La presidenta Francina Armengol, este martes en el Parlament. | CAIB

TW
6

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha hecho este martes en el Parlament un breve balance de la situación de la pandemia en las Islas, dando respuesta a la pregunta del diputado Josep Castells, del grupo Mixto. Armengol ha reconocido que la situación sanitaria en Baleares aún no es buena, «aún no estamos bien» y, por ello, ha justificado la necesidad de seguir tomando medidas para frenar el avance de la pandemia de coronavirus y de flexibilizar otras en aquellos territorios donde la situación ha mejorado, como es el caso de Menorca.

Armengol ha explicado que las restricciones marcadas han permitido mejorar la situación epidemiológica en estas semanas. Así ha recordado que «si a fecha de 12 septiembre la incidencia media por cada 100.000 habitantes era de 356; ahora, a 4 de octubre, es de 146. Vamos por buen camino, y esto demuestra que las resoluciones y las medidas funcionan».

El coronavirus retrocede en el 40 % de los municipios de Mallorca El coronavirus retrocede en el 40 % de los municipios de Mallorca

Pese a que la situación mejora, de manera generaliza, la presidenta del Ejecutivo ha reconocido en el pleno que Baleares aún está «lejos» de alcanzar la incidencia recomendable. Así ha explicado que en estos momentos la tasa de positividad de las PCR, «un indicador muy importante», se encuentran en el 4,02 % en Baleares. Por tanto, «Baleares aún está lejos de cumplir con las recomendaciones de la Unión Europea, que marca una tasa de posibilidad por debajo del 3 por ciento». Sin embargo, sí se ajusta a las que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda por debajo del 5.

Respondiendo a la contrarréplica del diputado Castells, Armengol ha anunciado que probablemente de cara a este sábado se aprobará flexibilizar algunas de las medidas en Menorca.

En sus diferentes intervenciones en el Pleno del Parlament, la presidenta ha insistido en que las situación sanitaria mejora: «La segunda curva se está doblegando».

Armengol reconoce que Baleares está lejos aún de la tasa de positividad que exige la UE Armengol reconoce que Baleares está lejos aún de la tasa de positividad que exige la UE

Según la presidenta, la ocupación por COVID-19 este martes de las UCI de los centros sanitarios de Baleares es del 20,6 % y de las camas hospitalarias del 7,6 %, cifras muy inferiores a las anteriores, ha dicho concretamente en respuesta a las preguntas del líder del PP, Gabriel Company, que le ha reprochado en el pleno del Parlament que Baleares sea la región europea donde más ha aumentado el paro.

Noticias relacionadas

Situación económica

Company ha preguntado a Armengol si considera que su plan de reactivación está funcionando cuando las islas han perdido 13.250 afiliados a la Seguridad Social en el último mes. Armengol ha lamentado que el PP no se haya sumado a dicho pacto de reactivación para Baleares que incluye medidas a corto, medio y largo plazo y ha defendido que las principales son de protección a empresas y trabajadores, como el acuerdo estatal de prolongar los ERTE de la semana pasada.

«La realidad es cabezota y somos los peores de toda la UE en cifras económicas», ha replicado Company, que ha dicho que en Baleares ha aumentado el paro un 90 %, casi cuatro veces más que en Canarias, y que en la segunda que es Cataluña ha aumentado un 28 %.

El guiño de Fernando Simón que recuerda su estancia en Mallorca El guiño de Fernando Simón que recuerda su estancia en Mallorca

El líder del PP ha reprochado a Armengol que el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, diga que las medidas de reactivación han amortiguado el paro cuando las islas tienen 37.000 desempleados más que el año pasado.

La presidenta ha respondido que Baleares se ve perjudicada por su economía ligada al turismo, una actividad que se basa en la confianza y la seguridad y que ha descendido un 70 % a nivel mundial. Además ha abogado por la diversificación, además de mejorar la actividad turística y ha criticado a Company por la comparación con Canarias, que inicia ahora la temporada alta cuando Baleares está en temporada baja.

Según Armengol las medidas adoptadas y los ERTE «han evitado que la situación sea mucho peor» y además el Govern aplica también medidas extraordinarias en materia social.