Los primeros ‘esclata-sangs’

| Sóller |

Valorar:
Pere Peñas con su hijo Pere, con una cosecha de hace dos años.

Pere Peñas con su hijo Pere, con una cosecha de hace dos años.

La buena combinación de lluvia y sol ha propiciado la aparición de los primeros esclata-sangs en la Serra. Quien los ha encontrado es el cercador de Sóller Pere Peñas, de Can Conejo, que el jueves pasado fue a por setas después de que cayera una brusca muy propicia. Pere encontró varias docenas, que se quedó para consumo propio y hacer algún presente.

«El temps de moment va bé –explica Peñas con mucha prudencia–. Esto no quiere decir que se vaya a romper en cualquier momento, especialmente si fa una ventada, que puede echarlo todo a perder». Algo así sucedió hace tres años, cuando parecía que sería un año excepcional, pero la falta de lluvias durante todo el otoño frustró las grandes expectativas.

Peñas, como todos los cercadors, es muy reacio a decir dónde ha realizado su primera cosecha, ni siquiera por aproximación: «Por las montañas de Sóller, aunque sería mejor decir que de Sóller, Fornalutx y Escorca». Lo que sí explica con detalle es el origen de su afición: «Mi hermano Manuel era un apasionado y me llevaba a buscar. Lo cierto es que a mí me aburría bastante, pero le acompañaba. Él me enseñó los agres que conocía y cómo localizar nuevos. Hace unos años, Manuel tuvo un accidente y falleció. Fue entonces cuando a mí me entró la afición de verdad. Siempre voy a buscar solo y pienso que Manuel me acompaña».

Los ‘esclata-sangs’ que Pere Peñas encontró el jueves pasado, con un ejemplar de 'Ultima Hora'.

Los esclata-sangs mantienen viva la relación entre estos hermanos. «Cada año, por Tots Sants, voy al cementerio de Sóller y deposito en la tumba de Manuel un paner amb esclata-sangs. En 2012 salió publicada la fotografía en 'Ultima Hora'». Por entonces aquel gesto era una curiosidad, ahora ya es un acto consagrado.

CELEBRACION DEL DIA DE TODOS LOS SANTOS- TOTS SANTS EN LOS CEMENTERIOS DE LA PART FORANA.
La tumba del ‘cercador’ Manuel Peñas en Tots Sants de 2012 con el homenaje que su hermano Pere le hace año tras año.

Quienes no han aparecido de momento son los tordos, que de año en año reducen su presencia en la Serra, aunque no en el Pla. Hace falta frío para que aparezcan las primeras oleadas de estas pequeñas aves. Esclata-sangs y tords son las principales referencias de cocina mallorquina de tardor, antes de la llegada de las matances.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

A ver
Hace 5 meses

¿Por qué publican estas noticias? Provocan la salida de multitud de buscadores. ¿ Dónde van a buscar setas? (No me refiero a este señor) ¿A las fincas públicas o entran en propiedad privada?

Valoración:7menosmas

Cecco
Hace 5 meses

Las setas mas esosas del planeta.

Valoración:-36menosmas

Ignorante
Hace 5 meses

@Pablo, se les denomina esclatasangs, debido a que su savia parece sangre, si son sanos al rascarlos sale de ese color

Valoración:17menosmas

Ammmm
Hace 5 meses

Ommmm, listillo, te hubieras hecho la foto con la Ultima Hora, se la hubieras enviado y te hubieran sacado a ti.

Valoración:9menosmas

Tiempo al tiempo.
Hace 5 meses

Enhorabuena. Raro que no hayan prohibido esta actividad, últimamente la aa única política existente es la prohibición.

Valoración:6menosmas

Somjo
Hace 5 meses

Bon profit!

Valoración:25menosmas

Ommmm
Hace 5 meses

Carai me podian haber hecho la foto la semana pasada. Debe ser que hay pocas noticias.

Valoración:6menosmas

iluso
Hace 5 meses

Me produce una envidia sana ver a Pere Peña, que cada año va a buscar setas con su hijo, compartan esta sana afición y rinda homenaje a su hermano fallecido hace años, en los tiempos que corren, y con la falta de valores que tanto dejan de desear en la actualidad, vemos a todo un padre que inculca a su hijo en respetar la naturaleza y a demostrarle el gran amor que siente por su hermano, que compartia tambien este pasatiempo tan saludable, hechos como estos son los que tendrian que prosperar, y por desgracia en la actualidad no son muy frecuentes, ya sea porque hay un distanciamiento sociall, o por culpa de las nuevas tecnologias. enhorabuena PERE.

Valoración:75menosmas

Pablo
Hace 5 meses

Me gustaría saber cual es el origen de nombre "Esclata-sangs ". Seguro que entre los lectores me podéis desasnar. Saludos.

Valoración:11menosmas

Manu
Hace 5 meses

No es el primero que ha encontrado esclatasangs

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1