Turismo en Mallorca poscoronavirus

Son Sant Joan perderá este año 24 millones de pasajeros respecto a 2019

| Palma |

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La operación piloto a mediados de junio reactivó el tráfico aéreo internacional, tras estar cerrado desde marzo.

La operación piloto a mediados de junio reactivó el tráfico aéreo internacional, tras estar cerrado desde marzo.

Laura Becerra

El aeropuerto de Palma perderá este año 24 millones de pasajeros, ya que de los 29,7 millones que registró en 2019 pasará a menos de seis millones en este ejercicio, según indican aerolíneas españolas y extranjeras. Esta caída en picado de la actividad, cercana al 79 %, es consecuencia del impacto directo de la crisis de la pandemia en la industria turística y, especialmente, en el sector aéreo.

En el acumulado de enero a septiembre, Son Sant Joan ha contabilizado un movimiento de 5,2 millones de pasajeros, cifra que se ha podido lograr porque desde mediados de junio el Gobierno español y la Unión Europea decidieron reabrir las fronteras comunitarias al tráfico internacional y turístico.

El ente aeroportuario AENA, pese a esta tibia reactivación, va a tener el peor balance económico de toda su historia en el aeropuerto palmesano, donde sus beneficios anuales superaban hasta la fecha los 150 millones de euros.

Los ingresos comerciales han bajado más de un 90 % desde marzo, ya que la oferta de restauración y de tiendas ha estado cerrada cerca de cuatro meses y el Módulo D ha estado cerrado al tráfico desde la implantación del estado de alarma por la COVID el pasado 15 de marzo.

Además, el movimiento de aviones y pasajeros no se reactivó como se esperaba en los meses punta del verano, principalmente por la implantación de la cuarentena el 25 de julio en el Reino Unido y la recomendación del Gobierno alemán de no viajar a Balears y resto de destinos vacacionales españoles, hecho que se produjo el 15 de agosto.

El descenso de pasajeros ha tenido también su impacto negativo en todos los sectores turísticos, caso de hoteles, transporte discrecional, oferta complementaria, ocio nocturno, comercio y restauración. Nunca la Isla ha vivido una situación similar, de ahí que toda la economía se ha visto afectada y no se vislumbra una reactivación a corto plazo.

Bruselas elimina los 'slots' para aliviar a la aviación

La Comisión Europea (CE) prolongará hasta el 27 de marzo de 2021 la medida por la que dispensó a las aerolíneas de tener que cubrir un mínimo de las franjas horarias de vuelo (slots) que tienen atribuidas para conservarlas al año siguiente, con el fin de aliviar al sector ante la pandemia del coronavirus.

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del 53
Hace 6 días

y que bonito un verano sin coches de alquiler, sin prisas, sin camareros estresados, volver a ver a los dueños de los restaurantes trabajando, y ver que podemos ser felices con un poco menos. mi mejor verano desde el 69.

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Kendu
Hace 7 días

@ja heu tens, te recomiendo que cambies tus fuentes de información. Dices que la iglesia no cuesta nada. Pues siento decirte que nos cuesta 11.000 millones de euros al año. Si eso para ti no es nada, ya me dirás. Y los datos son del BOE.

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Pedro
Hace 7 días

Y cuanto pierden de su sueldo por ese motivo????? Sinvergüenzas

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Pep
Hace 7 días

Ampliar son sant joan va ser un error. El turisme massiu provoca creixement descontrolat, pèrdua de qualitat, treballadors mal pagats i sobretot ens deixa venuts quan per raons externes deixen de venir turistes.

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Toni
Hace 7 días

Funcionarios si llevan 5 años quitando lo que tendrían que crear puestos de trabajo y quitar pagas de vagos al menos durante el esta temporada asi no creamos parásitos y el trabajo dignifica. Hay mucho que se puede hacer y no regalar el dinero.

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ja heu tens
Hace 7 días

Para alegría de los cuatro botarates de turno. Empezando por aquellos que se iban al muelle con pancartas renegando de los cruceros. Ahora, todos al paro o a los ERTES, o como se llamen.

Kendu. Los camiones, que no son camiones, sino vehículos sobre ruedas, o sea los 8x8, se irán entregando en siete años y pagándolos en igual cantidad de años. El 80 por ciento de la tecnología es española, fabricados en España y listos para la exportación. La Iglesia no cuesta nada y aporta mucho, pese a que yo no voy ni me interesa. La monarquía cuesta lo que puede costar, o menos, que un Presidente de Estado y todo su séquito..

Claro que el turismo ha traído cosas no recomendables. Entre ellas esas 300/400 mil personas venidas de todo el mundo, que no necesitábamos. Y algunas con nulas ganas de trabajar. Claro que a menos gente (turistas y emigrantes), se vive mejor. Claro, que si. Pero comiendo pa al oli cada día. Y pantalones con "pegats an es cul", como y he llevado.

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Joan ximelisin
Hace 7 días

Y muchos son. Mejor uno que gaste mil euros en lugar de mil gastando un euro

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Uno
Hace 7 días

Si si,ese que dice que habrá mejor calidad de vida....espérate un 30%aumento de robôs en casas....que soy perito de seguros

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Kendu
Hace 7 días

@Mark, ya es casualidad que en tu lista de cosas de las que deberíamos prescindir en caso de crisis no esté el gasto militar (nos acabamos de gastar una millonada en camiones blindados y no estamos en guerra), ni el gasto de la iglesia, ni la monarquía. Eso sí, desenterrar fosas y potenciar el uso del mallorquín/catalán no, que eso no te gusta, que es de rojos. Aunque de trabajo. En fin...

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Mark
Hace 8 días

Debemos preparar la isla, las instituciones publicas y los presupuestos para un invierno lleno de miseria. Los funcionarios no esenciales deben ir a cuidar gente necesitada, se deben eliminar cualquier gasto cultural, idiomático, superfluo, desentierro de muertos, actos, etc para disponer de dinero para dar de comer a los necesitados y garantizar sus viviendas. Vamos a ver escenas que ni imaginamos ...

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