El Consell de Mallorca ha demolido en tres años y medio 346 edificaciones ilegales

| Palma |

Valorar:
Edificaciones ilegales en Fornalutx.

Edificaciones ilegales en Fornalutx.

LL.G.

La lucha contra el urbanismo ilegal en la Agència de Defensa del Territori (ADT) ha provocado la demolición de 346 edificaciones ilegales en suelo rústico entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de junio de este año. La ADT es un organismo creado por el Consell hace una docena de años. No obstante, estuvo prácticamente inactiva hasta 2017, fecha en que se le dio un impulso para intensificar la lucha contra el urbanismo ilegal.

En 2017 se ejecutaron 81 derribos. En 2018 fueron 97 y en 2019 la cifra subió hasta los 124. En el primer semestre de este año se habían efectuado otros 44.

El Consell destaca que las 346 demoliciones se han ejecutado en la gran mayoría de municipios –en todos excepto Palma, Santa Margalida, Escorca, Banyalbufar, Consell, Lloseta, Inca, Costitx, Sineu, ses Salines y Vilafranca– y que han sido «más numerosas» en aquellos que tienen delegadas sus competencias en disciplina urbanística en rústico desde que la creación de la ADT. El caso más representativo es del Algaida, que encabeza la lista con una diferencia de 25 demoliciones respecto al segundo, Marratxí.

Otro de los aspectos destacados es que 345 de las 346 demoliciones han sido llevadas a cabo por los propietarios y que en un 93 por ciento de los casos se han podido acoger a reducciones (hasta el 90 por ciento de la multa) porque lo han hecho dentro del plazo voluntario.

466 proyectos desde 2018

El Consell defiende que la ADT «actúa como dinamizador de la economía sostenible» porque su trabajo ha originado la presentación de 466 proyectos de obra y restablecimiento de la legalidad desde el 2018.

Esta actividad «está dando trabajo a obreros, arquitectos, aparejadores, ingenieros agrónomos y abogados» y «está generando nuevos ingresos para los ayuntamientos, puesto que supone la liquidación de tasas e impuestos municipales». No obstante, el Consell matiza que el objetivo principal de la ADT no es recaudatorio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

@Juana
Hace 5 meses

Si este "hórreo" fuera suyo, seguro lo vería con otros ojos. ¿Sabe quienes son los que más se oponen a construir en rústico? Los que no tienen nada en él. La normativa no debería ser sólo prohibir y prohibir. Debería dar opciones a poder disfrutar del campo, pudiendo por lo menos pernoctar en él. Y poder sembrar un huerto o que jueguen los niños. Pero no, prohibido todo. Cuando los payeses mayores desaparezcan, que tienen subvenciones para cuidar mínimamente el campo, aunque se quejen de que no da nada, todo van a ser rastrojos y más rastrojos, con árboles muertos. ¿Será más bonita la isla? Prefiero mil veces una caseta de madera, si no quieren nada peremne, a una finca abandonada por completo. Es que no se pueden ni reparar las casetas con el tejado hundido, si no tienes 14.000 metros. es penoso. Talibanismo puro.

Valoración:2menosmas

Indignado.
Hace 5 meses

Es una vergüenza en la crisis que hemos vivido y la proxima que tenemos encima y que será brutal... que esta Agencia dirigida por el PSOE machaque a los ciudadanos más humildes que intentan ser más felices Fora Vila, es humillante y demencial. Muchos por no decir casi todos esos seres humanos para la ADT, no son mas que un negocio como dicen ellos para: arquitectos, abogados, procuradores ayuntamientos y el Consell de Mallorca.... ya se lo pueden hacer mirar estos del PSOE.

Valoración:-1menosmas

tomeu
Hace 5 meses

los municipios que dicen que no tienen nada, no me lo creo , son de los peores, actuad tambien alli, ya ¡¡¡¡¡

Valoración:3menosmas

Juana
Hace 5 meses

Pues deberían haber sido miles!!! Por cierto, menuda especie de hórreo que se han construído ahí... que gente por Dios!!

Valoración:1menosmas

hereu
Hace 5 meses

Sería mejor dar las estadísticas en metros cuadrados, pues puede haber edificaciones ilegales muy pequeñas.

Valoración:5menosmas

Ummmmm
Hace 5 meses

las viviendas de la foto, son algunas de las que ha demolido? ..... me partoooooooooooo.... y toda la cutrería de hormigón en primera línea de nuestras costas?

FLIPAO ME HE QUEDAO !!!1

Valoración:16menosmas

Pep
Hace 5 meses

Un 0,1% de las viviendas ilegales tal vez?

Valoración:5menosmas

clio
Hace 5 meses

La desigualdad nace entre los propietarios que pueden pagar una acción judicial contra kas ay¡utoridades y los que no. La "ilegalidad" urbanística es a veces algo complejo y discutible.

Valoración:6menosmas

siset
Hace 5 meses

Endavant! els números són massa baixos. També s'han de tomar hotels i aparthotels. Defensar les lleis urbanístiques és defensar el futur de les illes.

Valoración:7menosmas

Tupac
Hace 5 meses

spain is diferent. Se permiten las okupaciones de tu casa, pero te tiran la tuya. Así nos va

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3