Armen Muradyan, miembro de la comunidad armenia: «Lo que nos preocupa es que nuestro país llegue a desaparecer»

| Palma |

Valorar:
Armen Muradyan.

Armen Muradyan.

P. Pellicer

Armen Muradyan (Armavir, Armenia, 1984) vino a Mallorca en el año 2008 para dedicarse al negocio de la restauración, oficio que ya había ejercido en Madrid y Bilbao. Actualmente regenta un restaurante de kebab en la zona de la Plaza de Toros. Vive con preocupación la guerra entre Azerbaiyán y Armenia por el control de la región montañosa del Alto Karabaj. Muradyan fue el organizador de la concentración que el miércoles juntó a 20 personas de la comunidad armenia en la Plaça de Cort para pedir el alto el fuego del conflicto armado. Le acompaña en la entrevista su mujer, Anna Manukyan, con la que tiene un hijo.

¿Cómo nació la idea de organizar la concentración?
— Fue muy improvisada. Todo lo que ha pasado es muy reciente, arrancó el día 27 de septiembre. Estuvimos los primeros cinco días digiriendo lo que estaba pasando hasta que un día empezamos a llamar algunos armenios. Aquí hay muy poca gente de mi país; no hay una asociación de armenios, no hay consulado. Como no podíamos estar quietos y ser observadores, quisimos poner nuestro granito de arena.

¿Tienen intención de organizar más movilizaciones?
— No lo sabemos todavía. Esperamos que no sea necesario. El miedo que tenemos es que como Karabaj está cerca de Armenia, por lo que pasar de una lado a otro es muy fácil para el ejército de Azerbayán. Si lo hacen, nos van a matar. Yo no voy a tener un país, mi hijo no va a ver Armenia en su vida. Lo que nos preocupa es que nuestro país no desaparezca.

Armen, ¿tiene amigos o familiares en la zona invadida?
— Sí. Cualquier armenio tiene un familiar en la zona del conflicto. Yo tengo un primo. No cuentan nada. Sólo nos dicen que están bien. No dicen nada más porque están en maniobras militares ya que cualquier información que salga de un teléfono es rastreable y cualquier información puede ser utilizada porque hay muchas escuchas. Hay muchos hackers y sistemas de escucha. Sólo queremos saber si están vivos. Hay muchas familias que vivían en Stepanakert (capital del Alto Karabaj), lugar que ya no existe, casi. Mi hermana ha tenido que refugiar a familiares de su marido en casa y no saben si pueden volver y si existe su casa o no. Son casos que te tocan de cerca y afectan. Hay 80.000 desplazados. El marido de la mejor amiga de mi mujer está en la guerra. Ella tiene tres hijos. Yo no quiero que sean huérfanos. Vemos el peligro tan cerca que los próximos podrían ser mis padres o yo misma.

¿Cual es el motivo de la invasión del Alto Karabaj?
— El Alto Karabaj no tiene recursos naturales que motiven su invasión; las zonas de hidrocarburos de Azerbayán son otras. Es una zona montañosa que siempre ha estado poblada por armenios y que es de difícil combate ya que los habitantes lo conocen muy bien por lo que siempre han sabido protegerse. El problema no es un tema territorial; es un tema de exterminio.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Miquel
Hace 5 meses

Hi ha una pel.lícula molt interessant "La promesa" sobre el genocidi armeni en mans dels turcs. Un genocidi (1915) que gairebé quasi ningú coneix i Turquia no el reconeix. El poble armeni està estès per tot el món. Hi hagué una diàspora mai vista. Molts s'afincaren a Siria, i han hagut de partir un altre cop. La meva solidaritat amb aquest poble, tan acollidor i tan perseguit.

Valoración:2menosmas

Joan Miró Font
Hace 5 meses

Tampoc estaria malament que s’entrevistàs algun membre de sa comunitat kurda, que ara com ara està patint més i són es qui han aturat s’avenç de s’estat islàmic. Per cert, que darrera aquest i també d’aquesta guerra hi ha s’estat turc, capitanejat per n’Erdogan, es Hitler des segle XXI

Valoración:-1menosmas

I tant
Hace 5 meses

Si todos los armenios hicieran como Vd., seguro que hace años que ya habría desaparecido.

A "muc": ¿Qué tiene que ver que sean cristianos o de otra religión?. Al fin y al cabo todas las religiones son casi iguales.

Valoración:-8menosmas

José Manuel
Hace 5 meses

... gracias a Pedro, a nosotros nos pasa algo parecido. No de manera tan avanzada, pero sentimos estar en la senda.

Valoración:-1menosmas

Marga
Hace 5 meses

Ojalá la comunidad internacional pueda mediar para resolver esta situación de forma pacífica, mucho trabajo diplomático es lo que hace falta y mucha ayuda para todas las victimas inocentes, especialmente los niños, que ellos, tanto los de un lado como los del otro, no tienen culpa de las malas y absurdas decisiones de los adultos.

Valoración:12menosmas

María Jesús Balaguer Rodríguez
Hace 5 meses

Hola. Mi total apoyo al pueblo Armenio. Ojala esta situación pase pronto.

Valoración:20menosmas

muc
Hace 5 meses

Esta etnía ha sufrio mucho ya. Es un grupo homólogo desde hace bastante siglos. No debería de desaparecer. Encima son cristianos casi todos.

Valoración:16menosmas

curial
Hace 5 meses

De modo pragmático, creo que Armeni hubiera debido conservar su paraguas ruso.

Valoración:4menosmas

Pedro
Hace 5 meses

En ti restaurante se come de lujo!! Eso si que es transmitir la cultura

Valoración:11menosmas

donpesimo
Hace 5 meses

Ya lo estuvo algunos años.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1