Pandemia de coronavirus

La saturación de los centros de salud deja de lado a los pacientes no COVID

| | Palma |

Valorar:
preload
Las protestas de UGT, CCOO, SAE y CSIF son a nivel nacional y se repetirán en las puertas de los centros de salud los siguientes martes de octubre.

Las protestas de UGT, CCOO, SAE y CSIF son a nivel nacional y se repetirán en las puertas de los centros de salud los siguientes martes de octubre.

AGUSTINA LINDE

«Cualquier persona que intenta ir a su centro de salud porque tiene un problema que no es COVID lo tiene muy difícil. Hay muchas patologías que no son COVID y un muro importante les dificulta el acceso». La secretaria del sector de salud de UGT Balears, Aurora López, incidió ayer en que los recortes que durante años sufrió la sanidad pública ha dejado en evidencia el actual déficit de trabajadores y repercute directamente en la atención a la población.

«Cuando te dicen que alguien se pondrá en contacto contigo y te llaman a los tres o cuatro días está claro que Atención Primaria está saturada», añadió López a las puertas del centro de salud Escola Graduada.

Los sindicatos UGT, CCOO, SAE y CSIF piden a los políticos que dignifiquen la sanidad con una mayor inversión en medios humanos y técnicos para poder atender a la población de manera adecuada. Ayer convocaron una concentración en las puertas de los centros de salud de todo el Estado que repetirán los martes de todo el mes.

Advierten de que desde los ambulatorios han dejado de hacer labores de prevención, o que «no se están atendiendo las patologías crónicas de la gente mayor que debe seguir visitando al médico para que le revisen la medicación», añade el coordinador de sanidad del CSIF, Guillermo Vila.

En la protesta no sólo se pidieron más profesionales, sino mayores incentivos pues desde hace veranos los contratos temporales que ofrece IB-Salut «no atraen a nadie de la Península», critican.

Los sindicatos recordaron que Balears es la única comunidad que no subirá el 2 % del sueldo de los funcionarios que aprobó el Gobierno central y de las pocas que no gratificará la labor hecha durante la pandemia con el llamado plus COVID de productividad, o al menos de momento.

El panorama para los ambulatorios a corto plazo, además, no se presenta halagüeño, «los próximos meses subirán las llamadas», auguran con la llegada de la gripe estacional.

Además de los 900 contrataciones anunciadas por el Govern este verano, el CSIF cuantifica en 800 o 900 más las plazas por cubrir para atender adecuadamente a la población en diferentes categorías. Lo que está claro, aseguran, es que lo que se ha hecho hasta ahora «no basta». «Yo mismo llamé 35 veces a mi centro hasta que me atendieron», explicó Vila.

Mientras cuatro sindicatos hablaban de unos profesionales sanitarios exhaustos y a las puertas de la huelga nacional de médicos anunciada para el 27 de octubre, la consellera de Salut, Patricia Gómez, defendía en el Parlament que se habían atendido las reclamaciones de las enfermeras embarazadas y presumía en las redes de un «Govern que se caracteriza por el diálogo y la paz social en los momentos más difíciles».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Michel
Hace 8 días

Que triste es todo esto, como va a terminar?

Valoración:4menosmas

alucinando pepinillos
Hace 8 días

Hoy fui al centro de salud de Son Gotleu, cuatro gatos. Me enviaron a Son LLatzer, jamás he visto tan poca gente. He alucinado pepinillos porque esperaba encontrar dos lugares abarrotados (lo normal), en la sala de espera de Son LLatzer tal vez había unas 15 personas, jamás lo había visto con tan poca gente.

Valoración:13menosmas

Logicamente
Hace 8 días

Y mientras el govern donando 450 millones a otras comunidades necesitadas porque aquí estamos perfectamente...

Valoración:6menosmas

Vaya tela
Hace 8 días

Que saturación???????? Jajajajajjaajaja

Valoración:19menosmas

Tuamon
Hace 8 días

MENTIRA. Mi mujer, con hora concertada desde hacía meses para vacunar a la niña, estuvo 45 min de reloj esperando ABSOLUTAMENTE SOLA en el pasillo mientras el personal iba y venía por todo el PAC, de despacho en despacho, cotorreando en los pasillos, y hablando por teléfono con conversaciones totalmente ajenas al COVID. NADIE parecía atender llamadas relacionadas con el virus. Cuando se le ocurrió preguntar si podían vacunar a la niña de una puñetera vez, la miraron como a una apestada y la atendieron “como haciéndole un favor”. Volvió a casa llorando y sin entender nada. Y tengo constancia de dos casos análogos de dos amigos directos, cuando tuvieron la suerte de ser atendidos por teléfono. Que no nos vendan la moto. Que no nos tomen el pelo. Aquí lo único que hay es pocas ganas de trabajar y mucha basura en los medios y sindicatos. Nada más. Asco. Sólo siento asco y pena.

Valoración:33menosmas

rafael
Hace 8 días

Tranquilos. Estamos en la champions en servicio de salud. Lo dicen los políticos.

Valoración:6menosmas

Angelcaido
Hace 8 días

ARMENGOL niega una y otra vez SATURACIÓN....Yo PROPONGO que GOBIERNE UN ENFERMERO y que ARMENGOL TRABAJE EN URGENCIAS de Son Espases.

Valoración:-1menosmas

.pa
Hace 8 días

Siempre las mismas noticias, esto ya se parece a la película del día de la marmota, con las m i smas mentiras, los mismos ataques y las mismas defensas. Ya cansa, ver como los de abajo no paran y los de arriba solo se preparan para fotos. Hace año y medio qme mandato a rehabilitación (julio de 2019) y me llamaron en agosto 2020, en Palma. Por motivo personales me mudé a Andalucía y en menos de un año me han visto en rehabilitación 2 veces, he hecho rehabilitación, me han hecho una resonancia, un tac con contraste, 2 visitas de neurocirujano, y con el parón del covid de 3 meses sin visitas... Si Andalucía puede, que tome nota Baleares. Tanto catalán ha echado a los sanitarios y lo pagan los enfermos

Valoración:-3menosmas

José
Hace 8 días

TEM. Todo es mentira. Los Pacs y los Centros de Salud están vacíos. Es un tema escalofriante, para resolver en Cuarto Milenio. Nadie sabe porque. Tuve una cita presencial y me tuvieron esperando 2 horas. Y no había pacientes!!. Muy misterioso todo esto.

Valoración:50menosmas

@Llenos?
Hace 8 días

Todo lo que comentas es a lo que se refiere la noticia. A los centros de Salud "les obligan" a centrarse en los pacientes relacionados con la COVID. Para sanidad, y responsables políticos, no existen otras enfermedades. La mayoría del tiempo ves pacientes de respiratorio, llamadas telefónicas, domicilios, y muy poco tiempo para otras enfermedades. Y es muy triste. Sí, es verdad que entran pocos pacientes al centro de salud, en algunos centros entran todos los pacientes, OBLIGATORIO DISTANCIA ENTRE PERSONAS, por eso tienen que esperar fuera del centro. No es la forma a la que estábamos acostumbrados ni a que nos atiendan, ni a trabajar. Faltan muchos medios y tiempo para que este sistema funcione. Debe mejorar muchísimo, porque hay mucho personal sanitario y pacientes quemados por la situación. Y lo segundo que no hay es teléfonos, tenemos que llamar con nuestros propios teléfonos. ................

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3