La falta de turismo y demanda interna pone en jaque al comercio

| Palma |

Valorar:
Tiendas vacías, negocios cerrados, calles sin apenas gente, y carteles de liquidación y ‘se traspasa’ copan las vías comerciales de Palma.

Tiendas vacías, negocios cerrados, calles sin apenas gente, y carteles de liquidación y ‘se traspasa’ copan las vías comerciales de Palma.

Jaume Morey

Tiendas y calles comerciales sin apenas gente; barreras bajadas de forma permanente; locales recién vaciados y sin nuevos inquilinos; carteles de ‘se traspasa’, cerrado hasta nuevo aviso y liquidación, se han convertido en la nueva estampa de Palma y de las principales vías comerciales de las Islas. Son las consecuencias de la COVID-19, que ha vaciado de clientes al comercio y lo ha dejado al borde del precipicio. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) ponen de manifiesto esta realidad.

Baleares encadena cinco meses liderando la caída de ventas respecto a un año antes en el conjunto de España. En lo que va de año el descenso ya es del 17 % respecto a los primeros ocho meses de 2019. Como se aprecia en el gráfico que aparece en esta información, durante el estado de alarma y el confinamiento, la caída de ventas registrada en las Islas, pese a ser más intensa que la del conjunto del Estado, la diferencia era menor que en los meses posteriores. En agosto, el descenso en Baleares cuadruplicó la media estatal. Se trata de unas cifras sin precedentes para el comercio, que superan con creces las registradas durante la crisis de 2008. Hasta el momento, el peor dato fue el de febrero de 2019, con un retroceso de ventas del 14 %.

Hay que tener en cuenta que las cifras del INE incluyen todas las ventas del comercio minoristas, que va desde supermercados, grandes superficies, establecimientos de alimentación, hasta pequeños establecimientos. Estas estadísticas oficiales no diferencian por subsectores a nivel autonómico, por lo que el desplome para el comercio de proximidad es mucho mayor, según señalan las patronales Pimeco y Afedeco. Lo cifran entorno al 50 %.

Uno de los principales motivos del peor comportamiento del sector en Baleares, que junto con Canarias anota los datos más negativos del Estado, es la ausencia de turismo. Las Islas han recibido alrededor de un 80 % menos de visitantes en julio y agosto que un año antes. Las llegadas fueron nulas desde mediados de marzo hasta finales de junio, uno de los mejores períodos para el comercio. Desde marzo tampoco ha llegado ningún crucerista, que supone otra fuente de ingresos para algunos establecimientos.

Por otra parte, el consumo interno se ha retraído de forma sustancial. Más de 150.000 trabajadores de Baleares se vieron afectados por expedientes de regulación de empleo (ERTE) en mayo y el paro se duplicó durante el verano. «Los residentes solo compran lo necesario» se ha convertido en una de las frases más repetidas por parte de los comerciantes. A la que sigue: «Tampoco hay mucho que comprar. No hay eventos, ni celebraciones, ni fiestas. La gente va de casa al trabajo». Esta crisis ha llegado en un momento especialmente delicado para el comercio de proximidad. Antes de que estallara la pandemia desde Afedeco y Pimeco ya alertaban de las dificultades que atravesaban. Son muy críticos con la política comercial y de movilidad del Ajuntament de Palma, que aseguran que contribuye a vaciar de gente el centro de la ciudad.

Internet

Sin embargo, hay otra tendencia que se ha convertido en su peor enemigo: el comercio online, que se ha consolidado aún más durante la pandemia. En Baleares, la población que compra online se ha multiplicado por 114 en la última década. Más de la mitad de la población balear adquirió algún producto por internet en 2019, último dato del INE.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Mark
Hace 5 meses

Hay via libre para invertir en industrias alternativas, hay mano de obra de sobra, hay incentivos ... pero ni un solo antiturismo invierte .... (ni nadie lo hará) Abran los ojos: Todas las islas del mundo viven o bien de turismo, son paraísos fiscales o viven miserablemente. Y quedan 6 meses para que los funcionarios dejen de cobrar ....

Valoración:1menosmas

captain sobrasada
Hace 5 meses

Las barberías ,fruterías y chinos ninguno cierra es como un poco extraño solo los de aquí cierran

Valoración:2menosmas

Antoni
Hace 5 meses

A Joanet. No, Antoni no vive una realidad paralela. Si tenéis cerrado nadie vendrá a comprar ni a consumir!! TU ENTIENDES ESTA FRASE? Otra cosa es que ahora queráis que el Gobierno os pague todo, os reduzca impuestos y pague a los trabajadores!! REPITO, POCAVERGÜENZA! PONEOS A TRABAJAR DE UNA VEZ!! Y SI EL NEGOCIO NO DA LO CERRÁIS DEL TODO. ESTO DE LO TENGO CERRADO PERO NO LO DOY DE BAJA MIENTRAS EL GOBIERNO ME PAGUE LOS GASTOS! NOOO, CERRADO Y FUERA!! YA VENDRAN OTROS CON OTRA MENTALIDAD PARA ABRIR OTRO MEJOR!!

Valoración:0menosmas

Debil
Hace 5 meses

Es lo de siempre, el gobierno no gobierna y la oposición no hace oposición. Falta honestidad. Podemos remar todos juntos, tenemos una isla que podemos cuidar y sacar lo mejor. Creo que al cobrar una paga hay que trabajar, al menos 5 horas para la salud mental, hay muchas cosas que arreglar. Quejándonos no adelantamos. El comercio está muerto hace años y el comerciante lo sabe. La muerte se llama globalización, también mal empleada.

Valoración:3menosmas

il_catolico
Hace 5 meses

bueno, ahora sabremos lo que es sobrevivir sin turistas...

Valoración:9menosmas

miguel
Hace 5 meses

EL MUNDO publica que el DSN alertó a Sánchez al menos 11 veces de la amenaza del coronavirus entre enero y marzo..Redondo es el responsable del DSN, que depende jerárquicamente de él. Por eso no quieren comisión de expertos independientes para investigar como hemos llegado a esto...El comunicado de asociaciones de medcos y demas dijo ayer ellos mandan en salud pero no saben,, la OMS sobre España dijo hace unos dias Hemos visto que podemos tener los sistemas epidemiológicos más sofisticados, las mejores bases de datos, de análisis, pero que si no hay una mente inteligente detrás que lo analice no sirven para tomar decisiones, para aprender, corregir y adaptar lo que sea necesario. Los sistemas de vigilancia epidemiológica sirven si detrás cuentan con una estrategia bien diseñada",

Valoración:5menosmas

miguel
Hace 5 meses

Hace unos dias el gobierno anuló el limite fiscal ,permitiendo a los ayuntamientos que gasten el sobrante y a las CCAA a endeudarse y aumentar el deficit,Primero dijo que era inconstitucional pero como los ayuntamientos no le dieron el sobrante pues ha decido esto, Pero mas que nada por el mismo pues ahora le permite no tener que pasar por el congreso el techo de gasto y deficit, Osea puede gastar lo que quiera, las risas vendran en 2022 cuando tengamos mas de un 125% de deuda y un 13% de deficit y nos toque poner las cuentas claras.Y no bastara subir algo los impuestos a las empresas o a los ricos ,Ahi es cuando empezaran los recortes de verdad como 2012 incluso peor por tener mas deuda, Aunque si pasa lo de siempre sera otro el que se coma el marron, Sanchez como Zapatero "Yo invito y tu pagas" Y ya sabemos que cuando pueden gastar no lo hacen en cosas que a la larga mejoren ingresos, Ahi esta el plan E de muestra

Valoración:2menosmas

miguel
Hace 5 meses

La culpa es por no meter mas presion al gobierno de Sanchez para que se tomaran medidas en los vuelos que venian de paises y CCAA con muchos contagios ..A ver si aprenden del PNV que este cuando se propone algo lo consigue .Y si el gobierno no acepta que es lo que ha hecho pues tengo entendido que tanto Canarias como Baleares lo habian pedido pues haber votado en contra de sus propuestas ,Pues a los diputados aqui los votamos para que miren por lo nuestro no para contentar a Sanchez y decirle si a todo..El portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz el otro dia en una entrevista lo dejo claro Si hubiéramos controlado mejor la entrada de personas de Cataluña, Aragón y de otros países, habríamos evitado una ola tan intensa como la actual. No estamos hablando de turistas, sino de estudiantes que han venido , de gente que vive aquí pero que venían de Bolivia, Ecuador, Colombia, lo que me parece magnífico, pero han reintroducido bastante cantidad de virus

Valoración:2menosmas

pamboli
Hace 5 meses

@@pamboli, doncs per això, hem de deixar de fer propaganda per reforçar el turisme i començar a fer propaganda per fomentar alternatives. Viure a una illa no seria problema amb un REB com el de canàries/ceuta/melilla... és a dir, com tots els territoris espanyols no peninsulars. Podem invertir en investigació, en software, en cultura, tecnologia, etc. Hi ha espai per a altres sectors, ara bé, n'hi ha que no volen canviar res. Com més turisme de masses, menys qualitat de vida

Valoración:1menosmas

Mateu 1977
Hace 5 meses

Consejo de la abuela, no se metan en coches nuevos ni grandes hipotecas, ahorren todo lo que puedan viene un 2021 muy malo nos van a intervenir las cuentas del estado desde Bruselas

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7