Un juzgado declara que el Pazo de Meirás es propiedad del Estado y ordena a los Franco su devolución

| A Coruña |

Valorar:
Fotografía de archivo del Pazo de Meirás.

Fotografía de archivo del Pazo de Meirás.

Efe

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha estimado íntegramente la demanda para la devolución del Pazo de Meirás interpuesta por el Estado, al que declara propietario del inmueble, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). También condena a la familia Franco a su devolución sin ser indemnizada por los gastos en los que afirma haber incurrido para el mantenimiento de la propiedad.

En el procedimiento, la Xunta de Galicia, los ayuntamientos de Sada y A Coruña y la Diputación coruñesa defendieron también la postura de la Abogacía del Estado, mientras que como demandados constaban seis familiares de Francisco Franco y una sociedad limitada.

La magistrada Marta Canales declara en la sentencia la nulidad de la donación efectuada en 1938 de «la finca denominada Torres o Pazo de Meirás al autoproclamado jefe del Estado, Francisco Franco Bahamonde, por carecer del requisito esencial de forma».

En relación a este fundamento, aclara la jueza que, el mismo año en que se efectúa la donación, se constituye una Junta Pro Pazo «del Caudillo» para comprar y regalar el Pazo de Meirás «al Generalísimo de los Ejércitos y Jefe del Estado Nacional». «Su nombre era Francisco Franco Bahamonde, pero no se le regala a él por sí mismo, sino al jefe del Estado», añade respaldando los argumentos de los demandantes y rechazando los de la parte demandada.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Pabenin Maduro
Hace 7 meses

EXPROPIESE!

Valoración:-1menosmas

yayo
Hace 7 meses

El jefe del Estado después de Franco.... Ayyyyy que se lo queda la Corinna...

Valoración:1menosmas

Okupa
Hace 7 meses

Bueno parace que la ley si actua contra los okupas.....

Valoración:3menosmas

PepTONI
Hace 7 meses

@ Josep Miquel : A mi me varen ensenyar (i no era cap professor/a...simó in home beeeen humilt i amb pocs estudis,....però amb moooooolta vida) que: NO OFEN QUI VOL....SINÓ QUI POT !!! I que li quedi clar que....vostè no pot !!! FENÓMENO !!!!!

Valoración:4menosmas

Un ciudadano libre
Hace 7 meses

Otro palacete para el okupa de la Moncloa y que lo pagaremos nosotros. La señora del caradura irse a que le cambien las cortinas, las persianas, los colchones y otro milloncete de euros a pagar el populacho para nuestros amados amos

Valoración:3menosmas

VICARIO
Hace 7 meses

Bueno, bueno, no queda nada!! recursos y más recursos, esto se pueden alargar años! y sino al tiempo!!!

Valoración:4menosmas

Jaun P
Hace 7 meses

De todos. Los que opinan. Alguien ha visitado el Pazo?

Valoración:2menosmas

Octavio
Hace 7 meses

Espero que algún día algún juez exija al PSOE que devuelva el oro que se llevó a Moscú. También será una buena noticia.

Valoración:2menosmas

Colau (NCB)
Hace 7 meses

A mí, personalmente, me da igual la titularidad de dicho inmueble. Lo que no me da tan igual es la ditribución de votos en ciertos comentarios. Parece ser que, hay personas que nos les da igual (respeto su punto de vista), sin embargo algunos, no todos, han puesto a caldo a los que no son de su cuerda. A mí eso, ya no me tan igual. Me preguto, si no estaremos pasado del miedo por un lado a pasar miedo por el otro. Expongo de antemano que, el que quiera imponerme su forma de pensar, en mí encontrará resistencia. Las ideas se exponen, no se imponen. A mí se me convence, pero idelógicamente no se me vence. Me da la impresión que el espíritu del 68, que tanto nos guió en los 70, hasta mediados de los 80 ha desaparecido. Veo derecha mala, y mucha izquierda mala también. Lo importante es no ser malo, lo demás accesorio. Repito, lo del Pazo de Meirás, materialmente me preocupa muy poco, lo que significa para alguno, sí. Por cierto, un gasto más para pratimonio nacional, y somos pedigüeños.

Valoración:8menosmas

Josep Miquel
Hace 7 meses

PepTONI torni a l'éscola falta l'hi fa just que no se si al darrer curs de primària o al primer de secundària

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5