La antigua residencia de Sa Nostra. El IMAS quiere cerrar este mes un acuerdo con el grupo DomusVi para dedicar la que fuera la residencia de la tercera edad de Sa Nostra, ubicada en la calle General Riera y recientemente reformada, a concentrar usuarios positivos asintomáticos.

TW
0

El presidente del Institut Mallorquí de Afers Socials (IMAS), Javier de Juan, anunció este martesjunto a la consellera de Salut, Patricia Gómez, la puesta en marcha de un calendario de cribados preventivos masivos en la residencias de mayores de Mallorca, tanto públicas, como concertadas o privadas, que será extensivo a la xarxa d’inclusió y las residencias de discapacidad. Con la intención de conocer el nivel de afectación de cada uno de los centros, «monitorizaremos la red de residencias de Mallorca que cuenta con 3.500 usuarios y algo más de 3.000 trabajadores», explicó.

Y es que crece de nuevo la incidencia de la pandemia en estos centros sociosanitarios donde este martes ya volvía a haber 170 positivos notificados de los que 85 están ingresados en un hospital. El 40 % de los fallecidos por la pandemia en Balears son usuarios de las residencias. La primera ola se llevó por delante a 89 mayores y en esta segunda ya han fallecido 14 usuarios más llegando a 103.

La segunda ola de la pandemia mantiene confinados a más de 9.100 mallorquines La segunda ola de la pandemia mantiene confinados a más de 9.100 mallorquines

De Juan y Gómez reconocieron que controlar estos centros al 100 % es imposible pero anunciaron medidas para un mayor control.

El IMAS reorganizará sus centros para separar a los positivos de los negativos y dedicará una de sus residencias de mayores íntegramente a aislar usuarios asintomáticos. «Así será más fácil concentrar la supervisión», dijo De Juan. A este centro, todavía por concretar, se le sumará otro recién reformado que, en virtud de un acuerdo con el grupo DomusVi, realizará la misma función este mismo mes. En total se destinarán unas 300 plazas a usuarios con este perfil. «Todo está muy avanzado pero lo complicado es encontrar según qué perfil sanitario en este momento», confesaron.

Noticias relacionadas

Además, el IMAS, junto con la conselleria insular de Presidencia, trabaja para destinar un hotel de la Platja de Palma a positivos que no pueden realizar el aislamiento en su domicilio «ya sea porque no tienen condiciones en el suyo o porque están en riesgo de exclusión». Este hotel no medicalizado se sumaría al Palma Bay que ya cumple con esta función.

Suben los casos activos de coronavirus en 9 municipios de Mallorca y bajan en 22 Suben los casos activos de coronavirus en 9 municipios de Mallorca y bajan en 22

En el plan de choque para actuar en los centros sociosanitarios se contempla además hacer una formación conjunta entre salud y servicios sociales para recordar los protocolos preventivos a los trabajadores.

Según la consellera de Salut, Patricia Gómez, «la situación puede ser compleja cuando los positivos son muchos», por eso se crea también un grupo de 15 o 20 enfermeras expertas que colaborarán en la vigilancia activa de residentes afectados.

Por último, y como no hay constancia de que haya ningún contagio a causa de las visitas a los usuarios, éstas se mantendrán dentro de un entorno controlado.

Son Gotleu, en el punto de mira para incrementar las medidas restrictivas Son Gotleu, en el punto de mira para incrementar las medidas restrictivas