Activistas de Extinction Rebellion de Mallorca piden ante el Parlament «abrir la democracia»

| Palma |

Valorar:
Imagen de la protesta de este martes.

Imagen de la protesta de este martes.

Extinction Rebellion

Activistas de Extinction Rebellion de Mallorca e Ibiza han realizado una 'performance' este martes ante el Parlament balear, mientras se celebraba el pleno, para pedir «abrir la democracia» y defender «las asambleas ciudadanas como herramienta necesaria para hacer frente a la crisis climática y ecológica».

Según han informado desde la organización, han querido llamar la atención sobre cómo «el tiempo para actuar se agota», con dos personas con la soga al cuello en un patíbulo sobre dos bloques de hielo, entre otros elementos.

Extinction Rebellion ha indicado que para colocar la estructura de la horca frente la entrada del Parlament han bloqueado la calle Palau Reial.

Asimismo, han registrado el manifiesto, dirigido a la atención de todos los grupos parlamentarios. Con este escrito, los activistas aseguran que «las soluciones a la crisis climática y ecológica son políticamente posibles», pero que «la democracia actual resulta insuficiente para responder con la urgencia y la justicia necesarias» para evitar un «colapso ecosocial».

Por ello, desde el movimiento defienden las asambleas ciudadanas como «herramienta democrática para desbloquear» seis obstáculos por los que consideran «insuficiente» el actual sistema de representación. Entre otros puntos, alertan sobre la «dependencia de partidos de rentabilidad electoral» o de «intereses creados u ocultos» en los partidos.
Las asambleas que propone Extinction Rebellion se constituyen por medio de un sorteo aleatorio estratificado, con los que se seleccionan ciudadanos para deliberar a lo largo de varios encuentros durante unos meses. A estas asambleas podrían acudir expertos, lobbies y grupos de interés a exponer sus puntos de vista. Después el programa surgido de la asamblea «sirve de hoja de ruta» para los gobiernos y las decisiones con mayor consenso deben ser vinculantes.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

piruli
Hace 5 meses

Tienen razón en el diagnóstico de la situación. El problema es que según lo entiendo yo, es que nuestro sistema es como una bicicleta: si no se mueve (si no hay crecimiento) es difícil que se mantenga. No se puede hacer nada para evitar el colapso.

Valoración:2menosmas

Fuera de sitio (de siglo)
Hace 5 meses

Ánimo chic@s!! Ni caso a los que comentan, no es que sean malos o peores, es que no son conscientes, probablemente no lo serán hasta que se agote el tiempo y la realidad les abra los ojos. Todos reaccionamos al borde del precipicio. No se si es la mejor propuesta, pero solo por la urgencia y la que se nos viene encima, involucrar a la ciudadanía puede ser positivo, a pesar de que no me imagino a estos opinadores, algunos padres y abuelos, capaces de desprenderse de las vendas que les impiden ver hacia dónde están dirigiendo a su propia prole

Valoración:1menosmas

Idó
Hace 5 meses

Se ve que hay reparto de subvenciones...

Valoración:6menosmas

Lucas
Hace 5 meses

Analicemos su demanda: "abrir la democracia, asambleas ciudadanas...". O sea, bajar al mínimo el nivel de las discusiones políticas, que ya no solo el voto, sino que la opinión de cualquier memo debe valer lo mismo que la de personas formadas. Ya que estamos, que tambien sus perros y gatos puedan decidir y votar, así abrimos la democracia a las mascotas. Tanta cutrez, tanto inútil es lo que está fastidiando la democracia en este país. En fin...

Valoración:1menosmas

and
Hace 5 meses

Menudos payasos

Valoración:7menosmas

El-Mayurqi
Hace 5 meses

Lo que hay que hacer para salir en la prensa

Valoración:9menosmas

Donia
Hace 5 meses

Y parió la abuela.

Valoración:13menosmas

tofol
Hace 5 meses

porqué se da cobertura a cualquier mamarrachada

Valoración:21menosmas

Pepe
Hace 5 meses

.Venga a trabajar !!!!!!!! y levantar el pais,eso es lo que hace falta.

Valoración:26menosmas

quincoons
Hace 5 meses

ale! ya han tenido su minuto de gloria!

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2