Vuelta al cole 2020

Recomendaciones para evitar contagios de COVID-19 en el colegio

| Palma |

Valorar:
Los estudiantes deben tomar medidas de precaución para evitar contagiarse de coronavirus.

Los estudiantes deben tomar medidas de precaución para evitar contagiarse de coronavirus.

Ultima Hora

El inicio del curso escolar se aproxima y existe cierto temor a que esto pueda provocar un incremento de contagios de COVID-19. La coordinadora de Pediatría del IB-Salut, Marga Cañellas, sostiene que «los niños deben de participar en las acciones preventivas habituales para contener la expansión de la infección».

En este sentido, recomienda que los menores conozcan los protocolos establecidos por su centro escolar para evitar la propagación del coronavirus, respetando directrices establecidas por su centro escolar.

Además, destaca la importancia de que los padres tomen la temperatura en casa cada día a sus hijos y nunca llevarlos con una temperatura igual o superior a los 37,5º. También es fundamental no llevar a los menores al centro escolar si estos presentan síntomas compatibles con la COVID-19 (fiebre, dolor de garganta, tos, rinorrea, falta de sentido del olfato o del gusto, mialgias, diarrea, vómitos, abdominalgia...).

El uso de mascarillas en mayores 6 años, siempre que las características del niño lo permiten, es otra de las claves para evitar contagios.

Además, Cañellas insiste en la necesidad de fomentar la higiene estricta de las manos y en aquellos casos que sea posible fomentar el uso frecuente de solución hidroalcohólica. La conferencia sectorial mixta ha acordado que los niños deben lavarse las manos como mínimos cinco veces al día las manos mientras están en el colegio.

También es muy importante e«vitar el uso compartido de material escolar y asegurar grupos estables 'burbuja' dentro y fuera del centro escolar, evitando a la salida del colegio juegos con otros niños que no sean de su grupo estable».

La coordinadora de Pediatría del IB-Salut también sostiene que «desde las escuelas también se deben asegurar la aplicación de todas las medidas consensuadas para evitar un repunte de casos». Para ello, explica que «es necesario asegurar circuitos separados de entrada y salida, favorecer la entrada escalonada en el recinto escolar de los alumnos, ventilación frecuente, limpieza y desinfección de aulas».

Además, apunta que «en el caso de detección de una sospecha de infección por COVID en la escuela se han diseñado circuitos alternativos y seguros para dar una respuesta ágil ante la sospecha y/o confirmación de los casos».

También recuerda que se han establecido comisiones de salud permanentes entre la Conselleria de Salut y los centros educativos para dar soporte a las escuelas y un teléfono de contacto para aclarar dudas y dar soporte a los centros docentes.

¿Deja secuelas la pandemia en los niños?

Preguntada por si la pandemia está dejando secuelas en los niños, responde que «desde el punto de vista del número de casos y la gravedad de la COVID-19 en los niños parece que el curso es más leve que en los adultos, siendo las secuelas físicas secundarias a la infección menos probable».

No obstante, advierte que «sí debemos evitar son los daños colaterales derivados de la pandemia COVID 19 y de las medidas que adoptemos para contenerla. Los niños sufrieron el confinamiento más duro que ningún otro ciudadano español durante la primera oleada. Los niños, aunque resilientes, sufrieron tanto como o más que los adultos secuelas emocionales impactantes que difícilmente olvidarán: estuvieron mas de 50 días sin salir a la calle y a muchos niños de ellos les supuso la aparición de trastornos del sueño, ansiedad, aumento del tiempo delante de las pantallas, etc..».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

familias numerosas
Hace 8 meses

Genial, y los que tenemos hijos en diferentes centros y de diferentes cursos? Y si hago cuentas por encima: 20+20+20+35. ´Total, 95 contactos por jornada lectiva y eso sin contar 2+6+6+6. Total, 20 docentes. De modo que en una jornada lectiva, mis hijos llegarán a casa sumando entre ellos115 contactos. Y todo eso, lo multiplicamos por cinco. En la primera semana de clase, los contactos de mis hijos serán 595 más o menos. Tendría ganar de ver la cara del rastreador que nos contacte.... Actualmente, sin clases y sin estar confinados completamente, los contactos de mis hijos semanales son 36 (12 contactos tres días a la semana), siempre todos con el mismo grupo y personas. Respetando distancia y al aire libre. Me van a decir que tengo las mismas probabilidades de contagio? De verdad?

Valoración:1menosmas

Pap
Hace 8 meses

Lo siento, pero ¿cómo puedo estar seguro de que otros padres han seguido las reglas de higiene antes de enviar a su hijo a la escuela? ... la escuela no tiene termómetros infrarrojos para cada clase? ¡es escandaloso que no podamos tener elección en caso de una pandemia! homeschooling para quien quiere y puede! homeschooling para quien quiere y puede! homeschooling para quien quiere y puede!

Valoración:4menosmas

Rebecca
Hace 8 meses

Entonces estoy obligada en mandar a mi hijo de 15 años al instituto. Tiene varios patologías crónicas de salud. No tiene lógica debería ver apoyo online para niños con problemas de salud. He mandado varios email al instituto y al conselleria no han contestado con los protocolos.

Valoración:6menosmas

Un mes
Hace 8 meses

Quieren que vayan al colegio .... vale que lleven una cámara para grabar la actividad que hagan y del cole a los juzgados a denunciar a todo este circo ya que los padres no podremos estar en el colegio con ellos para ver “ esas medidas que dicen que habrá “

Valoración:10menosmas

@Mateu
Hace 8 meses

La OMS puede decir que las escuelas serán más seguras que las reuniones de amigos o la barra de un bar, cosa que es discutible ya que depende de muchos factores. Pero llevarlos a una reunión de amigos o a un bar es opcional, y educarlos presencialmente no. Una familia que haya estado cumpliendo con todas las medidas de seguridad este verano se va a ver obligada a juntar a sus hijos en grupos burbujas con otros niños que se pueden haber saltado todas las restricciones. Y no voy a discutir que en la escuela haya educación afectiva, pero nadie me puede discutir a mi que en el ámbito familiar la hay igual o de mejor calidad. El vínculo entre nietos y abuelos se va a ver roto en muchos casos en cuanto empiece el curso para no poner en peligro a los más mayores, lo cual es muy injusto para nietos y abuelos.

Valoración:20menosmas

De aquí
Hace 8 meses

¿Grupos burbuja? ¿Cómo los vana definir? ¿Van a poner a niños acosados con sus acosadores sin posibilidad de deshacerse de ellos ni relacionarse con otros? ¿Cómo van a controlar el tema de hermanos? ¿Tendrán que estar en casa con mascarilla? Todo esto son tonterías para quedar bien. No hay infraestructuras suficientes. Pero tampoco hay voluntad de hacer nada. Seguimos pensando en el colegio como aparcamiento de niños no como un sitio en el que deben estar seguros y tienen que adquirir conocimientos.

Valoración:21menosmas

Plc
Hace 8 meses

És mas facil contagiarse en la calle después de las lluvias, las cacas salen de las alcantarillas e inundan las calles propagando toda clase de enfermedades ya que pisamos las aguas contaminadas. Cuando se arreglara esto? llevamos muchos años igual con la mezcla de fecales con pluviales Sr Hila

Valoración:3menosmas

ildefonso machuca
Hace 8 meses

CON NITRATOlll..... ni trato de llevarlos y veras que no se contagian

Valoración:8menosmas

FLIPEN
Hace 8 meses

Flipen o se pensen que els ciutadans són beneits. De veritat pensen que les famílies quan surtin d'escola faran que els seus fills/es només es relacionin amb altres del seu grup "bimbolla". De que xerren quan parlen de sa comissió de salut del centre. Aquesta comissió està formada per mestres perquè aixi ho va dir conselleria, però els seus coneixements sanitaris són els mateixos que té qualsevol ciutadà, per tant no se quina responsabilitat han de tenir a l'hora de prendre decisions. I lo de que els infants s'han de rentar 5 vegades les mans durant la jornada, tenguent en conte el nombre de banys que hi ha a un centre i que segons la norma no poden coincidir 2 alumnes dins ells, enguany no faran res més que fer torns per anar a rentar mans, quan les s'hagin rentades, començaran a fer coa per a la pròxima rentada. De veritat algú se creu que això funcionarà? O s'ho creuen els que les convé per interessos personals i quan passi qualque cosa "se rasgaran las vestiduras" ??

Valoración:29menosmas

hvg
Hace 8 meses

mejor no vayan en toda la vida. adoctrinamiento puro. pobres niños. solo recordar el calvario que era ir al colegio les doy mis sincero pésame.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2