Imagen de una protesta, el verano de 2019, ante el Palacio de Marivent, en Palma. | M. À. Cañellas

TW
77

La asociación Recuperem Marivent (REM) ha saludado la sentencia del juzgado de Primera instancia nº 1 de A Coruña, por la que se condena a la familia Franco a la devolución del Pazo de Meirás al dominio público, al reconocer esta que su titularidad no es un bien particular del dictador ni de sus herederos.

La entidad mallorquina recuerda que el Pazo de Meirás «fue una venta forzada de los herederos de doña Emilia Pardo Bazán al entonces jefe de estado y posteriormente inscrita como bien particular a nombre del dictador Franco». Recuerdan asimismo que nunca fue un museo, como sí lo fue el museo Saridakis en lo que hoy conocemos como el Palacio de Marivent, cerrado en su día por la Diputación franquista «para el uso exclusivo del entonces príncipe de España».

Noticias relacionadas

Recuperem Marivent rememora que esa propiedad fue legada en su momento al pueblo de Baleares. Los bienes como colecciones de arte, mobiliario, biblioteca, etc. se perdieron tras un litigio judicial con los herederos de Saridakis, y «para remachar el gobierno balear adquirió más de 80 obras de arte de firmas de reconocido prestigio, para disfrute exclusivo de la familia real instalada hasta hoy en el mal llamado Palacio de Marivent».

En este sentido y volviendo al Pazo de Meirás, en lo que la organización interpreta como «el restablecimiento de una injusticia perpetrada en tiempos predemocráticos, sin intervención de la ciudadanía», Recuperem Marivent se siente «fortalecida para poner fin a una arbitrariedad similar, como es la expropiación del patrimonio de toda la sociedad de las Islas para el disfrute de unos pocos privilegiados».

Finalmente recuerdan que los Reyes de España ya tienen una residencia oficial en Mallorca, que es el Palacio de la Almudaina de Palma.