La asamblea extraordinaria de FAPA Mallorca se celebró por videoconferencia.

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La Federació d’Associacions de Pares i Mares (FAPA) de Mallorca, presidida por Albert Lobo, ha realizado una consulta entre las entidades que la componen en la que el 50 % considera que sus respectivos centros no dispone de docentes suficientes para el desdoblamiento de grupos y el 54 % cree que no está garantizada la presencialidad en 2º de la ESO en el inicio del nuevo curso escolar.

En las misma consulta, 22 asociaciones responden que sus centros no disponen de espacios suficientes para reducir ratios y 33 responden afirmativamente.

El 79 % de las asociaciones de FAPA señala que no han participado en en la elaboración de los planes de contingencia, aunque la mayoría sí han sido informadas de los mismos.

La FAPA (con 65 asociaciones) dio a conocer los resultados de esta consulta tras su asamblea extraordinaria y en la que expresó su preocupación por la falta del espacio necesario en los centros educativos para reducir las ratios de alumnos por clase en el nuevo curso escolar, marcado por la COVID-19.

La asamblea expuso las cuestiones que más preocupan en la vuelta al cole a las familias después de realizar la mencionada consulta. La principal preocupación de la federación es la falta de espacio en los centros para garantizar la ratio de 20 alumnos por clase, cuando, según la Conselleria d’Educació, 55 colegios han informado de que carecen de ese espacio.

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Especialmente preocupante para lo padres es que numerosos institutos de la Isla no podrán desdoblar los grupos a partir de 2º de la ESO y por tanto tendrán que hacer clases semipresenciales.

FAPA Mallorca también denuncia la falta de concreción y de información sobre los protocolos sanitarios previstos.

Los padres están asimismo intranquilos con los problemas de conciliación que tendrán si los servicios complementarios, como el comedor o las actividades extraescolares, no se realizan. Además, tienen dudas sobre cómo se va a desarrollar el aislamiento preventivo cuando se detecte un positivo en una aula.

Colaboración con los equipos directivos y los ayuntamientos

uLa FAPA Mallorca ha recomendado a sus asociaciones que consulten sus dudas con los equipos directivos de los centros y colaboren con ellos para garantizar un buen inicio de curso. Asimismo, recuerda que los consejos escolares municipales son la vía más adecuada para trabajar y colaborar con los ayuntamientos.