¿Cómo llegó el ‘banyarriquer’?

| Palma |

Valorar:
Imagen de archivo de una colocación de una trampa para ‘banyarriquers’ en la Comuna de Bunyola.

Imagen de archivo de una colocación de una trampa para ‘banyarriquers’ en la Comuna de Bunyola.

El Servei de Sanitat Forestal de la Conselleria de Medi Ambient i Territori colabora en un proyecto internacional de investigación sobre el Cerambyx en el que participan una veintena de países y que servirá para conocer con mayor profundidad las diferentes especies de este insecto presentes en Balears. De las cuatro especies documentadas en el Estado español, la que tiene más afectación en las Islas es el banyarriquer (Cerambyx cerdo), pues ha causado daños considerables en encinares de Mallorca.

La Conselleria ha remitido varios ejemplares del coleóptero procedentes de varias zonas de Mallorca y Menorca. El estudio intenta reconstruir, mediante el estudio del ADN, la evolución geográfica y biológica del insecto en un espacio que alcanza la totalidad de Europa, el norte de África y Oriente Medio. La importancia del estudio radica en que se podría determinar por dónde llegaron los primeros ejemplares de banyarriquer, una circunstancia que los estudios consideran que podría remontarse hasta dos siglos atrás en Mallorca, donde se encuentra el 75 % de las encinas de Baleares.

En Menorca, en cambio, donde se encuentra el 25 % restante, no hay datos fiables de la existencia del banyarriquer, pero sí de otros como el Cerambyx scopoli. En las Pitiüses, la presencia de encinas es testimonial y no se detecta ningún ejemplar.

El banyarriquer es una especie protegida en el ámbito europeo, si bien en Mallorca se consiguió una excepción, vigente desde 2016, porque se ha convertido en una plaga. Este escarabajo causa graves problemas a las encinas, perforándolas y haciéndolas más sensibles a debilidades, hongos y rupturas, provocando incluso la muerte en algunos casos.

Medi Ambient prevé para 2021 un plan de control del banyarriquer mediante trampeo masivo en los montes públicos. En caso de detectarse una encina en mal estado, se ruega avisar a los agentes de Medi Ambient, al Punto d’Informació Ambiental (PIA, teléfono 900 15 16 17) o enviar un correo a sanitatforestal@caib.es.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ciudadano 3
Hace 7 meses

Sencillamente como la xilella, el picudo rojo, la serpiente herradura, etc por falta de control de autoridad sanitaria en el puerto y aeropuerto en la importación de plantas y el dinero fácil falta de profesionalidad de los mayoristas de plantas y jardineros hoy llamados la tontería de GARDEN ni guías sanitarias ni control de stock trabajo del se pro a tonterías en su cass

Valoración:5menosmas

Pere
Hace 7 meses

El banyarriquer ataca a peus vells o ulls dalzinar amb arrel vella. Lo més fotut de tot és que ses cabres se menjen ses alzines noves,joves i petites i aglans abans de germinar. Tambe si s'elimina l'herbivoratge es pot gestionar l'alzinar fent que es regeneri amb més velocitat que de manera natural.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1