El Govern balear gestionará el archivo con las causas de la represión franquista

| Palma |

Valorar:
Inicio de la exhumación de una fosa de Bunyola, el pasado 31 de agosto.

Inicio de la exhumación de una fosa de Bunyola, el pasado 31 de agosto.

Juanjo Roig

El Govern balear gestionará, desde la Secretaría autonómica de Memòria democrática y bon Govern el archivo digital de represión franquista, con cerca de 300.000 documentos correspondientes a 2.761 causas judiciales del periodo que va de 1936 a 1939 y que fueron localizados y digitalizados durante dos años por la entidad Memòria de Mallorca.

Aunque había cierta reserva para anunciar este acuerdo, el secretario autonómico de Memòria Democrática de la Conselleria d’Administracións Públiques i Modernització, Jesús Jurado, lo confirmó ayer a este diario. Está a la espera de que el departamento de Parimoni del Govern, que depende de la Conselleria d’Hisenda, culmine un expediente que recoja la fórmula de cesión. El responsable de este área es Francesc Miralles, vicepresidente del Consell en la anterior legislatura al igual que el propio Jurado.

El origen de esta cesión arranca de 2018 cuando la entidad Memòria Democrática hizo el ofrecimiento e impuso una serie de condiciones, entre otras que se facilitara la consulta pública y que la Adminsitración aportará las «infraestructuras necesarias» y «personal especializado» para su «correcto funcionamiento».

«Es cuestión de semanas», dijo Jurado que precisó que no se está hablando de ceder material original, que se conserva en el archivo militar sino copias digitalizadas de los expedientes así como material de la época y de declaraciones del proceso así como de periódicos de la época. Las causas aluden a 4.653 personas, según los datos que recogieron dos investigadores de la entidad Memória Democrática que consiguió en 2010 una subvención del Ministerio de la Presidencia para recopilar los datos. El trabajo, desde que se inició hasta que culmino, duró cuatro años, recuerda la presidenta de la entidad, Maria Antònia Oliver, que se remitió al Govern para cualquier detalle sobre este asunto.

Dos leyes decisivas

En 2016 se aprobó en el Parlament balear la Llei de Personas desaparegudas y dos años después la Llei de Memòria Democrática que establecen mecanismos legales para la apertura pública de archivos de aquel periodo. Los primeros pasos los dio la exconsellera de Cultura Fanny Tur. En aquel momento parecía que iba a ser el Arxiu del Regne de Mallorca el encargado de gestionar el material.

La entidad que preside Oliver ha sido pionera en la recuperación de la memoria histórica. «Lo que ocurre es que nuestro trabajo es voluntarista, llegamos hasta donde podemos», señala. El actual director general de Memòria democrática del Govern, Marc Herrera, es hijo de la anterior y biznieto de un represaliado: el zapatero de Inca y militante socialista Andrés Paris Martorell, detenido en 1936 y sólo liberado para ser asesinado sin juicio.

«Nosotros no tenemos todavía un fondo propio pero el objetivo es ir recopilando toda la documentación y disponer de ese activo es un paso fundamental», indicó Jurado.

La última iniciativa de la Secretaria de Memória Democrática ha sido recopilar cartas de familiares de personas represalias y continuar con las exhumaciones de las fosas de Mallorca. La última, el pasado 31 de agosto en Bunyola, donde hay indicios de que pueden localizarse 15 víctimas de la represión franquista. Unos días antes se había excavado la fosa de Son Coletes (Manacor) y se hallaron 18 cuerpos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Paz
Hace 8 meses

Llama la atención que algunos hablen de sociedad democrática, que defienden que se recuperen los restos de personas asesinadas durante la guerra y hablan de ponerse caretas. Me pregunto yo quién es el que lleva careta cuando pone calificativos a quien no piensa igual o que pretende que solo se investigue lo ocurrido en un bando. Lamento decir que una guerra no está formada por un solo bando. Leamos libros y documentémonos acerca de nuestra historia. Aprendamos a dejar atrás el pasado y aprender de los errores. Somos un gran país y necesitamos estar juntos e ir hacia el mismo camino. Nunca deberíamos volver a llegar la sangre entre hermanos.

Valoración:1menosmas

andreu
Hace 8 meses

Hay que ver como molesta a los franquistas (ahora con careta de demócratas) que se recuperen los cuerpos de los asesinados por sus antepasados ideológicos golpistas. No hay mejor señal de que se está haciendo lo correcto. Adelante pues con las investigaciones y exhumaciones, nos convierten en una sociedad mucho más sana democráticamente. Que los franquistas ladren indignados es lo normal.

Valoración:-2menosmas

J.B.V.
Hace 8 meses

A la Guerra Civil española, la iniciaron ellos los sociocomunistas y ellos la perdieron y lo saben, así como también saben que más del 75% de lo que encuentran en sus hurgaciones de rencillas, son de los que ellos "ASESINARON"... Lo malo, lo pésimo es que engañan a la juventud y después ellos lo descubrirán y esto se convertirá de nuevo en una guerra permanente de las izquierdas precisamente, como siempre.

Valoración:2menosmas

tofolino
Hace 8 meses

@alucinado, tu alucines! la crisi l'ha duta el covid i la mala oposició no ha ajudat gens. Només fomenta crispació, com tu.

Valoración:-5menosmas

Alberto
Hace 8 meses

Una sociedad que no se acuerda del pasado está condenada a repetir los mismos fallos. Mis respetos a estos trabajos, que darán dignidad a las personas que 80 años después aún no la tienen. Ah, fascistas, a comentar a otro periódico, rabiosos.

Valoración:-6menosmas

alucinado
Hace 8 meses

Y de la ruina económica y sanitaria que nos ha traído este gobierno, nunca publica nada este diario ?

Valoración:6menosmas

Toni
Hace 8 meses

A todos los catetos que opinan aquí y si no estas de acuerdo con todas estas mamandurrias, ya te llaman facha o fascista, decirles que aprendan un poco de historia y se informen sobre los fusilamientos y matanzas de Paracuellos por parte de los republicanos, las checas, bolcheviques, Lenin, Stalin etc . . . Un poco de agricultura.

Valoración:9menosmas

Uffff
Hace 8 meses

Mientras se siguen homenajeando a etarras.....

Valoración:14menosmas

julian dalmau
Hace 8 meses

lo mas increible de esto es que esto le interesa a cuatro personas de toda españa y parece que interesa a toda.y por uno k busca un familiar hacen remover tierras y tierras diciendo que hay cientos de cadaveres y hay 10 y 5 son de los arabes. y me pregunto que hacen con los huesos despues que nadie reclama. vaya follon

Valoración:16menosmas

Quasimodo
Hace 8 meses

Que yo sepa, o es lo que me han contado, la guerra civil fue entre los años 1936-1939, y se supone que la represión fue después. Durante la guerra los dos bandos cometieron barbaridades, tanto aquí como en la península. Si se estudian las represiones durante esos años también deberían estudiar la represión del otro bando, o no?

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4