Turismo en Mallorca poscoronavirus

Los fondos de inversión destinan 5.000 millones para comprar hoteles en Baleares

| Palma |

Valorar:
Hotel propiedad de KKR en la Isla.

Hotel propiedad de KKR en la Isla.

Redacción Local

La crisis derivada de la COVID-19 y que la temporada de verano ha durado menos de mes y medio, ha dejado a muchas pequeñas y medianas cadenas hoteleras de las Islas sin liquidez por falta de ingresos y en una situación contable muy delicada. Esta coyuntura ha provocado que los fondos de inversión extranjeros, según fuentes financieras, han decidido destinar unos 5.000 millones de euros para comprar todo tipo de activos turísticos propiedad de empresas mallorquinas en las Islas, Caribe, Península y el Mediterráneo.

«La situación es muy delicada a nivel contable en muchas cadenas hoteleras y se ven obligadas a vender establecimientos para no quebrar y poder seguir manteniendo su operatividad. Los precios los marcan ahora los fondos, que ven cómo se han depreciado los activos hasta un 60 % respecto hace solo un año», puntualizan representantes de fondos de inversión.

Operaciones

La mayor parte de las operaciones de compraventa según las mismas fuentes financieras, se llevarán a cabo a finales de año y durante el primer trimestre de 2021. El motivo es que la falta de liquidez para afrontar la próxima temporada turística «hará que los precios bajen».

De todos los fondos de inversión que operan en estos momentos en las Islas, el grupo Blackstone, a través de su filial Hotel Investment Partners, es el más activo. Este grupo ha asignado una partida de 3.500 millones para comprar hoteles mallorquines en todos los destinos vacacionales. Se trata de una apuesta estratégica «porque es el momento adecuado para adquirir activos de cuatro y cinco estrellas reformados, bien posicionados y de fácil comercialización cuando pase la crisis del coronavirus», añaden.

El interés de fondos norteamericanos y europeos, principalmente británicos, es creciente porque quieren aprovechar la debilidad financiera y contable de muchas cadenas hoteleras, entre las que hay alguna de las grandes que optaron por reabrir establecimientos en julio esperando que la temporada se prolongará hasta finales de octubre. Sin embargo, la decisión del Gobierno británico de imponer una cuarentena desde el 25 de julio y la recomendación del Gobierno alemán de recomendar no viajar a Balears, que se produjo el 15 de agosto, distorsionó todas las previsiones de las empresas en cuanto a ingresos y en materia laboral.

Esta situación ha provocado la descapitalización de muchas cadenas hoteleras, que se ha agudizado en el último mes, de ahí el desembarco de los fondos de inversión para aprovecharse de esta situación.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Juan
Hace 7 meses

Los fondos buitre actúan como como Atila. Compraran a precio de saldo, explotaran a empleados y proveedores, y acabaran vendiendo a un precio alto. El siguiente propietario se vera obligado a mantener esa cadena de explotación que solo deja pobreza y miseria. A España solo vienen a obtener altas rentabilidades reventandolo todo, para rentabilidades seguras respetando al país y sus normas ya operan en Alemania.

Valoración:1menosmas

siset
Hace 7 meses

Això és el capitalisme, el peix gran es menja al més petit. Heu jugat mai a monopoly? doncs és el mateix, al final tots arruinats i un super ric. Els que defensen que no es reguli l'activitat econòmica o sou els super rics o sou super curts. Mallorca està comdemnada a crear misèria pels seus habitants

Valoración:3menosmas

curial
Hace 7 meses

En este bajo mundo, siempre se ha vendido al precio del comprador, no del vendedor. No creo que las cosas puedan cambiar.

Valoración:6menosmas

comellar
Hace 7 meses

La madre naturaleza es sabia, por eso existen buitres con una función muy necesaria para la higiene. Por lo demás, el Govern fomenta su presencia en Mallorca, tierra del "voltor negre".

Valoración:6menosmas

wilko
Hace 7 meses

No entiendo la rabia que le tiene la gente a estos fondos. Estos hoteles son de niños pijos que los heredaron y supieron administrarlos. ¿Qué más da el hotel sea de un señorito que de un fondo de inversión? A los trabajadores les seguirán pagando una miseria, y seguirán cerrando los meses de invierno.

Valoración:-6menosmas

Korona
Hace 7 meses

Las cosas por su nombre. Eso no es "comprar", eso es "buitrear".

Valoración:14menosmas

Pau
Hace 7 meses

Los fondos buitre se van a hacer con el 80 por cien de los hoteles de Mallorca, cuando pase la pandemia si es que pasa,llenarán estos hoteles de turismo de borrachera y Mallorca será aún peor de lo que era cuando teníamos turistas de borrachera y algunos normales

Valoración:18menosmas

Ya les vale
Hace 7 meses

Y con este panorama, el Govern cambia la ley para que puedan edificar un 15% más... unos visionarios, estamos en manos de incompetentes.

Valoración:21menosmas

samoixanegre
Hace 7 meses

Carroñeros, tal cual..., y para cuando haya turismo los héroes..., hasta cuando venderemos lo que debería ser nuestro?,

Suerte que no pueden comprar las playas...., por ahora.

Valoración:9menosmas

R.
Hace 7 meses

Si los politicuchos hicieran bien su trabajo pondrían freno a estos fondos buitre que aprovechan las desgracias humanas.

El mismo Estado debería ayudar a recuperarse a esos empresarios, y evitar que fondos extranjeros y abusones se queden nuestro país.

Esto se va al garete.

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4