Pandemia de coronavirus

Los hospitales de Baleares vuelven a anular operaciones no urgentes para liberar camas

| Palma |

Valorar:
Esta semana había una veintena de pacientes con COVID-19 ocupando camas de críticos en el hospital de referencia que, en una situación normal, dispone de 33 plazas de UCI. El plan de contigencia del centro prevé que, en caso de necesidad, puedan llegar a destinarse hasta 40 camas más que se añadirían a las actuales, teniendo un total de 73 plazas. En la foto una operación en Son Espases.

Esta semana había una veintena de pacientes con COVID-19 ocupando camas de críticos en el hospital de referencia que, en una situación normal, dispone de 33 plazas de UCI. El plan de contigencia del centro prevé que, en caso de necesidad, puedan llegar a destinarse hasta 40 camas más que se añadirían a las actuales, teniendo un total de 73 plazas. En la foto una operación en Son Espases.

Redacción Local

Vuelven las medidas restrictivas propias del estado de alarma en los hospitales públicos de Baleares, donde hace prácticamente tres semanas ya no se realizan operaciones salvo las de emergencia (que no admiten demora), de Urgencias y oncológicas.

La medida pone en jaque las temidas listas de espera para una intervención que, según los últimos datos publicados en julio, se habían disparado con un incremento del 90 % en comparación con el mismo mes del año anterior.

Aún así, ahora prima la pandemia por COVID-19 y los hospitales priorizan mantener libres las camas de hospitalización y críticos ante un posible repunte de enfermos graves afectados por el virus. Cabe recordar que muchas operaciones requieren que los pacientes ocupen estas plazas algunos días y lo que se busca ahora es que permanezcan liberadas.

En el caso del hospital Son Espases además de las intervenciones urgentes y oncológicas (que se operan en menos de treinta días) se mantendrán, a diferencia de la época del confinamiento, las cirugías ambulatorias, éstas son las que no necesitan hospitalización y cuyos pacientes reciben el alta el mismo día.

En este sentido, el hospital de referencia valora realizar este tipo de cirugías en otros centros, como el hospital Verge de la Salut, donde ya se plantean reabrir quirófanos.

Por otra parte, los responsables médicos no descartan realizar intervenciones que, aún sin cumplir ninguno de los tres supuestos, consideran que deben realizarse. Fuentes internas explicaron que en función de los recursos disponibles como son los quirófanos abiertos, se harán otro tipo de cirugías.

Otra de las grandes diferencias con el estado de alarma y que hay que tener en cuenta para preservar las camas está en los servicios de Urgencias. Si bien durante la cuarentena apenas había demanda, con la libertad de movimientos, se dan muchas urgencias que no son COVID y pueden terminar en ingresos hospitalarios.

Listas de espera

Cuando los centros asistenciales fueron retomando su actividad ordinaria de forma paulatina, el IB-Salut se dispuso a trabajar en las listas de espera y anunció que primero se depurarían y posteriormente se haría un convenio con las clínicas privadas para poder aliviarlas cuanto antes.

Sin embargo, el rápido de repunte de casos este verano que coincidió con las vacaciones de muchos profesionales han imposibilitado poner en marcha las dos medidas. Actualmente el Servei de Salut trabaja para llegar a acuerdos con Creu Roja y Sant Joan de Déu que den salida a las demoras.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Fentanilo
Hace 7 meses

Hay gente que habla sin saber.. se suspenden porque las urpas ( unidades reanimación post quirúrgica ) se convierten en Ucis, porque los respiradores de quirófano se usan para estos pacientes , porque el personal se convierte en personal uci, podría dar más razones y no pararía . Y aparte d intensivistas, también han estado anestesistas así como otras especialidades: No es la mejor situación para quien necesita una intervención no urgente ( que no significa que no sea necesaria, significa que si se pospone no peligra su vida) pero se necesita todo esto porque cada vez hay más , y si necesitáis un respirador tengáis uno disponible . Sabemos que no es la situación ideal. Me encantaría que se pudiera abarcar todo, que nadie lo necesitara, que no hubiera listas de espera... pero no es así... muy a mi pesar ... Esperemos que pase pronto y seamos todos responsables . Salud!

Valoración:3menosmas

Cecco
Hace 7 meses

Muy buena tactica. Dejar morir las personas de otras patologias y luego registrarlas covid.

Valoración:-1menosmas

Azrael
Hace 7 meses

..vuelven a anular operaciones..vale.nada nuevo asi trabajan los medicos. Donde esta la noticia?

Valoración:-4menosmas

Partitillecib@hotmail.com
Hace 7 meses

Preocupante situación sanitaria, algo no se ha hecho bien al lanzar las capanas al vuelo los politicos co el poco control y el desmadre ciudadano de Sodoma y gomorra

Valoración:-1menosmas

🤯
Hace 7 meses

Después de todo esto, tenemos ancora gente que no respetan las medidas de seguridad ! Es vergonzoso y muy egoísta. Que pena !

Valoración:2menosmas

Blas
Hace 7 meses

Morirá mas gente de hambre y de daños colaterales que del propio virus. Que me digan porque no puede operar un oftalmologo, por ejemplo. Eso si, vacaciones todos como Dios.

Valoración:8menosmas

Anonimo
Hace 7 meses

Se suspenden las operaciones porque los médicos se han ido de vacaciones. Y si, cierto que muchos estuvieron a saco cuando la cosa con el covid estuvo muy mal, pero los especialistas o cirujanos NO trataban pacientes con covid ( lo sé xq me lo dijo una doctora) por lo que podrían haber seguido operando sin problema.

Valoración:0menosmas

Alejandro D
Hace 7 meses

A quien haya pillado covid porque no ha cumplido con la normativa, al final de la lista (cuando están malos todos han hecho bien las cosas) No es posible que pacientes en lista de espera y con graves afecciones deban esperar porque los descerebrados de siempre no acatan ordenes. Les parece facha el comentario? A mi me lo parece la actitud de los que no tienen empaía por el resto de la gente. Buenos dias.

Valoración:4menosmas

pedro
Hace 7 meses

Paseando x el centro de manacor el mingo a rebosar sin ninguna medida de distancia mascarilla madre de deu y queremos que no haya cobtagios

Valoración:2menosmas

Juan Carlos Moreno
Hace 7 meses

En casos de urgencia y necesidad pública, deberían de poder utilizar los hospitales privados pagando un justiprecio. El bien público debería de primar en casos de extrema necesidad como ahora mismo por delante del bien privado. Estamos hablando de salvar vidas incluso.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4