El sindicato acusa al ejecutivo del Pacte de volver «a los recortes del PP de Bauzá». Imagen de archivo del día en que el Parlament, con la mayoría absoluta del PP, validó el decreto trilingüista del expresidente balear. | M. À. Cañellas

TW
11

El sindicato Unió Obrera Balear (UOB) ha acusado al Govern de volver «a los recortes del PP de Bauzá» con el cese de los interinos sustitutos a 30 de junio, mediante una ley de 2018 que modifica normativas de sectores diversos como turismo, urbanismo, ordenación farmacéutica, transportes, residuos, etc.

En una nota de prensa, UOB ha explicado este martes que la Conselleria d'Educació, Universitat i Investigació extendió los contratos de los interinos con la ley de presupuestos de 2017, que modificaba el «decreto de los recortes» del PP y establecía que, a partir del curso 2017-2018, los interinos con nombramiento en vigor a día 1 de junio y cinco meses y medio de servicios debían cesar el 31 de agosto, o en la fecha de reincorporación del titular.

Entonces UOB reclamó que las extensiones de contrato se regulasen con una resolución para «no tener que presentar reclamaciones individuales, pero Educació no lo hizo».

Desde UOB han asegurado que, el año pasado, las reclamaciones promovidas por UOB obtuvieron «el silencio por respuesta». «Finalmente, Educació nos ha contestado que ya no aceptan reclamaciones por aplicación de la ley 6/2018, que establece que los interinos sustitutos cesan, como máximo, el 30 de junio, lo que supone en la práctica volver a aplicar el Decreto del PP», han recalcado.

Ante esto, UOB ha recomendado a los interinos afectados que «no dejen de presentar la reclamación por si se producen cambios normativos».

Al mismo tiempo, ha instado a los partidos que apoyan al Govern que hagan los cambios legislativos necesarios para recuperar los «derechos perdidos» por los docentes.