Imagen de archivo de un PAC de Palma. | M. À. Cañellas

TW
0

Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) se concentrará el próximo martes, día 13 de octubre, en distintos puntos de Baleares para reclamar una Atención Primaria (AP) «bien dotada» y «con recursos suficientes».

Según ha informado el CSIF este viernes en una nota de prensa, las movilizaciones se realizarán el próximo 13 de octubre, desde las 12.00 y hasta las 12.30 horas en todas las Islas.

Concretamente, por Islas, en Mallorca, las concentraciones tendrán lugar en el C.S. Manacor, en el C.S Inca y en el PAC Son Pizá, PAC s'Escorxador y C.S. Escola Graduada (Palma); en Menorca, en el C.S. Canal Salad y en el C.S. Verge del Toro; en Ibiza, en el C.S. Es viver y en Formentera, en el C.S. Sant Francesc.

Entre las principales reivindicaciones de los sanitarios, están la solicitud de más medios, más inversión y más profesionales; así como mejores retribuciones.

Por su parte, la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) ha anunciado que se suma a la movilización nacionales de este mes en la sanidad pública para reclamar más personal.

El calendario de protestas está convocado en el conjunto del país los días 13, 20 y 29 de octubre a las 12.00 horas por los sindicatos UGT, CCOO y CSIF.

Desde FesP-UGT han explicado que Atención Primaria de Baleares adolece de medios humanos para ofrecer una atención sanitaria óptima a la ciudadanía en estos momentos de presión asistencial por la pandemia del coronavirus.

Este sindicato subraya que la escasez de recursos económicos y de personal de la sanidad pública «se arrastra» desde los recortes del PP y que ha quedado «patente» en los meses que sus profesionales llevan luchando contra la Covid «bajo un fuerte agotamiento físico y mental.

FesP-UGT señala que el sistema sanitario público necesita de más inversión en medios humanos y técnicos para poder atender a la población de manera adecuada, y en especial las áreas de Atención Primaria, a las que los pacientes tienen difícil acceso, lo que les está creando incertidumbre y ansiedad.