Pandemia de coronavirus

Son Gotleu, PCR en territorio Covid

| Palma |

Valorar:
Isabela Jiménez, de 9 años, es sometida a la prueba mientras coge a su madre de la mano.

Isabela Jiménez, de 9 años, es sometida a la prueba mientras coge a su madre de la mano.

M. À. Cañellas

Dos hombres llamados Antonio, uno de 61 años y cocinero y otro de 64 y vigilante de seguridad, se fuman sendos cigarrillos mientras toman un café en la terraza de un bar de la calle Indalecio Prieto, vía principal de Son Gotleu. Al primero de ellos, pitillo en boca y respirador de petaca en un costado, le preguntamos si tiene miedo al coronavirus. «¿Qué miedo le voy a tener al ‘bicho’ si estoy más muerto que vivo?», afirma mientras señala el tubo que le sobresale de la nariz. Sobre la prohibición de fumar en la vía pública, el otro Antonio exclama: «Es una putada y una gilipollez muy grande».

La despreocupación de estos dos vecinos de la zona sanitaria con más enfermos de coronavirus de Balears contrasta con el miedo que se vive a menos de cinco minutos a pie, en la calle José de Diego, frente a las dependencias de la Policía Local. Allí está instalado el autobús de Donants de Sang que se viene utilizando para realizar pruebas PCR a todo aquel que manifieste en su centro de salud padecer síntomas compatibles con la covid. Tres sanitarias, dos conductores y una procesadora de datos atienden a los 52 los ciudadanos que tenían cita para ayer.

La joven Andrea Rivas respetaba la distancia de seguridad en la cola antes de someterse a la prueba. «Me he hecho el test porque mi padre es positivo y está mal. La verdad es que estoy un poco acojonada», contaba.

La psicosis derivada del coronavirus se traslada también al bar que se encuentra frente al bus en el que se realizan las pruebas. Un cartel sobre las mesas de la terraza reza: «¡Atención! Pacientes y acompañantes para la prueba PCR (COVID 19) Prohibido sentarse».

MC04092005017.jpg
Conductores y sanitarios del autobús de pruebas PCR.

Sin miedo

La sanitaria Andrea Estévez viene «plantándole cara al virus desde marzo». «Tenemos mucho trabajo y la gente viene nerviosa. Personalmente, aunque estoy cerca de la enfermedad, no tengo miedo. Soy joven, no vivo con mis padres y mi compañera de piso, que es enfermera, lo ha pillado», nos cuenta con un brillo de determinación en los ojos.

Muchos de los adultos que esperaban en fila a hacerse las pruebas para saber si habían contraído la COVID lo hacían en compañía de hijos menores de edad. Es el caso de Laura Bermúdez, colombiana, y su hija, Isabela Jiménez, de nueve años. «Con esta es la tercera vez que mi hija se somete a la prueba porque ha estado en contacto con una persona que ha dado positivo y vive con nosotras en un piso». La niña entra sola en el autobús pero poco antes de que le sometan a la desagradable prueba que consiste en meterle una varilla por la nariz, pide la presencia de la madre. La agarra de la mano y reúne fuerzas para afrontar el mal trago.

Un poco de dolor y misión cumplida. Isabela sale del autobús con los ojos llorosos pero con la satisfacción del deber hecho. «Ahora todo es cuestión de aislamiento, cuidarse y hacer las cosas bien», nos contaba Laura, satisfecha por el pequeño sacrificio de su hija.

Pasear por Son Gotleu sirve para constatar que el barrio mezcla la inconsciencia del que fuma en las terrazas o el que no lleva mascarilla en la calle con el miedo a una enfermedad que no deja de cosechar incertezas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Mari
Hace 8 meses

Para YOLANDA Menuda cara la tuya yo vivo en una casa de 100m cuadrados pero somos 9 en la misma casa Hemos echo el confinamiento y nos nos ha pasado nada La distancia mascarilla y demas precauciones las tienes que tener en la calle NO POR TENER UNA CASA PEQUEÑA TIENES QUE ESTAR EN EL BAR

Valoración:0menosmas

Pedro carrigan
Hace 8 meses

Señor Pedro Campos: El artículo del que usted es autor y firmante es pura basura sensiblera y sensacionalista: Lejos de reflejar la verdadera situación de barrios como Son gotleu, donde sus habitantes se agolpan en los autobuses de la emt para ir a trabajar en esos puestos que, hace unos días llamabamos "esenciales" porqué son los que otros más pudientes no queremos hacer; donde familías malviven en minipisos abandonados de la mano del munícipe de turno o de cualquier Dios conocido.; Usted contribuye a señalar un culpable fácil, un chivo expiatorio que facilmente pueden señalar los más simples lectores. Espere a mi carta al director me extenderé en mis explicaciones y réplica.

Valoración:0menosmas

Menuda cara
Hace 8 meses

@Yolanda - Menuda cara tienes, ponte a trabajar como hacemos los demás, sinvergüenza.

Valoración:7menosmas

Yolanda
Hace 8 meses

Vivo en Son Gotleu en un piso de 40 m2, con mis dos hijos, mi marido y mi hermana. No tenemos espacio en casa así que todo el dia en la calle k el bsr. Si nos dieran un piso mas grande podríamos hacer cuarentenas, mantener distancias....mientras tanto esperaremos a contagiarnos, sin síntomas con un poco de suerte. Contagiaremos a la gente pero no tenemos elección.

Valoración:-25menosmas

j
Hace 8 meses

Todavia la gente no se ha enterado que el negocio de las comunidades autonomas está en tener muchos positivos de covid-19. El BOE del 17 de junio establece ese criterio para el reparto de los fondos europeos. Por eso se hacen y se repiten tests hasta que salen positivos...asi los politicos de estas comunidades se aseguran dinerito fresco para utilizar a su antojo...No importa si con ello se crea una alarma social que hace que alemanos e ingleses dejen de venir a la isla...Lo importante es asegurarse los fondos...Aunque luego se reconozca que la mayoria de la gente es asintomatica. Todo ello utilizando un test, los PCRs que no valen para diagnosticar la enfermedad. Menudo montaje y estafa que se ha montado con una población a la que de manera deliberada se la quiere atemorizar...Y que lo han conseguido, dado la gran ignorancia existente.

Valoración:6menosmas

Jean Paul
Hace 8 meses

¿De qué sirven las PCR en Son Gotleu si después ves a grupos de más de 30 personas jugando al fútbol en la plaza Orson Walles los sábados y domingos por la mañana?

Valoración:18menosmas

ase mallorquí
Hace 8 meses

Son Gotleu lives Martes (Martes, perquè la resta de sa setmana són al bar)

Valoración:7menosmas

Sandra
Hace 8 meses

No tienen sillas o camillas para esto? A no que luego hay que limpiar

Valoración:6menosmas

miquelet
Hace 8 meses

Son Gotleu , territorio Covid !!!!! que gobierno mas malo tenemos , Son Gotleu es un territorio peligroso , mejor dicho peligrosísimo

Valoración:24menosmas

De risa
Hace 8 meses

Es de risa, por no decir para llorar. AUmentar las medidas en un par de barrios? SI como bien dice el articulo, luego la gente de los mismos coge el bus y va a cualquier parte, le vemos algun sentido a esto? Ayer en el centro comercial del coll d'en rebassa grupos de 30 personas o mas (chavales) subiendo las escaleras del cine, nadie les ha dicho nada, en las escaleras exteriores se nos pegaban otras personas en el escalon de encima , esto es de risa, da asco y al final no dan ganas de salir de casa segun a que horas. Lo de la prohibicion de fumar en espacios abiertos? ALgun fumador se ha enterado de esto?? ALguien habrá sido multado por incumplirla? No sirve de nada que vigilen a la gente CUANDO NADIE TIENE LA MENOR EDUCACION CIVICA NI EL MENOR SENTIDO COMUN, ni los tendrán jamas. Luego, a echarle la culpa al gobierno (desde la mesa del bar, como no). Como siempre.

Valoración:43menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2