 25 de las 58 áreas de salud.

Los contagios han crecido en 25 de las 58 áreas de salud.

LEONHARD FOEGER

Las zonas de Son Pisà (en Palma) y Manacor son las que han registrado un mayor aumento de casos de coronavirus según el último informe publicado este viernes por Epidemiologia y actualizado hasta el jueves. No son las únicas, los contagios han crecido en 25 de las 58 áreas de salud. Por contra, hay una destacable bajada de incidencia de contagios en Emili Darder, Binissalem e Inca (ver gráfico adjunto).

La lectura general es positiva. Salut destacó este viernes que la incidencia acumulada de la COVID-19 en los últimos 14 días en el conjunto de Baleares ha pasado de 141,7 (a 3 de octubre) a 125,6 casos por 100.000 habitantes anteayer. Aún así, «el objetivo es ponernos por debajo de los límites recomendados, es decir, bajar de los 50 casos por 100.000 habitantes en 14 días en todas las islas y con una tasa de positividad menor al 5 %», explicaba la consellera de Salut, Patricia Gómez.

En el informe se constata un descenso en varias zonas d’Eivissa, la isla que más contagios estaba registrando, aún así ayer se anunció que las medidas temporales y excepcionales de restricción ya implantadas se prorrogarán siete días más.

Evolución

La pandemia dejó este viernes cifras más bajas que el resto de la semana con apenas 82 nuevos positivos y una tasa situada en el 3,23 % de las PCR realizadas.

Las hospitalizaciones bajaron de los 200 casos ayer por, primera vez en esta segunda ola. Había 187 personas ingresadas en un hospital, de las que 39 siguen siendo enfermos en estado crítico.

Es más, ayer hubo que lamentar dos nuevos fallecidos y ya son 334 las personas que han perdido la vida a causa de la pandemia. La letalidad global en Balears es, de momento, del 2,04 %.

Durante la primera ola de la pandemia, desde el 10 de marzo hasta el 6 de mayo, murieron 230 personas de los 2.248 registrados y la tasa era del 10,2 %, según detalla Epidemiología. Durante la segunda ola, a partir del 22 de julio, han fallecido 98 de los 13.384 positivos notificados y la letalidad baja al 0,7.

En cuanto a los brotes (a partir de tres casos de COVID-19 relacionados) Balears ha detectado hasta 240 desde el inicio de la pandemia. En total, se han diagnosticado 1.634 casos positivos asociados y el 46,5 % de estos casos (759) presentó síntomas. La mayoría de ellos, un 36 % de los brotes (87), fueron de ámbito familiar; un 22 % (52) se originaron debido en reuniones sociales y un 15% (36) eran de ámbito laboral. La media de casos por brote detectado ha sido de 7 positivos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Lariuka
Hace 2 días

En Son Pisà no me extraña... los bares llenos con gente sin mascarilla y fumando.... se apartan un metro de la terraza y a fumar... los vecinos de la calle que se aguanten.... esto es lo que se vive a diario...

Valoración:6menosmas

miquel
Hace 2 días

Ya lo dijo el presidente. este virus lo paramos entre todos. o dijo lo pagamos?

Valoración:5menosmas

CanBum
Hace 2 días

Me gustaría creer en la mejoría, pero no me fío...me gustaría pensar que siguen realizando el mismo número de PCR y siguen rastreando contactos...Pero no sé porqué tengo la sensación que dan esta información coincidiendo que vuelven a venir turistas...Ya no sabemos que creer...

Valoración:1menosmas

Plc
Hace 2 días

@Mateu. Que quieres que la policia se pasee y ponga sanciones a la poblacion? es lo unico que nos queda si no hacen caso a las recomendaciones.La responsabilidad es nuestra.

Valoración:2menosmas

Rafa
Hace 2 días

Son Pisà: Multitud de gente sin mascarilla en las terrazas de los bares. No hay calle de la zona que no tenga varias. Fincas patera y hacinamiento en viviendas. Parques y plazas atestados de jóvenes si cumplir medidas de distanciamiento y uso de mascarillas. Sólo nos falta el Metro para estar como Madrid. De estos datos de incrementos que piensan hacer nuestras autoridades, aparte de contemplarse en los resultados del CIS sobre las intenciones de voto a sus Partidos.

Valoración:7menosmas

Me pregunto
Hace 3 días

Cuando una persona era positiva en PCR le decían que estuviese 15 días en cuarentena y si no tenia síntomas ya podía hacer vida normal. Desde hace cosa de un mes han pasado a los 10 días de cuarentena y sin síntomas esta persona se puede considerar de alta médica. Una persona que pasados los 10 días y todavía tiene síntomas, fiebre, malestar, falta de olfato, etc... algo pasa en su organismo y seguramente se ingresa en hospital para recibir el máximo de atención y que su estado no se agrave. ¿Alguien pude confirmar que esto es así?, ¿alguien ha tenido experiencia en estos casos?

Valoración:1menosmas

Mateu
Hace 3 días

En Manacor no me extraña.Todo el mundo hace caso omiso a las recomendaciones sanitarias.La terrazas de los bares a tope,restaurantes con exceso de aforo,botellones etc...En 15 días se ha pasado de 40 a más de 100 casos.Un incremento exponencial de vértigo.Ninguna administración hace nada abocando a la ciudadanía al contagio.

Valoración:9menosmas

Angelcaido
Hace 3 días

¿La lectura general ES POSITIVA?....NO ME LO PUEDO CREER.....Miren sus propios gráficos y díganme que hay de positivo....Mas de mismo...Ustedes CANSAN y sus medidas son un desastre como se ha comprobado UNA VEZ MAS en las RESIDENCIAS cuyos focos MAS IMPORTANTES de ESTA SEGUNDA OLA se descubrieron por casualidad y la OCULTACIÓN que esta semana se hizo EVIDENTE que se había hecho con la PUBLICA de General Riera. Sigan SUS ESTUDIOS sobre corredores seguros con Alemania y sigan CALLANDO ante la NEGATIVA delGOBIERNO DE ESPAÑA a autorizar TEST en Puertos y Aeropuertos.....Lectura positiva dicen....

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1