Recuperem Marivent se ve fortalecida tras la devolución del Pazo de Meirás

| Palma |

Valorar:
Imagen de una protesta, el verano de 2019, ante el Palacio de Marivent, en Palma.

Imagen de una protesta, el verano de 2019, ante el Palacio de Marivent, en Palma.

M. À. Cañellas

La asociación Recuperem Marivent (REM) ha saludado la sentencia del juzgado de Primera instancia nº 1 de A Coruña, por la que se condena a la familia Franco a la devolución del Pazo de Meirás al dominio público, al reconocer esta que su titularidad no es un bien particular del dictador ni de sus herederos.

La entidad mallorquina recuerda que el Pazo de Meirás «fue una venta forzada de los herederos de doña Emilia Pardo Bazán al entonces jefe de estado y posteriormente inscrita como bien particular a nombre del dictador Franco». Recuerdan asimismo que nunca fue un museo, como sí lo fue el museo Saridakis en lo que hoy conocemos como el Palacio de Marivent, cerrado en su día por la Diputación franquista «para el uso exclusivo del entonces príncipe de España».

Recuperem Marivent rememora que esa propiedad fue legada en su momento al pueblo de Baleares. Los bienes como colecciones de arte, mobiliario, biblioteca, etc. se perdieron tras un litigio judicial con los herederos de Saridakis, y «para remachar el gobierno balear adquirió más de 80 obras de arte de firmas de reconocido prestigio, para disfrute exclusivo de la familia real instalada hasta hoy en el mal llamado Palacio de Marivent».

En este sentido y volviendo al Pazo de Meirás, en lo que la organización interpreta como «el restablecimiento de una injusticia perpetrada en tiempos predemocráticos, sin intervención de la ciudadanía», Recuperem Marivent se siente «fortalecida para poner fin a una arbitrariedad similar, como es la expropiación del patrimonio de toda la sociedad de las Islas para el disfrute de unos pocos privilegiados».

Finalmente recuerdan que los Reyes de España ya tienen una residencia oficial en Mallorca, que es el Palacio de la Almudaina de Palma.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

@ Garrote ( el soñador)
Hace 7 meses

Jajajajajaja, No confundas lo que deseas y lo que sueñas.

Valoración:menosmas

Garrote Vil
Hace 7 meses

@@ Garrote ( el refranero low cost)... Definitivamente, te gusto.

Valoración:menosmas

@ Garrote ( el refranero low cost)
Hace 7 meses

Pues aplícate el cuento de tus propios refrancillos. Hasta la vista turista.

Valoración:menosmas

riki
Hace 7 meses

cada uno a lo suyo, hay quien prefiere echar de comer a los gatos

Valoración:2menosmas

Mallorquín catalanista
Hace 7 meses

Arruix Borbons!!! Visca ERC!!! Jajajajaja

Valoración:-4menosmas

Garrote Vil
Hace 7 meses

@@ Garrote ( el mosqueao)... Cuando no tengas nada bueno que decir, no digas nada, es mejor ser rey de tus silencios, que esclavo de tus palabras...... Agur chaval.

Valoración:menosmas

@ Garrote ( el mosqueao)
Hace 7 meses

O sea, en la casilla de salida, lo suponía , es lo normal al tener colitis mental. Continuará....

Valoración:1menosmas

Garrote Vil
Hace 7 meses

@@ Garrote ( otra vez)...Tú: "En qué parte del proceso tú te encuentras?...... Es evidente ¿no? Mucho mejor que el tuyo. Fin del tema.

Valoración:-3menosmas

@ Garrote ( otra vez)
Hace 7 meses

Por cierto, citando al gran pensador alemán Schütz: La inteligencia es un proceso cíclico ,cuando te pasas de listo vuelves a ser tonto. En qué parte del proceso tú te encuentras?

Valoración:5menosmas

Torracollons
Hace 7 meses

@jomateixa... En una comunitat importa tot, i cada grup polític, o govern, se cuida de lo que li toca. Centrar-se només en un tema, per important que sigui i deixar de costat tota la resta, és descuidar aquesta comunitat i deixar que altres grups amb mala fe la manyuclin pes seu benefici propi.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8