Un operario de una empresa de transporte y logística revisa la documentación con el director del IES La Ribera, Javier Vaño. | Pere Bota

TW
3

La logística de distribución del material sanitario entre los centros educativos públicos se puso en marcha este lunes en Mallorca.

Una veintena de centros de la Isla actúan como almacén de este material. A ellos acudirán los colegios e institutos públicos de su zona a recoger la parte que les corresponde de mascarillas reutilizables, de un solo uso, quirúrgicas y FPP2, pantallas faciales, batas y botellas de litro y garrafas de cinco litros de gel hidroalcohólico.

Uno de estos puntos neurálgicos es el instituto La Ribera, en Can Pastilla, que actúa como centro de distribución de los colegios públicos de can Pastilla, es Pil·larí, Els Tamarells, sa Casa Blanca, Sant Jordi, s’Aranjassa, Son Ferriol, el Centre d’Educació de Persones Adultes de s’Arenal y, por supuesto, el propio IES La Ribera.

A eso de las diez y media de la mañana de este lunes, un camión de transporte y logística llegó al IES La Ribera con el siguiente material: 1.280 mascarillas reutilizables, 2.200 de un solo uso, 450 quirúrgicas, 145 FPP2, 48 pantallas faciales, 40 batas, 250 botellas de un litro de gel hidroalcohólico y 205 garrafas de 5 litros.

El director del IES La Ribera, Javier Vaño, explicó que «entre mañana y pasado -hoy y mañana para el lector-, los centros asignados a nuestra zona vendrán a recoger el material que les corresponde. La verdad es que este tipo de material sanitario no ocupa mucho espacio. Lo han descargado en cuatro palés y tenemos capacidad de sobra para albergarlo hasta que el resto de centros venga a buscarlo. A nuestro instituto, en funcionamiento desde 2006 y con casi 700 alumnos, nos corresponden 350 mascarillas reutilizables, 400 de un solo uso, 50 quirúrgicas, 30 FPP2, 6 pantallas faciales, 30 botellas de un litro de gel hidroalcohólico y 30 garrafas de 5 litros. De momento no nos corresponde ninguna bata, pero tiene que haber un segundo cargamento para nuestra zona, ya con el curso iniciado».

Noticias relacionadas

Valor

Todo el material descargado en el instituto de Can Pastilla tiene un valor de 8.700 euros, asumido por la Conselleria d’Educació.

El instituto La Ribera aborda el inicio de curso con algunos problemas de espacio y las clases presenciales se limitarán a 1º de la ESO, siendo semipresenciales en el resto de esta etapa educativa y en Bachillerato. Javier Vaño señala que «a petición del propio consell escolar, hemos solicitado dos aulas modulares para que el Bachillerato sea presencial, especialmente el 2º curso, de cara a la selectividad. Ya lo hicimos en julio, pero en ese momento nos dijeron que no porque el curso sería presencial. Ahora, si queremos un Bachillerato presencial, necesitamos dos aulas modulares. Y en 1º de la ESO tendremos una ratio de 23 alumnos».

En el mes de mayo, el IES La Ribera ya funcionó como almacén de distribución, pero este rol no supone ninguna molestia especial para el centro. Al contrario, indica el director, «así nos traen el material que nos corresponde directamente aquí y no tenemos que ir a buscarlo a ninguna parte».

El IES La Ribera tiene 36 aulas y realizará una incorporación escalonada de alumnos en un máximo de cinco días lectivos.

Como se recordará, con una inversión de casi 1,2 millones de euros por parte de la Conselleria, en este inicio de curso se reparten en Balears 67.274 mascarillas higiénicas reutilizables, 102.250 mascarillas higiénicas desechables, 24.250 mascarillas quirúrgicas, 2.631 pantallas faciales, 7.582 mascarillas FFP2, 3.130 batas de protección y 147.510 litros de gel hidroalcohólico.