Una lengua de signos para todos y para todas

| | Palma |

Valorar:
preload
La Semana mundial de las Personas Sordas arranca este lunes con un programa virtual.

La Semana mundial de las Personas Sordas arranca este lunes con un programa virtual.

‘Reafirmar los derechos de las personas sordas’ es el lema que acompañará desde hoy y hasta el domingo, 27 de septiembre, la Semana Internacional de las Personas Sordas. Una celebración que este año se traslada a las redes sociales y que estará cargada de información y retos globales.

La Federación de Personas Sordas de Balears (Fsib) presenta un programa repleto de actividades e información que, como novedad, presentarán a modo de píldora informativa diarias en forma de vídeo, accesible en lengua de signos y en lengua oral, que han elaborado diferentes personas sordas de Mallorca, Menorca e Ibiza. «Con esto nuestra intención es sensibilizar y concienciar a los ciudadanos sobre nuestra comunidad», avanza el presidente de la Fsib, Marcos Pons, a este medio.

Celebraciones

Dentro de los eventos enmarcados, la comunidad sorda celebra el Día Internacional de las Lenguas de Signos, el día 23 de septiembre. Para este evento, la Fsib publicará un vídeo –se trata de un reto global en las redes sociales– de los políticos de las Islas. Hasta día de hoy, han participado más de 50 representantes de todas las Islas. Cada participante aparecerá realizando, en lengua de signos, el lema de este año: ‘Les llengües de signes són per a tots i per a totes’. «Estamos muy agradecidos por la participación que hemos tenido de los representantes locales y autonómicos», menciona Pons. Otra fecha importante se contempla el 26 de septiembre, el Día Internacional de las Personas Sordas. Para este evento, la píldora informativa estará marcada por las lenguas de signos desde la perspectiva de derechos humanos y lingüísticos. Y a nivel nacional, la Federación publicará el manifiesto.

«Cada año, la red asociativa al completo organiza concentraciones, actos institucionales y actividades. En esta ocasión, con el lema ‘Reafirmar los derechos de las personas sordas’ y el hashtag #DIPS2020, conmemoraremos esta fecha».

Pons recuerda que la comunidad sorda continúa reclamando y reivindicando la presencia de intérpretes en las instituciones y en medios de comunicación televisivos. Asimismo, hace balance de estos últimos meses y reconoce que la actual crisis «nos ha afectado mucho. Nos encontramos con falta de recursos en torno a la accesibilidad. Estamos desamparados, desorientados y confundidos». Y recuerda que las mascarillas «no permiten realizar lectura labial. Suponen una barrera». Ante este punto, asegura que se reivindica el uso de mascarillas transparentes y homologadas. Algo que, dice, «ya hay entidades conscientes de este hecho, y esperamos que la Fsib disponga de estas mascarillas pronto».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Abú Yahyá
Hace un mes

En Son Espases tenemos uno de los mejores equipos médicos relativos a implantes cocleares, un adelanto tecnológico que milagrosamente devuelve o integra la audición para aquellas personas que tienen la cóclea y el nervio auditivo en buen estado. Esta intervención es bastante simple y la sufraga al cien por cien el IBsalut (tiene un coste de unos 20.000€). En Balears somos punteros en este tipo de intervención, con más de 25 años de experiencia. Enhorabuena al equipo dirigido por el Dr. Tomás Barberá.

Valoración:4menosmas

El-Mayurqi
Hace un mes

Esta mañana he cogico un taxi,LO CONDUCIA UN TAXISTO,QUE ANTES ERA EQUILIBRISTO,PERO AHORA ESTUDIA PARA ELECTRICISTO,estoy de este tema que no puedo mas,es posible tanta imbecilidad,parece que si,"Quin desastre"

Valoración:8menosmas

liberal emprenyat
Hace un mes

Para todos, todas, todes, tod@s, y todxs.

Si vamos a hacer el ridiculo con el lenguaje inclusive, hagámoslo con propiedad.

Valoración:11menosmas

Los sordos son un poco egoístas.
Hace un mes

Soy sordo profundo de nacimiento de 45 años, soy autonómo desde hace 21 años y trabajo como vendedor y me comunico con los clientes oyentes sin lenguaje de signos. Siempre me esfuerzo mucho a leer los labios cuando me hablan despacio con boca abierta. No hay problemas.Yo no sé nada del lenguaje de signo porque nunca lo aprendo, para mi lo más importante es hablar con mis labios para poder circular a todo el mundo. Perdona, a mi no me parece que las asociaciones de los sordos que quieren obligar a aprender el lenguaje de signos a los oyentes, yo creo que los sordos quieren estar más comodos y los oyentes se sienten esforzando a aprender el lenguaje de signos, puedo decir que los sordos están muy equivocados porque creen que no se pueden comunicarse con todo el mundo de los oyentes y dicen que les ponen una barrera de comunicación. Un error. Al contrario, los sordos han sido quienes crean esta barrera por no querer esforzarse a leer los labios de los demás ni aprender de ellos.

Valoración:3menosmas

@Hazme reir
Hace un mes

Se dice un avestruz y una avestruza. Aunque tambien podrian ser una jirafa y un jirafo, por ejemplo. O una tortuga y un tortugo, un murcielago y una murcielaga...

Valoración:7menosmas

Mensomanat
Hace un mes

Pérez-Reverte, debe estar babeando con la mayoría de comentarios.

Valoración:0menosmas

LOS DATOS
Hace un mes

Y TODES!! por el amor De Dios, ya basta de tanta tontería !!!

Valoración:8menosmas

Perico
Hace un mes

Yo por norma no escucho ni leo nada que se exponga en lenguaje "inclusivo", no me da la gana y paso olímpicamente del mensaje que pretendan hacerme llegar, que lo sepan.

Valoración:11menosmas

Kendu
Hace un mes

El lenguaje inclusivo es una chorrada hasta que a un hombre le llaman AZAFATO y su frágil masculinidad se ve alterada y corre a inventarse el término AUXILIAR DE VUELO.

Valoración:2menosmas

calavera
Hace un mes

Tendría que ser "signos y signas"?

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2