Los inmigrantes fueron atendidos en la estación marítima de Palma.

TW

Los 140 inmigrantes que han llegado en patera esta semana y viajaban junto a los siete contagiados han sido trasladados ya al Meliá Palma Bay al hotel COVID del Arenal para que cumplan la cuarentena. Sobre todos ellos se ha dictado un decreto de confinamiento forzoso ratificado por un juzgado de Palma. Los siete positivos están internados por precaución en Son Espases. Así, su traslado a la Península tendrá que esperar a que cumplan con esta medida de aislamiento en los centros que ha designado el Govern y que están habilitados para personas que no pueden llevar a cabo una cuarentena en su propio domicilio.

Este viernes continuó el flujo de inmigrantes desde Argelia a Mallorca con la llegada de otra patera, la decimoséptima de esta semana de récord. La Guardia Civil localizó a doce inmigrantes en Portocolom y Felanitx. Otros cinco fueron detenidos por la Policía Nacional en Cala Murada. Más tarde fue localizada en la misma zona la patera en la que habían llegado. Con estos 17 migrantes esta semana ha roto todos los registros, incluso sin la oleada masiva del martes, el día en que llegaron 13 pateras. La Guardia Civil localizó una patera en Tolleric (Llucmajor) y se inició un dispositivo si bien luego se comprobó que era una de las que llegaron el miércoles que se había desplazado como consecuencia del temporal.

En total, esta semana han llegado 258 migrantes. Si se exceptúa 2019, la cifra es más alta que los llegados en cualquier otro año entero y sólo en una semana. Además, se han producido fenómenos muy poco frecuentes en la inmigración que llega a las Islas, como la presencia de dos mujeres y de un bebé en las embarcaciones. El flujo migratorio que se reactivó el pasado mes de junio desde Argelia ha registrado estas últimas semanas una actividad muy intensa tanto hacia las Islas como a otros puntos de la Península como Murcia y Alicante.

Noticias relacionadas

Los 17 inmigrantes que llegaron este viernes están a la espera de los resultados de las pruebas PCR para descartar posibles nuevos casos. Si resultan negativos se tramitará por parte de Cruz Roja su traslado a la Península para quedar a cargo de organizaciones no gubernamentales, una vez que los centros de internamiento permanecen cerrados ante la imposibilidad de hacer efectivas las expulsiones. La mayoría de los llegados esta semana son de nacionalidad argelina. Su intención es llegar a Alemania, Francia o Reino Unido y Balears supone un punto de entrada en la Unión Europea, no un lugar de destino.

Cruz Roja ha trasladado a la Península a 72

Los inmigrantes que no viajaban en las mismas pateras en las que venían los siete positivos por COVID están siendo trasladados ya a la Península por Cruz Roja para ser alojados en centros de acogida tras agotar el periodo por el que pueden estar retenidos. Entre el jueves y el viernes viajaron en barco 72 de los que se encontraban en la estación marítima de Palma. El resto seguirán esta misma vía una vez que hayan completado la cuarentena y, en el caso de los postivos, tengan una prueba que acredite que han superado la enfermedad.