Imagen de la protesta de este martes. | Extinction Rebellion

TW
14

Activistas de Extinction Rebellion de Mallorca e Ibiza han realizado una 'performance' este martes ante el Parlament balear, mientras se celebraba el pleno, para pedir «abrir la democracia» y defender «las asambleas ciudadanas como herramienta necesaria para hacer frente a la crisis climática y ecológica».

Según han informado desde la organización, han querido llamar la atención sobre cómo «el tiempo para actuar se agota», con dos personas con la soga al cuello en un patíbulo sobre dos bloques de hielo, entre otros elementos.

Extinction Rebellion ha indicado que para colocar la estructura de la horca frente la entrada del Parlament han bloqueado la calle Palau Reial.

Asimismo, han registrado el manifiesto, dirigido a la atención de todos los grupos parlamentarios. Con este escrito, los activistas aseguran que «las soluciones a la crisis climática y ecológica son políticamente posibles», pero que «la democracia actual resulta insuficiente para responder con la urgencia y la justicia necesarias» para evitar un «colapso ecosocial».

Por ello, desde el movimiento defienden las asambleas ciudadanas como «herramienta democrática para desbloquear» seis obstáculos por los que consideran «insuficiente» el actual sistema de representación. Entre otros puntos, alertan sobre la «dependencia de partidos de rentabilidad electoral» o de «intereses creados u ocultos» en los partidos.
Las asambleas que propone Extinction Rebellion se constituyen por medio de un sorteo aleatorio estratificado, con los que se seleccionan ciudadanos para deliberar a lo largo de varios encuentros durante unos meses. A estas asambleas podrían acudir expertos, lobbies y grupos de interés a exponer sus puntos de vista. Después el programa surgido de la asamblea «sirve de hoja de ruta» para los gobiernos y las decisiones con mayor consenso deben ser vinculantes.