El Govern solicita a Madrid dinero para la alimentación y la vivienda de las prostitutas

| Palma |

Valorar:
preload
La Cruz Roja entrega comida a domicilio a las mujeres en situación de prostitución.

La Cruz Roja entrega comida a domicilio a las mujeres en situación de prostitución.

Redacción Local

El Govern balear quiere que Madrid se implique en dar apoyo y atención a las prostitutas, que no deberían poder ejercer desde el pasado 29 de agosto a raíz de una resolución de la Conselleria de Salut, que prohibía su actividad con el objetivo de frenar el avance de la pandemia. Con este fin, la consellera de Presidència, Cultura i Igualtat, Pilar Costa, envió pocos días después de decretarse la prohibición una carta a la ministra de Igualdad solicitándole ayuda.

En la misiva, dirigida a la ministra Irene Montero, Costa recuerda que en las Islas se acordó «suspender todas aquellas actividades que faciliten o posibiliten el ejercicio de la prostitución, como por ejemplo prostíbulos, clubes de citas, sitios con espacios reservados a contactos, etcétera, por lo que permanecerán cerrados al público este tipo de establecimientos, con independencia de la licencia de actividad bajo la que operen». Por lo tanto, añade Costa, «solicitamos al Gobierno de España su colaboración económica para dar apoyo y atención a las mujeres que a partir de ahora necesitarán ayuda en ámbitos como la alimentación o la vivienda».

Sin alternativa

Médicos del Mundo es una de las entidades que trabajan para la reinserción social de las prostitutas. Su coordinadora en Baleares, Belén Matesanz, explica que pese a la resolución del Govern se sigue ejerciendo la prostitución. «Aquí no hay licencias específicas para clubes de alterne o locales de citas. Los establecimientos de prostitución operan con licencias de locales de copas, de espectáculos o de restaurantes, por ejemplo, y aunque es cierto que una parte han cerrado hay muchos que siguen abiertos. Además, también están las prostitutas que ejercen en pisos, sin licencia, que siguen abiertos».

Matesanz indica que las mujeres están «atrapadas». «No quieren ejercer, pero están en una situación muy complicada y no tienen alternativa. En muchos casos no tienen papeles (nacionalidad española), de manera que les resulta imposible acceder a las ayudas públicas. De hecho, si no disponen de una cuenta corriente ya no pueden tener ayudas. Por otro lado, muy pocas de las que han solicitado el Ingreso Mínimo Vital (la prestación que el Gobierno habilitó para prevenir el riesgo de pobreza y de exclusión social) han obtenido respuesta. Y sin una resolución que se las deniegue tampoco pueden pedir la Renda Mínima d’Inserció». La Renda Mínima d’Inserció es una ayuda autonómica con el mismo fin que el Ingreso Mínimo Vital.

Matesanz señala que Médicos del Mundo y otras entidades que auxilian a las prostitutas tienen reuniones pendientes con las instituciones para ofrecer alternativas que permitan a las mujeres abandonar la prostitución. «Precisamente aguardamos la respuesta del Gobierno a la carta de Pilar Costa para saber cómo podemos actuar». Sin los recursos de Madrid, «ofrecerles una alternativa viable es casi imposible», asegura.

Por otro lado, fuentes del Govern informan de que el Institut Balear de la Dona y Afers Socials han concedido distintas ayudas (pisos del IBAVI y servicios que les permitan regularizar su situación y acceder a las ayudas públicas a las entidades que trabajan con prostitutas) para facilitar su reinserción.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11

leonardomas
Hace un mes

Tenemos que ser agradecidos con nuestros antepasados, tanto si han sido pagesos, perscadors, o ............

Valoración:2menosmas

javierpoll
Hace un mes

Las mujeres de este local son clientes de paso, no tienen ninguna relación con el local. Se prohibe a las mujeres de este local salir del local en compañía de hombres, clientes del local. Y como no existe, no se ve, ni da problemas.

Valoración:2menosmas

joan de sa muntanya
Hace un mes

Una gran muestra de amor filial...

Valoración:5menosmas

rafaler pagès
Hace un mes

no poden anar en contra de sa familía, les seves mares no poden treballar, encara que ho fan igualment, i els he volen ajudar, tot queda a casa. Ara diguem tú, ón són les ajudes per autònoms, mestresses sense sou ni guanys desprès de perdre el seu lloc de feina, jubilats amb 360€ que no arriben a final de mes, etc... una vergonya tot això, i cap de les que està a Eivissa o fa per trata, perquè sa policía és sa primera que els ha coneix a totes i n'empra els seus serveis com confidents per això no els ha denuncien ni els ha duen davant jutges ni paguen multes.

Valoración:9menosmas

Juan Sin Miedo
Hace un mes

¿Qué tipo de ONG es España? ¿Pago impuestos para esto?

Valoración:20menosmas

Pages
Hace un mes

PARA MIGUEL: Las leyes ERAN para todos iguales, hasta que por interés político se creó el primer delito penal que sólo afecta a una parte de personas, siendo discriminativa en funcion del seco del ser humano. HABLO DEL DELITO DE VIOLENCIA DE GÉNERO, el cual según la ley, sólo lo puede cometer un hombre, a una mujer la ley no permite que se le ponga una denuncia de violencia de género!! ES TODO UN DESPROPÓSITO Y UNA VERGÜENZA... los políticos nos quieren dividir en colectivos, para beneficiar o dar privilegios a los colectivos que les interese a ellos, y de esta manera arrastran la mayoría de los votos: ahora armengol quiere ayudas a la prostitución, es decir a ayudas a un colectivo trabajador que no cotiza ni esta regulado...¿Lo siguiente que será dar ayudas a los traficantes drogas? Puestos a excusarse diran que como la gente no tiene trabajo, no les compra a los rraficantes... ESTA ES LA TACTICA DE LA IZQUIERDA DE ESPAÑA PARA GOBERNAR...VERGONZOSO, ASI NOS VA....

Valoración:18menosmas

juan m.marti
Hace un mes

O ha cambiado mucho la Cruz Roja desde que conocí sus labores, no solo dando de comer a prostitutas y a los que viven en la calle, solo eso me hace entender que haya sido criticado por mis comentarios, sin aclarando el por que de sus criticas. Si estoy herrado, diganlo con todas sus palabras, pues algo no va bien en la Cruz Roja.

Valoración:2menosmas

Angel
Hace un mes

paren el pais que me bajo!! O sea un gremio que no cotiza ,no paga impuestos, y està en la economia sumergida, ahora vamos a darles prestaciones a cargo de los que pagamos impuestos y no tan solo no tenemos ayudas sino que cada vez se nos ve mas limitada nuestra capacidad de negocio con leyes y normas absurdas. No es cuestion de derechas ni de izquierdas, es de SENTIDO COMUN. Propongo que estas ayudas las paguen los politicos que han tenido tan brillante idea con su desorbitado sueldo.

Valoración:29menosmas

Sinceramente
Hace un mes

A ver...hay que pedir ayuda a Madrid para ayudar a las prostitutas ilegales? Y las ayudas para los autónomos legales cuando? Osea cierran más de la mitad de las empresas y nos preocupamos de ayudar a prostitutas que no pagan seguridad social y trabajan en negro... No se donde vamos a ir de éste paso.... Mejor ser delincuentes y ilegales que ser buena gente!? Porque me parece que más eres malo y más te están tutelando!!

Valoración:29menosmas

Sergi1
Hace un mes

Lo triste es que han dejado colgado más de 1 millón de autónomos con tarifa plana o temporales o los que han cotizado menos de 12 meses o los que ya no podían cotizar por las consecuencias del virus o los que tienen p. ej. menos del 50 % de ingresos. Y además que tontería más injusta es fijar el derecho de ayuda en el 75% disminución de ingresos. Pues claro que hay que intentar ayudar a todos los vulnerables, pero olvidar y rechazar a su propio pueblo????

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11