El Ministerio crea dos juzgados en Palma pero olvida los más reclamados

|

Valorar:
Los juzgados de sa Gerreria, que acogen los juzgados de Social, Mercantil, Primera Instancia y Menores, no tienen ya espacio para más órganos.

Los juzgados de sa Gerreria, que acogen los juzgados de Social, Mercantil, Primera Instancia y Menores, no tienen ya espacio para más órganos.

Pere Bota

El Ministerio de Justicia anuncióeste jueves la creación de dos nuevos juzgados para Palma con la intención de hacer frente al colapso judicial por la COVID. El problema es que estos dos nuevos órganos no corresponden a lo que se había pedido desde los órganos de gobierno de Palma y del Consejo General del Poder Judicial. Así, Madrid plantea abrir un nuevo juzgado de lo Social, una jurisdicción especialmente atascada en las Islas y que cuenta con siete refuerzos. Pero también un Mercantil después de que hace tres años se abriera el tercero. Se quedan fuera dos de los más reclamados: un juzgado de lo Contencioso Administrativo y el tercer juzgado de Violencia sobre la Mujer de Palma.

La decisión del Ministerio ha provocado cierta sorpresa y malestar en círculos judiciales de las Islas, sobre todo por la omisión del Contencioso. En un comunicado, la administración defiende que esta decisión responde a «la ralentización sufrida en la Justicia como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19, exigía un impulso efectivo que permita dar una salida ágil al volumen de procedimientos suspendidos y acumulados desde que se decretó el estado de alarma». Así, se dirige a dos jurisdicciones de las que, previsiblemente, notarán más el impacto de la pandemia: una por el alcance de despidos y de reclamaciones relacionadas con la percepción de subsidios y la otra por la declaración de concursos.

Actualmente, hay cinco juzgados de lo Social que tienen un atasco endémico y cuentan con siete magistrados. En Mercantil el motivo de la gran carga de trabajo que tienen está focalizada en el enorme volumen de las reclamaciones contra compañías aéreas. Para darles salida se han habilitado fórmulas de refuerzo. Se tratan de muchos asuntos pero de resolución relativamente sencilla. De momento la explosión de concursos de empresas no se ha producido, sobre todo porque el Gobierno ha introducido modificaciones legales que suponen una moratoria hasta el mes de enero para que los deudores puedan instar el concurso forzoso de empresas. Se han registrado algunos voluntarios que, por el momento responden a pequeñas empresas o autónomos.

La creación de los dos nuevos juzgados provoca otra problema: dónde colocarlos. Ahora mismo tanto Social como Mercantil están en la sede de sa Gerreria pero en estos momentos en ella no hay el más mínimo hueco disponible para instalar un nuevo juzgado. Responsables del Ministerio han valorado algunos edificios en la zona y el planteamiento pasaría porque alguna jurisdicción abandonara la sede para instalarse en otro sitio.

Una creación que todavía tardará unos meses

El anuncio del Ministerio, por el momento sólo supone que se propone esta creación al Consejo General. Los nuevos órganos tendrán que ser incluidos en los Presupuestos y, a la vez, las cuantías necesarias para la contratación de una nueva sede, un proceso que todavía puede tardar meses.

Balears ‘exporta’ asuntos de los contenciosos

Los juzgados de lo Contencioso arrastran también retraso desde hace años. El único candidato a la presidencia del TSJB, Carlos Gómez, ya planteó al consejo que se trata de la única jurisdicción con un problema estructural. Ahora mismo se envían asuntos para que sean resueltos por jueces de Madrid.

La prioridad a la crisis deja fuera al Violencia de Género

Las medidas anunciadas están orientadas a paliar el impacto de la crisis económica en la administración de Justicia. Así, queda fuera el tercer juzgado de Violencia sobre la Mujer de Palma, que se reclama desde hace años después de que los dos actuales soporten una carga muy por encima de la media.

El Poder Judicial había reclamado tres de forma urgente

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial había incluido en el listado que remitió al Ministerio la creación de tres nuevos juzgados. A los dos que sí se han aprobado añadía uno de lo Contencioso. El último juzgado que se creó en Balears fue un Penal que luego hubo que convertir en un Social.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

guillem
Hace 5 meses

Les autoritats locals i autonòmiques haurien de disposar de la màxima autoritat de gestió i administració de tots els serveis públics. Deixar la gestió de qualsevol servei públic en mans d'autoritats allunyades dels territoris, que a més desconeixen les necessitats locals i reals de la població, simplement es de beneits ò respon a una voluntat política antidemocràtica i centralista de l’organització de l’estat.

Valoración:-2menosmas

MIki
Hace 5 meses

de lo Social, normal porque despido vía ERE etc proliferarán, de lo Mercantil, normal porque los concursos crecerán como la espuma

Valoración:3menosmas

Y encuentren a 3 jueces de verdad
Hace 5 meses

En los tres juzgados actuales son una jueza tiene el minimo de honradez profesional y de conocimientos legales y empresariales para poder seguir en su puesto. Se espera que desde Madrid sustituyan a dos de los actualmente colocados en los Mercantiles y corre mucha prisa. Si al cuarto mercantil se asigna otro juececillo alelado y con mala actitud de los juzgados de primera instancia se estara tirando el dinero del contribuyente y creando mas problemas al pais.

Valoración:3menosmas

de sa costa de l'iglesia
Hace 5 meses

empiecen quitando el registro Civil del edificio de sa Gerrería, y evitarán multitud de personas además del lo de las bodas civiles con fotógrafos e invitados y todos haciendo cola para pasar los controles de Seguridad.. Las Administraciones Públicas tienen multitud de edificios sin uso actual pero al estar asignados a distintos departamentos no tienen ni un Inventario de edificios e instalaciones en desuso.. Y la autonómica, que con tal de crecer y colocar gente, es capaz de crear Direcciones Generales de la Fantasía e Imaginación de Futuro, y alquilan multitud de locales sin necesidad.

Valoración:8menosmas

Normal, amb tot centralitzat
Hace 5 meses

És el que passa, quan una competència esta absolutament centralitzada, com és el cas de la Justícia. Els que defensen aquest sistema, si s'aplicas a tota l'administració, veurien com sorgeixen molts i greus problemes. I referent a transferi la Justícia, hi ha un terme mitg que és el que s'pliquen a països federals com Alemanya. , pero explicar ho aqui i a aquestes hores de produïr o col.laborar, quan pràcticament només queda la guarda de fatxes, que s'han fet seus els espais d'opinió, és perdre el temps i posar se a la diana per rebre tomatigades i insults de tota casta, amen d'un allau de negatius als punts.

Valoración:0menosmas

Mikel
Hace 5 meses

Enga va otro sitio donde enchufar amigotes , pero valla país macho !!!!! Aquí hacen lo que les da la gana y el pueblo callado

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1