Bel Busquets y el director del centro, Albert Forés han realizado la presentación del proyecto.

TW
2

Este sábado se ha inaugurado en Palma una nueva sede con las oficinas centrales del Museu Marítim de Mallorca, situada en las antiguas galerías de Ses Voltes, con un acto enmarcado en la semana en que se ha celebrado el Día Marítimo Mundial. La vicepresidenta del Consell de Mallorca y presidenta del Consorcio del Museu, Bel Busquets y el director del centro, Albert Forés han realizado la presentación del proyecto.

En el acto, Busquets ha agradecido el trabajo hecho por parte del Museo y por la regiduría de Cultura del Ayuntamiento de Palma para hacer posible la instalación de las oficinas en Ses Voltes y dar también los primeros pasos para la musealización del espacio.

Asimismo, la también consellera insular de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística ha destacado que los centros educativos se impliquen en el diseño del espacio educativo, «un trabajo que garantiza la continuidad del museo porque gana público joven».

Por su parte, el director del Museo Marítimo de Mallorca, Albert Forés, ha explicado que «a lo largo de este año se han realizado diferentes encuentros y acciones puntuales en el espacio, de la mano de mucha de la comunidad marítima, y ahora ya se podrá trabajar de forma constante».

«Esto es muy importante para nosotros. Ahora ya podemos decir que estamos en casa y empezamos a construir todo lo demás», ha añadido Forés, quien, además, ha querido recordar que el Museo Marítimo de Mallorca «es un espacio abierto a toda la ciudadanía y que ésta, ha ido participando y ha podido decir cómo quería que fuera. Se ha visto que se está en sintonía con ellos y con toda la comunidad marítima, que hace 40 años que trabaja para hacer realidad un espacio para la cultura y el patrimonio marítimo de Mallorca».
Finalmente, el director gerente ha querido agradecer, tanto a Cort como al Consell de Mallorca «su implicación para que el proyecto del Museo Marítimo de Mallorca sea una realidad».

VISTA AL ESPACIO EDUCATIVO DE SES VOLTES

Tras la visita a las instalaciones de la sede del Museo Marítimo de Mallorca en el Centro Cultural de Ses Voltes, los asistentes han visitado el espacio educativo, donde se ha presentado la propuesta de co-diseño participativo que ha surgido de una colaboración entre el Museo, el colectivo de mediación artística y educativa Sa Galanía e IES Joan Alcover, Cooperativa Joan Alcover, dos grupos de Formación Superior de Animación Sociocultural e Integración Social del IES Ramon Llull, y el EDIB, todos de Palma.

El colectivo de mediación artística y educativa Sa Galanía, que ha estado representado por Rosa Garcia y Mar Barceló, ha explicado el proceso del proyecto.

Así, han explicado sus representantes, «se pidió a los centros como les gustaría que fuera un museo y su espacio educativo. Ambas preguntas han sido fundamentales para averiguar porque los jóvenes a partir de los 16 años dejan de ir a los museos, y, una vez recogidas las preguntas, los grupos del IES Ramon Llull trabajaron cómo hacerlo posible desde el ámbito socioeducativo «.

«Se trata de un espacio que no está acabado que sigue abierto a nuevas ideas, como el proyecto del Museo. Es una propuesta para continuar creciendo con otras ideas, opiniones y necesidades», han remarcado Rosa Garcia y Mar Barceló.

LA SEDE DEL MUSEO EN SÓLLER ESTÁ ABIERTA DE VIERNES A DOMINGO

Con todo, han indicado desde la institución insular, desde la firma del convenio entre Cort y el Consorcio del Museo Marítimo de Mallorca, en junio de 2019, los esfuerzos de la dirección del Museo se han centrado en condicionar la estructura del Centro Cultural de Ses Voltes para poder instalar la sede central del Consorcio, que se ha presentado esta mañana.

Si bien, han querido recordar que el Museo Marítimo de Mallorca tiene su sede en el Puerto de Sóller abierta al público de viernes a domingo en horario de 10.00 a 14.00 horas.
Además, han hecho hincapié desde el Consell, el Museo cumple todas las medidas de seguridad y desinfección para hacer de él un espacio seguro y libre de la COVID-19.