Pandemia de coronavirus

«Una sola enfermera llegó a atender a nueve pacientes de COVID-19»

| Palma |

Valorar:

Sobrecarga de trabajo y falta de personal. Es la denuncia que hizo pública ayer el sindicato de enfermería SATSE en Balears, después del aumento de casos de coronavirus en la comunidad. «En Son Espases una sola enfermera ha tenido a su cargo a nueve pacientes positivos de COVID-19, mientras que en Son Llàtzer la ratio es de una por cada siete», indicó el sindicato en un comunicado.

Desde SATSE recordaron que en los peores momentos de la pandemia, en marzo y abril, la ratio en Son Espases y Son Llàtzer fue de una enfermera por cada seis pacientes positivos, inferior a la actual. «Los datos de ahora son alarmantes y la situación está provocando que los equipos de trabajo estén agotados física y mentalmente», criticaron.

Según el sindicato, el colapso del colectivo no se ciñe solo a los hospitales, sino que en Atención Primaria la situación «también es caótica». SATSE aseguró que las enfermeras «no dan abasto» ya que entre sus funciones figura la detección de positivos, pruebas PCR, seguimiento telefónico y atención domiciliaria, entre otras. Detallaron que en Eivissa hay pacientes que tienen que esperar hasta 10 días para que les atiendan ya que las UVACS «están saturadas y las bajas no se cubren».

El secretario general de SATSE en Baleares, Jorge Tera, aseguró que el verano «está siendo muy duro para las enfermeras y el resto de profesionales sanitarios». En este sentido, detalló que tras la suspensión de los permisos durante el estado de alarma, en estos momentos muchos profesionales están de vacaciones apremiados por la Administración, «que ha presionado a los trabajadores para que disfrutasen de sus días libres durante el verano».

Sin embargo, los rebrotes se han adelantado y «no han reforzado los servicios». Indicó que las bolsas de empleo están agotadas y que ese déficit de plantillas «es la razón por la que están aumentando las cargas de trabajo y no se abren todas las camas disponibles».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Freud
Hace 6 meses

No voy a cuestionar la labor de nadie, pues cada uno tiene lo suyo. Pero me gustaría cuestionar el grado de compromiso y amor al trabajo o carrera que han elegido. A todos nos gustan trabajar poco y cobrar mucho. Hay campo para todos, pero talento para muy pocos. Así que, a todos los que conocen tanto sus derechos en general, intenten conocer también sus obligaciones. Al fin y al cabo, casi todos funcionamos por dinero y no por amor al arte, verdad? Hubiera elegido ser Corinna o futbolista. Estos sí, lo hacen con y por amor al arte. Por favor, hipocresía, la justa.

Valoración:-1menosmas

Enfermera
Hace 6 meses

Las enfermeras que trabajamos en Medicina Interna, ahora plantas COVID, JAMAS nos hemos quejado de nuestro trabajo, sabemos que nuestros pacientes necesitan muchos cuidados. Muchos de esos pacientes ahora lo son COVID, con su mismo grado de dependencia, algunos desorientados, precisando ayuda para su higiene,comer,movilizarse... A todo eso hay que sumar los pacientes críticos cuyo ingreso en UCI pende de un hilo. Y mil tareas más. Todo esto con el EPI puesto durante horas. Si decimos que no podemos cuidar a más de 6 pacientes les aseguro que no es por trabajar menos, es porque es inviable cuidar de más

Valoración:2menosmas

Pienso luego subsisto
Hace 6 meses

@Angelcaido, con eso solo confirmas a Pep sus palabras , como solo atienden Covid y no hay casos para ingreso salvo preventivos , atrasan todo lo demás ( operaciones ) como si no tuviera importancia o necesidad , mientras los hospitales han estado vacíos , encima son tan bocas que se les escapa que nunca han estado con tan poco trabajo , lastima que ellos serán los primeros en arrepentirse pues directos a la ruina que vamos como país no faltará mucho en pasar que , o verán reducidos sus salarios o directamente no cobrarán , al tiempo , que de esto solo se avisará un minuto antes de su aplicación.

Valoración:2menosmas

Pep
Hace 6 meses

Yo trabajo en hostelería y atiendo a más de 50 personas cada día solo...y no me quejo...

Valoración:-2menosmas

Joan
Hace 6 meses

@pep tomeu, triste realidad , pero así es.

Valoración:menosmas

David
Hace 6 meses

Buenas tardes. Soy enfermero y trabajo hace 13 años en una unidad de infecciosos. NUNCA he visto nada igual a lo que está pasando ahora. Antoni, si algún día te ingresan en mi unidad te aseguro que cambiarás de parecer, ya que por desgracia, hay muchas posibilidades de que que ocurra. Con todo el respeto, no sabes de qué hablas. Un saludo!

Valoración:5menosmas

Myo
Hace 6 meses

Vamos a ver si se puede quedar esto claro. El nivel de trabajo con respecto antes del confinamiento era el habitual para la fechas que eran. Durante el confinamiento es normal que algunos servicios con RAYOS, CONSULTAS o QUIRÓFANOS bajaran su actividad ya solo tenían prioridad las urgencias graves o posibles Covid. Una vez salidos del confinamiento los contagios y, por consiguiente, las pruebas han aumentado. Esto sumado a las urgencias habituales con el mismo número de personal es cuestión de tiempo que primero el sistema se sature, luego se desborde y finalmente colapse. Hay que tener muy claro que enfermería no se queja porque si y que cuando el ratio enfermería/paciente es menor, el paciente puede ser mejor atendido y sus tiempos de espera bajarán considerablemente.

Valoración:4menosmas

Angelcaido
Hace 6 meses

Antoni@ Cuando ENFERMES de cualquier cosa y vayas a verlos...SE LO DICES.... a ver si tienes lo que hay que tener....que después delante de un medico o enfermera os volveis MUY SUMISOS...

Valoración:-1menosmas

Angelcaido
Hace 6 meses

pep tomeu@ Te equivocas se de casos con un cancer encima que llevan SEIS MESES ESPERANDO UN TAC....

Valoración:1menosmas

Ufff
Hace 6 meses

Pep tomeu mi madre tenia q ir al Pac y llamo por telefono y le dijeron q estaban saturados y si podia q esperara en casa. En las noticias saturados etc etc. fue finalmente y no habia NADIE y enferemetas h medicos de xerradetes. Desde entonces con 77 años cuestiona todas las noticias

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3