Baleares: del récord laboral al desplome en 12 meses

| Palma |

Valorar:
preload
Turismo. El gran peso del sector servicios en la economía balear por la dependencia del turismo ha provocado un mayor impacto de la crisis de la COVID-19 en las Islas.

Turismo. El gran peso del sector servicios en la economía balear por la dependencia del turismo ha provocado un mayor impacto de la crisis de la COVID-19 en las Islas.

Click

De tocar techo a tocar fondo. Con esta frase se podría resumir la evolución del mercado laboral balear en el último año. En julio de 2019 se contabilizaron 591.967 personas afiliadas a la Seguridad Social y que, por tanto, eran trabajadores en activo. Julio se caracteriza por ser el mes con más afiliados en las Islas, por encima de agosto. La cifra alcanzada el año pasado fue la mayor de la serie histórica, jamás alcanzada ni en julio ni en otro mes. Un año después la situación ha dado un vuelco de 180 grados que solo se salva por el buen funcionamiento de los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE). En julio de este año había 507.973 personas afiliadas a la Seguridad Social, de las que 86.856 estaban en ERTE, de modo que estaban suspendidas de empleo. Por tanto, solo había 421.317 trabajadores en activo, una de las cifra más baja de la serie histórica, pese a que la población se ha incrementado año tras año.

Ni siquiera en los años más duros de la anterior recesión había tan pocos trabajadores en activo como este año. En julio de 2010, cuando la crisis tocó fondo, había 465.097 afiliados a la Seguridad Social, por encima de las personas que trabajaron en el mismo mes de este año.

Si bien es cierto que las personas que en 2020 no han trabajado por estar en ERTE no han perdido su empleo, el golpe que ha sufrido la economía balear ha puesto en jaque la viabilidad de muchas empresas. Los cierres anunciados, tanto en restauración como en comercio, conllevará, sin duda, destrucción de empleo.

En cuanto al paro, en julio y agosto se registraron las cifras más altas de personas desocupadas desde el año 2012. La escasa actividad ha paralizado la contratación temporal y el desempleo se ha duplicado respecto al verano pasado. El ritmo de pérdida de afiliados y de aumento de paro ha sido muy superior en Balears que en el resto del Estado, lo que constata los anuncios del Govern y de los empresarios casi desde que comenzó la pandemia: Balears es la comunidad más castigada en términos económicos por la crisis de la COVID-19.

CAEB

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, mostró una vez más su preocupación ante la evolución de la economía balear y, especialmente del mercado laboral. Por este motivo, reivindicó que el sector privado balear cuente con los ERTE «hasta que haya una vacuna, o, cuanto menos, hasta el inicio de la próxima temporada turística».

En caso contrario, vaticinó «el cierre de miles de empresas de Baleares de todos los sectores y tamaños en las próximas semanas».

Este escenario sería el «peor» porque no se hablaría solo de empleos suspendidos, sino de su destrucción. Unos puestos de trabajo que difícilmente podría absorber el mercado laboral balear.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Palma 96
Hace 25 días

No se puede seguir asi durante más tiempo ,si la empresa no es viable sus trabajadores tienen que acogerse al paro como hemos hecho todos,estan maquillando la cifra real del paro,nos van a intervenir las cuentas ,es posible que tengamos ya un desempleo superior al de Grecia,no podemos seguir viviendo de subvenciones.

Valoración:1menosmas

Pau
Hace 26 días

No sabemos pescar ,no sabemos de agricultura, industria tenemos cero,si no eres funcionario lo llevas claro, Mallorquin emigra cuanto antes aun estás a tiempo.

Valoración:18menosmas

El peaton
Hace 26 días

La culpa es del PP ...... huy creo que ya no cuela .........

Valoración:-1menosmas

muc
Hace 26 días

Sánchez en cohecho con Armengol han aumentado la crisis del sector turístico: al haber puesto un test PCR antes o al llegar a los Madriles y a los extranjeros hubieran salvado media temporada. No hay capacidad? Búsquenla que otros países también las han encontrado. Mala gestión.

Valoración:4menosmas

Angelika
Hace 26 días

Perquè us adoneu l'important que és que vingui turistes. Ara record, quatre insensats, que sortia al diari demanant Mallorca sense turistes. I ara que ....._?

Ja teniu el que demanàveu .... Ara Fam i Atur ... per Llestos ..

Valoración:3menosmas

Anonimus
Hace 26 días

@Puny de ferro. Creo que es la solución, y extensible a todos los sectores: Bancos, no hay mas jubilaciones anticipadas, si no podéis mantener vuestros trabajadores, despido como debe ser. Funcionarios, los que sobren, despido. Sector primario, se acabaron las ayudas. Políticos, reducción del número de políticos a lo estrictamente necesario. Y así con todo para finalizar con todas las ayudas y agravios que no sean absolutamente necesarios.

Valoración:22menosmas

Puny de ferro
Hace 26 días

Que dicen que con el dinero del ERTE se pagan las cotizaciones y los sueldos de no sé quién e historias varias. Jajaja entonces paguemos ERTE a todo el mundo. Cuánto analfabetismo funcional...

Valoración:9menosmas

Aquinosconocemostodos
Hace 26 días

Dicen que en las sedes de MES estan muy contentos. Sin turistas y cada vez con mas inmigrantes. Su sueño se esta haciendo realidad...

Valoración:24menosmas

Me pregunto
Hace 26 días

¿Somos competitivos a nivel industrial?, ¿os hábeis preguntado qué coste tiene una nómina?, ¿qué impuestos se pagan por tener un negocio abierto?, ¿cuántas trabas burocráticas tiene una persona para abrir un negocio?, ¿las tasas portuarias para traer materia prima?, ¿porqué dejamos de ser competitivos en la industria del calzado y textil?, ¿que cuesta un producto fabricado en Mallorca y el mismo en Marruecos o China?, ¿que impuestos se pagan en los combustibles?, entre tantas preguntas, ¿creéis que se puede ser competitivos en Mallorca industrialmente?, y ¿que hace el gobierno?, casi siempre poner problemas, no bajar impuestos , al revés subirlos, ....Y con el nivel de la administración que tenemos en España, el gasto público y demás....Difícil bajar impuestos con la mentalidad de los actuales gobernantes de Baleares y el Gobierno Central....

Valoración:31menosmas

Uno que paso x allí
Hace 26 días

Balerianos . A partir de ahora se acabó la tontería, el postureo y el Pe-tardeo. La realidad se impone y sin dinero pierde el sentido hasta el azul del mar, ese mar que os hipnotizó y os dejo pendejos. jeje

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4