Pandemia de coronavirus

¿Tendrá que cerrar Palma?

| | Palma |

Valorar:
preload
Los agentes vigilan que se cumplen las restricciones en Son Gotleu.

Los agentes vigilan que se cumplen las restricciones en Son Gotleu.

A. Sepúlveda

El Ministerio de Sanidad va a proponer este miércoles por la tarde a las comunidades autónomas restringir la movilidad de las personas que vivan en municipios con más de 500 casos positivos de COVID-19 por 100.000 habitantes, entre otros criterios.

¿Cómo afecta esta medida a Palma? ¿Tendrá que cerrar la capital balear? Con la situación epidemiológica actual no, ya que la capital balear no cumple ninguno de los requisitos propuestos por Sanidad.

En el caso concreto de la incidencia acumulada, desde la Conselleria de Salut han precisado que la de Palma es de 205,98 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Por tanto, queda bastante lejos de los 500 casos establecidos por el Ministerio. Además, han destacado que lleva 16 días consecutivos bajando.

Ciutat tampoco llega a la tasa de positividad fijada para restringir la movilidad, exactamente se debe superar el 10 % en las últimas dos semanas. La de Palma en los últimos siete días (Salut no ha facilitado la de 14) es del 3,99 %.

Palma tampoco tiene el nivel de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) fijado por el departamento de Salvador Illa, que tiene que ser del 35 %. La Conselleria de Salut ha informado que a de Palma es del 24,1 %.

Otro de los requisitos que se tienen que dar para restringir la movilidad es que al menos, el 90 % de los casos detectados en el municipio se correspondan con brotes no familiares perfectamente identificados y controlados; tampoco se da en la capital balear.

No obstante, Salut ya ha realizados restricciones de movilidad en ocho barrios de Palma, correspondientes a las zonas sanitarias de Son Gotleu y Arquitecte Benàssar para reducir el número de contagios de coronavirus. Los resultados están siendo positivos y algunas de las medidas ya se han aliviado. Además, este miércoles se ha anunciado el cierre de una ciudad completa como Ibiza ciudad.

¿Qué pasa con los municipios más pequeños?

El mallorquín especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Joan Carles March, considera que «es bueno que haya unos criterios claros encima de la mesa», pero advierte que «habría que tener en cuenta qué se hace en ciudades más pequeñas o en barrios», y pone como ejemplo lo que se ha hecho en Palma.

A su modo de ver, «el umbral de incidencia acumulada de 500 es muy alto», así como que se deberían tener en cuenta también otros indicadores y la evolución de la pandemia.

March considera que cuando se realizó el proceso de desescalada «la interpretación de estos indicadores no estaba sujeta a umbrales sino que se hacía un análisis conjunto teniendo en cuenta el contexto y todos los factores condicionantes que pueden influir sobre la epidemia. Ese plan establecía multitud de indicadores, desde los más generales (número de casos, hospitalizaciones...) a los más específicos (tiempo entre fecha de inicio de síntomas y la fecha de consulta en casos confirmados, número de contactos estrechos identificados, etc)», explica.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pere
Hace 17 días

Parece ser que cerrar tres barrios a tiempo es mejor que cerrar toda la ciudad

Valoración:1menosmas

A Carlos BARRAZUETA
Hace 20 días

Hazte un bien y Apaga la tele

Valoración:10menosmas

Tomeu
Hace 20 días

@Pep no sé de dónde sacas eso ... Que la mitad de personas van sin mascarilla. Eso es simplemente falso

Valoración:5menosmas

Carlos BARRAZUETA
Hace 21 días

Si toda España HACE UNA CUARENTENA ESTRICTA tengan o no tengan un solo contagiado

Que tripliquen la multa al que usa mal la máscarilla TAMBIÉN UN PROTECTOR

Y que se Regresé al uso de guantes antes de ingresar a un comercio Supermercado Farmacia Hospital Ambulatorio Lo demás lo Cumple al ingresar al hogar PONERSE OTRA ROPA asearse hasta las compras hechas

Que los ingresen al país TENGAN una CUARENTENA con lupa

Valoración:-46menosmas

Anonimo
Hace 21 días

Todos datos falsos o manipulados....un 24% de ocupación en UCI??? Que se lo pregunten a los compañeros que trabajan en esas unidades a ver si es verdad.....en son espases mínimo el porcentaje es del 80-90 %

Valoración:24menosmas

Partitillecib@hotmail.com
Hace 21 días

El trabajo se hizo mal

Valoración:48menosmas

Uno
Hace 21 días

Para Pep:pobre ha tenido que bajar a Palma... Le habrá entrado urticaria... Sois raros

Valoración:-18menosmas

Troyaprórroga
Hace 21 días

No confinar = No pagar ertes por rebrote

Valoración:-19menosmas

llorenso
Hace 21 días

alguien se creyó lo de ver policías por Palma, multando,,, je je,,,Tenemos un alcalde...GENIO y,,MENTIROSO

Valoración:66menosmas

Ernesto
Hace 21 días

Ciutat. Gracias Sr. Redactor, casi lloro al verlo escrito. Ojalá se usara más este término histórico. Bravo!

Valoración:38menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2