Pandemia de coronavirus

Reforma exprés en el Parlament para que se puedan celebrar plenos

| Palma |

Valorar:
Sólo en la Mesa por los contagios y aislamientos. El presidente de la Cámara, Vicenç Thomàs (en la fotografía), es el único representante de la Mesa que no ha estado en contacto directo con contagiados o personas en cuarentena voluntaria. Ayer dirigió, desde un despacho, las reuniones telemáticas.

Sólo en la Mesa por los contagios y aislamientos. El presidente de la Cámara, Vicenç Thomàs (en la fotografía), es el único representante de la Mesa que no ha estado en contacto directo con contagiados o personas en cuarentena voluntaria. Ayer dirigió, desde un despacho, las reuniones telemáticas.

Pere Bota

El Parlament balear retomará su actividad la próxima semana. Pero lo hará en una situación sin precedentes y después de echar mano de una reforma encubierta del reglamento pero avalada por la totalidad de los grupos parlamentarios.

Por ejemplo, permitirá que un pleno pueda ser convocado por dos de los cinco representantes de la Mesa y no por tres como sucede ahora. Pero como, en estos momentos, sólo su presidente –el socialista Vicenç Thomàs– no está sometido ni a aislamiento ni cuarentena voluntaria, se ha añadido otra opción: que el diputado o diputada de más edad pueda sumarse a la misma de manera provisional para actuar de secretario. Pablo Jiménez es el diputado de más edad.

Thomàs, que puso empeño en destacar la unanimidad de lo acordado (hubo dos reuniones por vía telemática), llamó «acuerdos por disponibilidad reglamentaria» a las decisiones que se irán tomando para que la actividad de la Cámara no se detenga. Desde que se detectaron tres positivos por coronavirus, una docena de diputados y diputadas están aislados o en cuarentena.

Pleno presencial

«El Parlament debe seguir su actividad, lo hizo durante el estado de alarma y tiene que hacerlo ahora», dijo para señalar después que «el pleno del martes incluirá la comparecencia de la presidenta del Govern» prevista para esta semana y que no pudo celebrarse.

Este viernes volverá a reunirse, por el mismo procedimiento que el jueves, la Mesa y la Junta de Portavoces y decidirán cómo se ordena el pleno. En cualquier caso, e será presencial y se permitirá la participación telemática de quienes están en cuarentena voluntaria o forzosa.
Eso, apuntó, no quiere decir que, en el futuro, haya que tomar otras alternativas según evolucione la situación.

La Cámara valorará colocar mamparas entre los escaños

Es posible que las mamparas se incorporen al salón de plenos del Parlament y que éstas se sitúen entre escaño y escaño. El presidente de la Cámara incluyó esta posibilidad entre lo que definió como «fórmulas de esponjamiento físico» para atender a las medidas de seguridad y distanciamiento. Hoy se abordará este asunto por los grupos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

calavera
Hace 7 meses

¿ y porque no acuerdan cerrarlo o reducirlo al minimo?para lo que sirve

Valoración:4menosmas

Miquel-Ciutat
Hace 7 meses

Para sus pruebas de covid, cobrar mes trabajando bien poco, ... todo es express. Para resolver los problemas reales de la ciudadania, gastar nuestros dineros con eficiencia y rigor, parece q son de la isla de la calma. Salut!

Valoración:6menosmas

GABRIEL
Hace 7 meses

Algú sap si aquests tipus saben lo que es el teletreball?; no poden seguir fent feina des de ca seva?

Valoración:4menosmas

VIP Expres
Hace 7 meses

Si es alguna ley para favorecer la seguridad jurídica o de delincuencia para el ciudadano , okupas a la calle exprés , penas más graves por agresión , conducción drogados o borrachos , indefensión si te entran a robar en tu propia casa , etc. Eso no se puede arreglar, ahora , acordar subidas de sus sueldos y milongas cómo está , eso , tan simple como hacerlo exprés .

Valoración:2menosmas

Ana
Hace 7 meses

Que se pongan la mascarilla y ya, como nos toca hacer al resto, que no a todos nos han puesto mamparas de separación ni teletrabajo

Valoración:9menosmas

Quin personal ... !
Hace 7 meses

Un sujeto que vive de la cosa pública desde el psib-psoe. Sueldo exponencial y nada más. Aunque no sé si es peor la nueva vocal Youtuber de Unidas Podemos en la Mesa de Parlament.

Valoración:14menosmas

Ya les vale
Hace 7 meses

Con lo que. cobran, ya puede cada diputado costearse EPIs y ponerse a currar sin tanta milonga.

Valoración:12menosmas

Miquelet
Hace 7 meses

Este "señor" de la foto de esta noticia hace muchísimo tiempo que no da un palo al agua , o es muy muy vago o se tiene que aburrir un montón

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1