TW
20

Disfruten del tiempo plácido del primer fin de semana de septiembre en Mallorca, puesto que el panorama cambiará de forma radical en los próximos días. La responsable será una depresión aislada en niveles altos (DANA), que se formará entre la costa de Baleares y la península de cara al próximo lunes 7 de septiembre.

Así lo informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé declarar alerta en Mallorca, hasta nivel naranja, en previsión de tormentas y lluvias abundantes y generalizadas, de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, en la serra de Tramuntana, una zona que aún no se ha recuperado del todo del último temporal, que golpeó de forma especial zonas de Esporles, Banyalbufar y Puigpunyent.

El pronóstico de las autoridades meteorológicas incide en que la alta inestabilidad afectará a Baleares entre el lunes y el miércoles de la semana próxima.

Noticias relacionadas

A pesar de que es difícil precisar qué zona será más afectada por este episodio, AEMET indica que la probabilidad de que se produzcan lluvias y tormentas fuertes y muy fuertes es elevada en las Islas. Estas serían persistentes en algunas zonas del archipiélago, y también es probable que se den con intensidad en zonas de Cataluña y la Comunitat Valenciana.

El viento dominante de componente este y noreste provocará que esta masa de aire húmedo sea conducida en niveles bajos.

Esta DANA podría afectar a su vez a zonas del sureste peninsular, aunque en menor medida, y según el pronóstico de AEMET a partir del jueves de la semana que viene reduciría su incidencia y acabaría por disiparse.